Cueva de Ekain

Los caballos perfectos

Situada dentro del término municipal de Deba —pero con su acceso en las proximidades de Zestoa— la Cueva de Ekain es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de época magdaleniense en toda la cornisa franco-cántabra; la construcción de un magnífico centro de interpretación lo han convertido en un atractivo recurso educativo y de entretenimiento.

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La visita del viajero debe de comenzar por el pequeño casco urbano de Cestona (donde se encuentra la oficina de turismo en que se adquieren las entradas). El recorrido del pueblo puede durar una hora; y el de sus paseos y palacios circundantes —así como del balneario— un par de horas más. Unas caminata de unos veinte minutos desde el parking lleva al centro de interpretación de la Cueva de Ekain, moderna instalación con unas réplicas de pinturas rupestres (allí el recorrido es de una media hora). La situación de Cestona en el valle del Urola le permite ser una base de excursiones. Hacia el sur se puede pasar un día visitando las villas forales de Azpeitia y Azkoitia (con muy interesantes casas palacios e iglesias) y el importante Santuario de Loiola. Por la carretera G631 hacia la costa se llega al pueblo de Zumaia y su parque del flysch y la rasa mareal. Es un destino con poca hotelería pero aquí puedes mirar donde dormir en Cestona y aunque su hostelería es escasa destacamos los mejores lugares donde comer en Zestoa.

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El 8 de septiembre de 1969, Rafael Rezabal y Andoni Albizuri inspeccionaban unas pequeñas cuevas en la colina de Ekain, en los alrededores de Zestoa. Ambos eran arqueólogos aficionados pertenecientes a la Sociedad Cultural Antxieta, de Azpeitia, y habían acudido a la zona atraídos por las tierras calizas del valle de Goitzibar. Mientras Andoni comenzaba los preparativos de la cata de una de las cuevas, Rafael descubrió a su izquierda una pequeña oquedad por la que se desprendía un ligero soplo de aire frío. El agujero se encontraba taponado por unos pedruscos que no tardaron en retirar, dejando a la vista un pasadizo de aspecto virgen que se adentraba en la colina. Tras unos segundos de incertidumbre, ambos se arrastraron por él.

fotografia antigua ekain
Fotografía de Jesús Elósegui Irazusta

Se descubría así la Cueva de Ekain, uno de los conjuntos más excepcionales del arte rupestre franco-cántabro, a la misma altura cualitativa de otros yacimientos como los de Altamira y Lascaux. El de Ekain se encuadra en el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (ca. 15000-10000 a. C.). En 2008 la UNESCO lo incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España”. En septiembre de 2008 se inauguró esta instalación.

La cueva se divide en seis galerías, denominadas en función de su contenido o cometido. En ellas podemos encontrar cerca de 70 representaciones animales, de las cuales aproximadamente un 58% son caballos. Estos equinos son los característicos del final del paleolítico, representados con una crin corta y enhiesta, manchas en el cuello, cuerpo claro y cebraduras en extremidades y cuello. La mayor parte de las figuras están pintadas en colores negro y rojo, mientras otras están grabadas. El nivel técnico de representación de estos animales es soberbio. Destacan especialmente dos grandes grupos de caballos que el historiador francés André Leroi-Gourham definió como “el conjunto de caballos más perfecto de todo el Arte Cuaternario”.

A la cueva se accede por la galería Erdibide (camino central), donde se representa la primera cabeza de caballo. La siguiente galería es conocida como Auntzei (lugar de las cabras), en la que se pueden contemplar cuatro cabras, dos ciervos y un salmón. Seguidamente pasamos a Erdialde (zona central), la galería más amplia, dominada por un bloque rocoso que caprichosamente conforma una cabeza equina.

Zaldei (lugar de los caballos) alberga el gran conjunto de caballos, obra que por sí misma define al yacimiento. En la siguiente galería, Artzei (lugar de los osos) encontramos dos representaciones de osos parcialmente ocultas al visitante. En el último tramo, Azkenzaldei (último lugar de los caballos), quedan representados siete caballos más.

cueva Ekain
Galería Zaldei

Con el fin de poder preservar la función educativa y social del yacimiento sin comprometer su conservación, se ha construido una excelente réplica visitable a escasos seiscientos metros de distancia, conocida como Ekainberri. La Fundación Ekain, responsable del proyecto, ha tratado de reproducir lo más fielmente posible las pinturas y el ambiente de la cueva original, con una cuidada interpretación de la temperatura, los sonidos, la luz o la humedad que debía de haber en el emplazamiento primero. A la réplica se accede por un moderno edificio de hormigón, vidrio y acero. La visita a Ekainberri incluye varias opciones en función del tiempo que se desee invertir. Se puede realizar la visita básica o decantarse por participar en la aventura Ekain, un complemento a la primera modalidad que incluye varios talleres de caza e interpretación del territorio.

Para visitar la cueva han de adquirirse las entradas con antelación en la Oficina de Turismo de Zestoa o en la página web de Ekainberri. Se recomienda aparcar el coche en el parking antes de acudir a la Oficina de Turismo y disponer de al menos media hora de tiempo para acudir a pie hasta Ekainberri a través de un agradable y hermoso valle.

Imprescindibles

cuevas ekain pinturas
ekain osos cueva

Datos prácticos

Coordenadas

43° 14′ 9″ N, 2° 16′ 31″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 33 km, Bilbao 75 km, Madrid 427 km

Aparcamiento

Parking al aire libre gratuito -a 25 min. a pie de Ekainberri-

Altitud

70 – 274 m

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