fbpx

Una calle de Madrid, entre las calles más “cool” del mundo

La calle más cool de Madrid, la calle Echegaray

La calle más cool de Madrid es la calle Echegaray. Más de veinte mil personas de todo el mundo participaron en la encuesta Time Out Index para contar cuál es la calle más chula de su ciudad y ese fue el resultado para la ciudad del Oso y el Madroño. Además, también es la calle mas cool de España y ocupa el puesto 28 entre todas las del mundo, según dicho ranking.

Las “buenas lenguas” dicen que en esta calle se puede degustar el ramen más sabroso de la ciudad, saborear la coctelería más cool y entrar en un fascinante espacio cultural. ¿Un fin de semana es suficiente para descubrir esta calle del madrileño Barrio de las Letras o dejará con ganas de más?

La historia de la calle Echegaray

Barrio de las Letras, uno de los más queridos de Madrid
Barrio de las Letras, uno de los más queridos de Madrid. | Shutterstock

El Barrio de las Letras también es conocido como Barrio de las Musas o Barrio del Parnaso. Con más de cinco siglos de existencia, este barrio tiene mucha historia, unas cuantas leyendas y algún que otro secreto bien guardado.

La calle Echegaray, calle de leyendas

Hasta 1888, la calle Echegaray se denominaba calle del Lobo. Cuenta la tradición que, cuando en la zona no había más que huertas, un cazador colgó en la puerta de su cabaña una piel de lobo rellena de paja. Un jovencito tuvo la fatídica idea de romper esa piel. Entonces, el cazador, enfurecido, lo acuchilló. Todos lo creyeron muerto. Sin embargo, la madre cogió en brazos a su hijo sin vida y lo llevó ante la imagen de una virgen. De manera milagrosa, el chaval despertó.

Una calle de personalidades relevantes

En el Barrio de las Letras residieron importantes escritores como Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, José de Echegaray o Jacinto Benavente. Hoy en día, sobre las baldosas de sus aceras se pueden leer citas de estos importantes autores en letras doradas, así como versos de otras personalidades como Rosalía de Castro. 

Además, siempre ha sido una zona de representaciones teatrales, librerías y tertulias literarias. Antaño, los antiguos corrales de comedia se diseminaban por sus calles brindando divertimento. Hoy, el Teatro Español y el Teatro de la Comedia proponen una variada programación.  

Las claves de la calle y el barrio madrileño

El Barrio de las Letras de Madrid está repleto de colores y ofertas culturales y gastronómicas
El Barrio de las Letras de Madrid está repleto de colores y ofertas culturales y gastronómicas. | Shutterstock

Time Out destaca la amplia oferta de la calle Echegaray. En este espacio se puede «degustar el ramen más sabroso de la ciudad; saborear cócteles de autor; viajar a los locos años 20 y descubrir la vida de Josephine Baker a través de combinados y finger-food; conseguir las últimas novedades literarias en una de las librerías con más encanto; comprar piezas únicas de cerámica; disfrutar de una cena y fiesta con aires mexicanos en un espectacular local; alojarse en uno de los hoteles urbanos más sofisticados…».

En definitiva, la calle Echegaray es la más cool porque ostenta una atractiva oferta cultural y gastronómica concentrada en unos pocos metros. Con la estrechez y la arquitectura que ofrece el centro de Madrid, que ha sabido aunar bien el gusto por el pasado con la modernidad que requiere ser capital de un país. Echegaray es una calle empedrada, de edificios altos y tonos pastel, con árboles que custodian las aceras y estímulos a diestro y siniestro.

Rincones cercanos a la calle Echegaray

Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana. | Shutterstock

Por si todo eso fuera poco, sus alrededores añaden más atracciones igual de cool. El Barrio de las Letras es famoso por su historia y literatura, y también por su oferta cultural y gastronómica.

Los museos cercanos

El museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza se encuentran muy cerca de este Barrio de las Letras. El museo del Prado es uno de los museos más grandes y visitados del mundo, con más de ocho mil obras de arte, mientras que el museo Reina Sofía es un importante exponente de arte moderno y contemporáneo. Por su parte, el museo Thyssen-Bornemisza mezcla arte antiguo, arte del siglo XX y arte contemporáneo, con obras de maestros como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Andy Warhol.

Terraceo y tapas

Cuando el plan es un poco de terraceo, la plaza de Santa Ana se convierte en algo obligado para empezar con una cerveza bien fría y continuar por la calle Huertas, donde muchos de los bares abren hasta la madrugada. Por cierto, el tapeo está presente con una cocina de mercado donde se mezclan sabores internacionales sin dejar de lado la comida tradicional española.

Estirar la noche hasta el amanecer

Estirar la noche hasta el amanecer es posible en el Barrio de las Letras con opciones para todos los gustos. Existen diferentes espacios donde se escucha desde dance y house hasta el R&B, hiphop o los últimos éxitos radiofónicos. Para los amantes del rock, en la calle Echegaray se puede disfrutar de un concierto en directo prácticamente cada noche. De igual forma, las terrazas de los diferentes bares de la zona son el lugar ideal para los que prefieren un ambiente más tranquilo.

Gastronomía de la zona

Si en la calle Echegaray se puede degustar el ramen más sabroso de la ciudad, la parrilla vasca o la cocina Chuka no decepcionan en las calles vecinas. La gastronomía de la zona ofrece espacios íntimos, alternativos y modernos con cartas sugerentes, menús para compartir o platos para probar por primera vez.

Por ser la calle madrileña en la que todos quieren estar, por eso es nuestro Rincón del Finde

Retrato de Echegaray
Retrato de Echegaray. | Shutterstock

Sí, la calle Echegaray es la calle más cool de Madrid y un fin de semana por El Barrio de las Letras es suficiente, pero para dejarte con ganas de más. La calle Echegaray comparte el ranking con calles tan internacionales como la calle Wellington en Montreal, la calle Gertrude Street en Melbourne y la calle Great Western Road en Glasgow. De Madrid al cielo y a la calle Echegaray, que, por todo esto, es nuestro Rincón del Finde.