fbpx

Cuándo y dónde contemplar el fascinante espectáculo de las Perseidas

Cómo ver las Perseidas en 2023

La lluvia de Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos más esperados del verano. En un lugar alejado de la contaminación lumínica se puede disfrutar del cielo nocturno buscando pescar esas perseidas. Para los amantes de la astronomía es una cita ineludible. En las próximas líneas encontrarás los datos más importantes para sacarle el máximo provecho a este espectáculo tan especial. 

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas en agosto de 2023

Estrella fugaz avistada en una lluvia de Perseidas
Estrella fugaz avistada en una lluvia de Perseidas. | Shutterstock

Aunque en España se podrán ver hasta el próximo 24 de agosto y llevan activas aproximadamente desde el pasado 17 de julio, el punto más álgido en el que verlas en su mayor apogeo será el 13 de agosto. Este día se desarrollará un incremento en el número de meteoros.

Los meteoros de las perseidas podrán superar los 50 kilómetros por segundo. Famosas por su mucha actividad y, por consiguiente, la facilidad para observarlas, las lágrimas de San Lorenzo serán visibles en todo el hemisferio norte. Entre los días 12 y 13 de agosto sucederá su punto más álgido.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el día de mayor actividad de las perseidas será el 13 de agosto, más concretamente a las 08:31. Sin embargo, el nombre de “lágrimas de San Lorenzo” se relaciona con el 10 de agosto, fecha en la que se recuerda al santo cristiano que falleció ese día.

Para observar las perseidas solo hay que escoger un lugar que esté lejos de la contaminación lumínica y sin obstáculos para la visión. Tras esto, se puede ver las estrellas fugaces únicamente mirando al cielo. Eso sí, el momento óptimo para verlas es después de la puesta de sol, para impedir que la luz de la luna dificulte su visión. También se aconseja dirigir la vista a las zonas más oscuras. Teniendo en cuenta estos parámetros que facilitarán una mejor visibilidad, solo queda relajarse y contemplar los destellos hechizantes de las Perseidas.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco