fbpx

Qué ver en el Barrio de las Letras, Madrid

barrio letras madrid

Las calles donde se escriben los versos

Las calles del Barrio de las letras están adornadas con versos, citas literarias y repletas de placas en recuerdo de escritores. En sus calles se concentran todavía muchos intelectuales y un sinfín de personas atraídas por su animada vida nocturna. También son atraídos por su proximidad al corredor de los principales museos: el Paseo del Arte. El Barrio de las Letras es una de las zonas con más encanto de la ciudad. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en el Barrio de las Letras.

Planifica tu escapada al Barrio de las Letras

La zona del Barrio de las Letras se ha convertido en una de las más animadas de la capital por la gran cantidad de establecimientos de hostelería de calidad que se han instalado allí en los últimos años. Abundan también los negocios de decoración y antigüedades.

Los más importante que ver en el Barrio de las Letras es la visita a los grandes museos del Paseo del Arte. Se puede acceder a ellos tras un breve paseo y volver al hotel a descansar para seguir por la tarde el periplo festivo o cultural.

Hay que tener en cuenta que el Barrio de las Letras es una zona fundamentalmente peatonal, a la que el acceso mediante automóvil está restringido a residentes y clientes de hoteles. Muchos usuarios de la estación del tren AVE se hospedan en el Barrio de las Letras.

Para elegir entre los establecimientos mejor situados del Barrio de las Letras y hacer la reserva, ofrecemos nuestra página especializada Dormir y Comer en el Barrio de las Letras.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia del Barrio de las Letras es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en el Barrio de las Letras.

Huertas es una zona conocida como el Barrio de las Letras a pesar de que no es un barrio en su sentido jurídico-administrativo. La razón es la intensa actividad literaria que se desarrolló en sus calles en los siglos XVI y XVII, algo que continúa hoy en día.

La denominación de “Huertas” deriva de la época bajomedieval, cuando estas tierras fértiles eran propiedad del marqués de Castañeda. Castañeda las dedicaba al cultivo de hortalizas para el consumo de los habitantes de la villa. Con el crecimiento de la población en el siglo XVI el actual barrio fue objeto de una urbanización progresiva, configurándose como un arrabal.

El nombre ‘turístico’ de Barrio de las Letras se funda en que allí fueron fijando paulatinamente su residencia quienes no podían pagar los elevados costes de alojarse cerca del Palacio Real. Entre ellos destacados escritores del Siglo de Oro español como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.

Además, en sus calles estuvieron situados dos de los corrales de comedias (antiguos teatros) más importantes de la época: el de la Cruz y el del Príncipe. El del Principe es hoy el Español, también el Mentidero de Comediantes, donde los literatos leían en alto sus obras y discutían sobre las creaciones propias y ajenas. Lógicamente también estaba radicada en esas calles una de las imprentas más populares de Madrid, la de Juan Cuesta.

Del número 87 de la calle Atocha surgió la edición príncipe (primera edición impresa) de la primera parte de Don Quijote de la Mancha (1604), del vecino Miguel de Cervantes.

El Barrio de las Letras está articulado por las calles de Atocha, Huertas y del Prado y por la plaza de Santa Ana. Otro gran número de calles colindantes son la calle León, Lope de Vega y Príncipe. La calle de Atocha, que desemboca actualmente en la Plaza Mayor fue uno de los ejes urbanos más importantes del antiguo Madrid, testigo de numerosos ceremoniales de la corte de los Austrias.

También te puede interesar  Maravillas de Soria que hay que ver al menos una vez en la vida

Muchas de las casas del Barrio de las Letras todavía conservan elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII. Aunque la mayoría de los inmuebles fueron reformados a finales del siglo XIX o principios del XX y casi ninguna de ellos pasa de cuatro alturas. Estas características confieren a la zona del barrio de las Letras un aspecto pintoresco y cierto carácter antiguo que contrasta con otras zonas más modernas de la capital de España.

A continuación leer la sección Que ver en el Barrio de las Letras.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en el Barrio de las Letras.

El Barrio de las Letras es un apretado laberinto de calles y callejuelas con atractivos restaurantes y tabernas donde se puede disfrutar de una caña y de una buena tapa. Proponemos comenzar nuestra visita a lo que hay que ver en el Barrio de las Letras por la calle del Prado en su confluencia con la plaza de las Cortes y la carrera de San Jerónimo.

Este es un punto de unión de tres de los itinerarios que se proponen en nuestra web España Fascinante: Sol-Gran Vía, el Paseo del Arte y el propio Barrio de las Letras.

La calle del Prado (que no el Paseo) sigue cobijando aún numerosas tiendas de anticuarios. Su edificio más emblemático, en el número 21, es el Ateneo de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural. Invitamos a entrar en el, pues es el edificio más emblemático que ver en el Barrio de las Letras.

