Aunque muchos salen despavoridos buscando la playa durante los meses de verano, Madrid tiene mucho que ofrecer en temporada estival. Además de planes tan socorridos como un picnic en El Retiro, una visita al templo de Debod o unas tapas por la ciudad, existen algunas actividades eventuales que solo estarán disponibles durante unos días. ¡Este fin de semana en Madrid disfruta de los mejores planes!

El Palacio de Cristal se llena de flores descomunales

fin de semana en Madrid

Palacio de Cristal | Foto: Prensa Museo Reina Sofía – ImagenSubliminal

Con el nombre de “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados” el artista Petrit Halilaj presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro un proyecto de lo más personal. En esta exposición el artista muestra flores gigantescas y distintos elementos de la naturaleza con los que el autor de la obra trata temas como el hogar, la identidad cultural, la nación y el amor. Dado el tamaño de su obra, son visibles también desde fuera del Palacio de Cristal, creando imágenes muy bonitas tanto dentro como en el exterior. Estará disponible desde el viernes 17 de julio comisariada por el Museo Reina Sofía.

Cambio de Guardia en el Palacio Real

fin de semana en Madrid

Cambio de Guardia Real en el Palacio Real | Foto: Shutterstock

Con la reapertura de puertas del Palacio Real vuelve también el esperado cambio de guardia. Esta celebración se retoma el sábado 18 de julio hasta el 31 de agosto. Así, todos los miércoles y sábados, desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00, se puede ver gratuitamente en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid el cambio de guardia de la Guardia Real. Los centinelas de palacio, de los cuales dos van a pie y dos a caballo, se visten con el espectacular uniforme de gala y realizan un relevo cada media hora. En todas las sesiones el relevo se acompaña de un pífano y un tambor para hacer sonar marchas militares. Por si esto no fuera suficiente, cada diez minutos los centinelas a caballo se mueven por delante de la fachada. Por su parte, el relevo solemne, que solo tiene lugar una vez al mes, se mantiene suspendido por el coronavirus.

Los Paseos Musicales del Jardín Botánico

fin de semana en Madrid

Jardín Botánico | Foto: Shutterstock

El Real Jardín Botánico da la bienvenida al verano con el ciclo de “Paseos Musicales del Botánico”, junto a la Orquesta Sinfónica de Bankia. Los conciertos comenzaron el pasado 3 de julio y tendrán lugar todos los viernes de julio, agosto y septiembre. El horario de los conciertos será nocturno y se puede disfrutar de ellos previa compra de entradas.

Se trata de un recorrido nocturno por los rincones más bonitos del Jardín Botánico como “La Rosaleda”, la “Glorieta de los Castaños” y la “Glorieta de los Plátanos”. En estos enclaves se desarrollará la actuación de un solista de violonchelo, un cuarteto de cuerda y un dúo de flauta y viola, recorriendo distintos siglos de historia de la música de la mano de autores como Franz Anton Hoffmeister o Johann Sebastian Bach, entre otros.

C.A.L.L.E Lavapiés, una nueva edición del festival de arte urbano

fin de semana en Madrid

C.A.L.L.E. Lavapiés | Foto: Facebook CALLE Lavapiés – Artista Yolanda Gómez Urrea

Las calles de Lavapiés se llenan de color en la séptima edición del festival de arte urbano C.A.L.L.E Lavapiés. El barrio se convierte en un museo al aire libre en el que las fachadas y escaparates de los comercios toman otro aspecto durante unos días de verano. Concretamente, esta galería callejera podrá visitarse del 13 de julio al 2 de agosto, solo habrá que tener ganas de pasear. Los encargados de dar vida a esta nueva edición del festival son 50 artistas que no han tenido inconveniente en coger la brocha y el spray. Aunque el festival es temporal, este año será la primera vez que se mantengan dos obras de la pasada edición de 2019, pues se ha creado un vínculo con el barrio que no se desea romper. Una de ellas es “Río”, de la artista Sara Fratini, y la otra es una pintura que representa a un abuelo y a su nieto, de la artista Yolanda Gómez Urrea.



 

Cine de verano en la Plaza Matadero

fin de semana en Madrid

Cineplaza de verano | Foto: Prensa Matadero, Flickr

Por tercer año consecutivo tiene lugar en la Plaza Matadero la proyección al aire libre de distintos títulos de cine independiente. Estas obras cinematográficas son inéditas en Madrid y podrán verse del 16 de julio al 16 de agosto. El Cineplaza de verano retoma su actividad con las medidas higiénico-sanitarias correspondientes. En esta entrega se exhibirán 20 películas procedentes de algunos de los mejores festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Toronto. La entrada es gratuita, aunque deberá adquirirse previamente en la web de Cineteca Madrid, pues el aforo es limitado. Las proyecciones se llevarán a cabo de jueves a domingo a las 22:30 de la noche.

Nuestra recomendación atemporal

Fragmentos del Muro de Berlín en el Parque de Berlín

fin de semana en Madrid

Fragmentos del Muro de Berlín en el Parque de Berlín | Foto: Xauxa Håkan Svensson

Un plan gratuito y muy interesante. Muchos desconocen la existencia del Parque de Berlín, un espacio verde en el que están ubicados tres fragmentos del histórico Muro de Berlín, adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid en 1990 por nueve millones de las antiguas pesetas. Se encuentran situados en una fuente dedicada al derribo del Muro de Berlín, y todavía conservan las pintadas originales gracias a un recubrimiento especial.

Ubicado en el barrio de Ciudad Jardín, en Chamartín, el parque es perfecto para pasear una mañana de sábado o domingo gracias a su extensión de casi cinco hectáreas. Además, el parque cuenta con una escultura de un oso, símbolo de la ciudad alemana de Berlín, y un monumento al músico Beethoven, entre otros elementos.