fbpx

Los tópicos más típicos de las comunidades de España

Tópicos de las comunidades de España

Muchas cosas se dicen sobre los españoles, innumerables son los tópicos sobre España. Que si cada día se duerme una siesta de dos horas, que si siempre se comen tapas, que si los toros se organizan a diario, que si la fiesta es el deporte nacional… ¡Cuántos tópicos hay sobre los españoles! Aunque algunos son más ciertos que otros, la verdad es que sí que hay algunas características generales que suelen ser típicas de un buen español: el carácter extrovertido, ser un buen anfitrión, exclamar “olé” cuando algo sorprende mucho, o cuando se está viendo algo muy bonito y, por supuesto, una cervecita bien fresca, o un vinito, acompañado de una tapa es uno de los grandes placeres que existen.

Que sí, que no se puede generalizar tanto. Pero, normalmente, la gente de nuestro país cumple, por lo menos, una de las características anteriormente expuestas. Otra cosa son los tópicos de cada comunidad autónoma. Aunque los hay más acertados y más exagerados, lo cierto es que la creatividad española es tan rica que atribuye un tipo de personalidad a cada punto de España. Estos son algunos de los tópicos más famosos de las comunidades de España.

Tópicos más famosos por comunidades de España

Vecinos en una aldea de Ourense
De los españoles, en general, dicen que nos gusta hablar, en la calle o donde se pueda. | Shutterstock

Gallegos: indecisión y retranca a partes iguales

Si hay algo en este mundo que define a un gallego, o eso dicen los dichos, es su gran indecisión. Las cosas se miden en “depende” y no saben si suben o bajan. Por esta razón, la imagen más representada para definir a los autóctonos de Galicia es una escalera. De los gallegos también se dice que tienen mucha “retranca”: un humor muy suyo que es una mezcla de sarcasmo e ironía que puede acabar con los nervios de cualquier foráneo.

Asturianos: comida, comida y más comida

Mucho se habla del gran carácter de los asturianos. Sobre todo en lo bien que saben acoger a la gente que va a visitar esta hermosa comunidad. De los asturianos se dice que son gente de buen comer y, ojo, que el cachopo no se comparte, por grande que sea. El asturiano de verdad está orgulloso de comer mucho y bien.

Cántabros: los más orgullosos de España

Los de Cantabria son orgullosos hasta la médula, o eso dice el tópico. De hecho, la advertencia correcta sería “nunca te rías de alguien de Cantabria, puede ser tu última risa”. Ahora bien, tienen las mejores anchoas del mundo y unos paisajes verdes auténticamente maravillosos, así que su orgullo está más que justificado.

Vascos: los más brutos

Que los vascos son gente fuerte y bruta es algo que se lleva diciendo años y años. Quizá siglos. Este rasgo nace de los deportes que antiguamente se practicaban en esta comunidad y que resultaban chocantes para los habitantes de otras comunidades ubicadas más hacia el centro de España. Los deportes eran cortar troncos, levantar y lanzar piedras… Prácticas no tan distintas, en realidad, de otras como el levantamiento de peso o el lanzamiento de jabalina.

Los aragoneses y su manía de hablar a gritos

En Aragón se habla a gritos y no hay más. Sí, esta característica la comparte y la acepta un gran número de aragoneses. Pero, cuidado, que tiene su explicación. Un buen aragonés no grita por placer, no. Grita porque en su comunidad lleva soplando el viento del Cierzo durante siglos, así que si no alzaban la voz, no podían escucharse unos a otros.

La pela es la pela en Cataluña

Los catalanes tienen fama de agarrados, de avariciosos, de no soltar el dinero así como así. En Cataluña las cenas se pagan a pachas y no hay más vuelta de hoja. De los catalanes también se dice que les gusta presumir de su comunidad y se han ido ganando la fama de hípsters estos últimos años debido al estallido de esta subcultura contemporánea, sobre todo en Barcelona.

La chulería de Madrid

Todos dicen que los madrileños son unos chulos…¡excepto los propios madrileños! Este rasgo viene de los famosos chulapas y chulapos. La clase social obrera madrileña que se engalanaba con chalecos y vestidos de vuelo para diferenciarse de la población francesa y se iba a las verbenas. Era típico que adornasen sus vestimentas con claveles rojos. De hecho, la expresión “más chulo que un ocho” viene, precisamente, de los autobuses llenos de chulapos que se iban a las verbenas de la ciudad.

Castilla y León y Castilla-La Mancha, el paraíso de los secos

A las dos Castillas les toca recibir por igual con este tópico muy extendido en toda España. “Los de Castilla son unos secos” es una de las expresiones estrella, tremendamente extendida. Que si las bromas no las encajan muy bien, que si son incapaces de soltar una leve sonrisa en una conversación con un extraño…

Y para cerrados… los de Baleares

La gente de las islas, o al menos los de Baleares, se han ganado la fama de ser una de las comunidades más cerradas de España. En Baleares a la gente de fuera se le llama “forastero”. Y no solo eso, sino que tienen un sentido único para detectar a la gente de las islas y a la gente que no es de las islas de un vistazo. Un balear quiere vivir tranquilo, en su casita de pueblo sin que nadie, absolutamente nadie, le moleste. O eso dice el tópico.

Andalucía: siesta, chistes y ¡olé!

A los andaluces se les ha considerado, por los siglos de los siglos, como los reyes de la siesta, de las tapitas de mediodía y de los chistes. Ser andaluz es sinónimo automático de ser la persona más graciosa del mundo. Y no hay más. Por no hablar de que los andaluces se pasan las veinticuatro horas bailando flamenco, haciendo el vago y comiendo salmorejo.