Esta prestigiosa institución ha sido protagonista de todos los movimientos políticos del primer tercio del siglo XX, incluida la proclamación de la II República. Manuel Azaña desarrolló parte de su actividad intelectual allí, primero como secretario y más tarde como presidente.

El edificio, construido por los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort y Guyenet, entre 1882-1884. Es un elegante inmueble modernista, decorado por Arturo Mélida e integrado por distintas salas de conferencias, de reuniones y de estudio. En su biblioteca, conocida como La Pecera, “… nació Donoso Cortés, perdió la vista Cánovas, Castelar se quedaba calvo y Moreno Nieto se moría…”, referencia a los ilustres personajes que aquí han pasado horas y horas.

Ver la galería de retratos que conserva un conjunto iconográfico de la vida político-cultural de los siglos XIX y XX. Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel y lo más granado de las generaciones literarias del 98, 14 y 27.

Por la calle del Prado llegamos a la Plaza de Santa Ana, el principal lugar de reunión y que ver en el Barrio de las Letras. Se ha convertido en una de las zonas de copas más frecuentadas de la ciudad, con música para todos los gustos hasta altas horas de la madrugada.

La Cervecería Alemana, abierta desde 1904, conserva aún su decoración original. La plaza de Santa Ana fue abierta en 1810 por orden de José Bonaparte que derruyó el convento de Santa Ana para abrir un espacio en un barrio considerado claustrofóbico. En los portales de la plaza de Santa Ana se instalaron unas tabernas que atrajeron a los literatos y artistas que vivían allí y que, siendo tan inapropiadas sus exiguas viviendas para las reuniones, las convirtieron en escenarios de sus tertulias literarias, artísticas y políticas.

Entre los edificios que la rodean la plaza de Santa Ana llama especialmente la atención el impactante edificio modernista del Hotel Victoria (1919), ahora el establecimiento hotelero con más ‘sabor’ – y que siempre hay que visitar en el Barrio de las Letras- el Hotel ME Reina Victoria. Es centro de reunión de toreros y aficionados durante las tardes de corrida. En su terraza se ha instalado un bar desde el que se disfruta de una de las vistas más bellas de Madrid.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España

Frente a él se sitúa el prestigioso Teatro Español, referente ineludible para las artes escénicas españolas. Declarado Monumento Nacional, se levanta sobre el solar del antiguo Corral de Comedias del Príncipe, en el que se representó por primera vez una obra dramática en la temprana fecha de 1583.

Ha sufrido diferentes incendios y reconstrucciones, la última de todas ellas en 1995. No obstante, conserva el aspecto general del diseño clasicista que concibió el arquitecto Juan de Villanueva en 1849. La plaza de Santa Ana está decorada con las estatuas de Pedro Calderón de la Barca y de Federico García Lorca.

En la calle del Príncipe, se encuentra el Teatro de la Comedia, construido en 1874-75 por Agustín Ortiz de Villajos. En él pronunció José Antonio Primo de Rivera el Discurso de Fundación de Falange Española en 1933.

Muy próxima a la plaza de Santa Ana se halla la recoleta Plaza del Ángel, donde se encuentra el Café Central. Es un local de estilo Art Decó que nació en 1908 como tienda de cristales, marcos y espejos y que hace 30 años se convirtió en lugar de encuentro de los madrileños amantes del jazz.

Otro lugar característico que ver en el Barrio de las Letras es el callejón de Álvarez Gato. En su bar “Las Bravas” se recrean los espejos deformantes que sirvieron al escritor Valle-Inclán como metáfora del esperpento, encontrándose los verdaderos espejos en el interior del local.

Desde aquí podemos dirigirnos hacia la calle de Atocha, cuyo trazado sigue el antiguo camino que conducía hacia la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Ahora el camino culmina en la conocida Estación de Atocha.

Entre la calle de Atocha y la plaza del Ángel se encuentra la Iglesia de San Sebastián. Es una parroquia tradicional de los literatos, actores y toreros que han recorrido al Barrio de las Letras. En esta iglesia está enterrado Lope de Vega. Por delante de su altar pasaron en algún momento de su vida Gustavo Adolfo Bécquer y Ramón del Valle-Inclán, por citar algunos.

En el número 87 de la calle Atocha se conservan los restos de la Antigua Imprenta de Juan Cuesta donde se imprimieron los primeros ejemplares de El Quijote de Miguel de Cervantes. Al final de la calle estuvo ubicada hasta 1965 la Escuela de Medicina de San Carlos. Allí impartieron cátedra Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Carlos Jiménez Díaz.

Desde aquí podemos enlazar con el Paseo del Arte o continuar nuestro recorrido por esta zona encaminándonos hacia la calle Huertas, eje vertebrador del Barrio de las Letras.

En la esquina de León con la calle Huertas se encuentra la sede de la Real Academia de la Historia. Es un edificio diseñado por Juan de Villanueva en 1788 como caserón de Nuevo Rezado de los monjes jerónimos de El Escorial (de ahí la parrilla que luce en la fachada) y que pasó a ser sede de la Academia en 1836.

Desde la calle del León nos podemos dirigir hacia la calle de Lope de Vega, donde se encuentra el Convento de San Ildefonso de Trinitarias Descalzas. Fue fundado en 1609 por doña Francisca Gaitán Romero, hija del legendario Julián Romero, héroe de los Tercios de Flandes.

La fundadora se trajo a una comunidad de monjas desde Toledo pero no consiguió entenderse con ellas. Tal fue el punto que doña Francisca las abandonó y las monjas debieron conseguir la financiación de la marquesa de la Laguna.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

El edificio es sencillo y austero, con una iglesia de planta de cruz latina de reducidas dimensiones. Aquí recibió sepultura Miguel de Cervantes en 1616; quien había vivido en el número 2 de la calle Cervantes. Tanto en el número 2 como en la fachada del convento hay una placa conmemorativa del ilustre escritor.

Al llegar a la confluencia de Lope de Vega con Duque de Medinaceli podemos desviarnos por esta última calle para llegar a la Casa-Museo Lope de Vega, paradójicamente ubicada en la calle de Cervantes. Declarada Bien de Interés Cultural, fue su vivienda durante los últimos 25 años de su vida.

Era una típica ‘casa de malicia’ del Siglo de Oro, pues mantenía ocultas a la vista las habitaciones superiores para no pagar la regalía de aposento. Su estructura fue muy transformada en los siglos siguientes, pero fue reconstruida tras pasar a manos de la Real Academia de la Lengua, en la década de 1930. Se han recreado espacios domésticos propios del Siglo de Oro español, con muebles y otros objetos de entonces.

La visita comienza en el zaguán que da acceso al jardín que llamaba Lope “mi güertecillo”. Podemos concluir el recorrido en la Iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli, cuya milagrera imagen de Jesús Nazareno es la obra de arte imprescindible que ver en el Barrio de las Letras.

Entre lo más auténtico que ver en el Barrio de las Letras están varias de sus tabernas. Destacamos la Taberna Los Gatos, con su abigarrada decoración llena de utensilios del siglo pasado (incluido un confesionario utilizado como botellero). También la Taberna La Dolores, que desde su fundación en 1908 es centro de reunión de famosos y de personajes “del todo Madrid”.

Además de literario, el Barrio de las Letras es uno de los más flamencos de Madrid, pues en la calle de Echegaray se concentran algunos de los tablaos más famosos. La Taberna Los Gabrieles (1897) es conocida tanto por los azulejos de su interior como por las juergas flamencas del pintor Ignacio Zuloaga y toreros como Rafael Sánchez, “El Gallo”. Más moderno es El Cardamomo, donde disfrutar del flamenco fusión.

Esto es lo principal que hay que ver en el Barrio de las Letras de Madrid.

Imprescindibles

Estacion de Atocha
Estación de Atocha
Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana

Datos prácticos

Coordenadas

40°25′08″N 3°41′31″O

Distancias

Barcelona 619 km, Bilbao 398 km,  Sevilla 532 km, Valencia 352 km

Aparcamiento

Resulta difícil en el centro de Madrid (zona azul o verde). Una opción, sin coste, puede ser dejar el coche en la Ciudad Universitaria y moverse en la ciudad por otros medios. El parking de pago varía en función de los barrios.

Altitud

655 m

Habitantes

3 207 247 (2013)

El Cristo de Medinaceli (primer viernes de Cuaresma).

Otras Fiestas: San Antón (17 de enero, bendición de los animales en la iglesia del Santo), Día de la Comunidad (2 de mayo), San Isidro (15 de mayo), Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma (mediados de agosto, especialmente, en La Latina y Lavapiés), Virgen de la Almudena (9 de noviembre).

San Isidro, Cabalgata de Reyes,La Noche en blanco, La Noche de los Museos, La noche de los Teatros, Veranos de la Villa.

Capas Seseña, uno de los más antiguos fabricantes de Capas españolas, desde 1901, México: mapas antiguos de Madrid, La Violeta: dulces y caramelos, María Cabello: vinos, Juan Álvarez: guitarras clásicas y de flamenco, Farmacia León, una botica de fines del XVII.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”barrio de las letras lugares”]