fbpx

Qué ver en Deba-Deva

Panorámica que ver en Deba

El pueblo que se fue al mar

Histórico y atractivo centro de veraneo, el lugar aúna patrimonio, cuevas prehistóricas, valles vírgenes y flysch. Esta formación rocosa alterna sedimentos de pizarra, caliza o arenisca y arcilla. Además, es parada del Camino de Santiago del Norte. Atento a la historia y lo mejor que ver en Deba.

Planifica tu escapada a Deba

La visita al pequeño casco histórico, el recorrido de sus playas y el paseo por los demás atractivos que ver en Deba pueden llevar todo un día. Muy cerca queda el parque del flysch y de la rasa mareal. Situado hacia el este, en dirección a Zumaia. Dicho trayecto coincide con el Camino Norte a Santiago.

Hacia el oeste se accede al pueblo marinero de Motrico. Asimismo, virando al interior se encuentra Zestoa y la cueva de Ekain en el mismo término municipal de Deva. Por último, no falles con la elección de hotel y restaurante consultando las páginas sobre comer y dormir en Deba.

¿Quieres conocer este sitio?

Saber la interesante historia local permite disfrutar más de lo que ver en Deba. Así, en algún momento de la Edad Media se produjeron los hechos que inspiraron la leyenda de la Torre de Alós. El señor del desaparecido edificio era Beltrán Pérez de Alós y Uxue. Beltrán se hizo pasar por muerto para descubrir los engaños de su segunda esposa. Esta había concebido un hijo bastardo mientras maltrataba a su hija legítima.

Hacia el 1294, Sancho IV concedió una carta puebla a Monreal, pequeño enclave cercano. En 1343 obtuvieron otra, de Alfonso XI, para trasladar su emplazamiento a la costa y construir un puerto.

La nueva Monreal de Deba se fundó en la desembocadura del transitado Camino Real que subía por la ribera del Deba hasta Leintz-Gatzaga. En el puerto hacían el trasbordo de pasajeros y mercancías a los navíos que comerciaban con el norte de Europa. Desde su dársena también practicaron la lucrativa pesca de la ballena.

Playa de Deba en una foto antigua
Playa de Deba en una foto antigua.

Más tarde, el ferrocarril y la moda decimonónica de los baños de verano hicieron que reorientase su actividad al turismo. Unas visitas de Isabel II propiciaron que se construyeran hoteles, un balneario y demás infraestructuras necesarias para convertirlo en un importante centro de recepción de veraneantes.

La playa de Deba se transformó así en uno de los principales puntos de veraneo del litoral vasco. Actualmente la gran cantidad de atractivos naturales y monumentales le están devolviendo protagonismo de antaño. Además, es parte de la segunda ruta completa más popular a Santiago de Compostela, el Camino del Norte.

A continuación, lo mejor que ver en Deva.

El municipio comprende tres núcleos urbanos: Deba, Itziar y Lastur. Comprende unos 130 caseríos. La villa del mismo nombre se encuentra en una pequeña bahía y está dotada de dos playas. Los edificios históricos que ver en Deba se encuentran alrededor de la calle principal. Se trata de la Hondartza Kalea, que lo atraviesa de norte a sur.

El recorrido comienza frente al puente sobre la ría. Nada más cruzarlo se ve el Palacio Aguirre o Casa Valmar (siglo XV). Cuenta con fachada de sillería y un vistoso alero tallado. Además, en la vía se encuentra la Torre Sasiola (siglo XVIII) edificio de planta rectangular y fachada de sillería. Es un vestigio reformado de las antiguas defensas medievales de Deva.

Sin embargo, el principal espacio que ver en Deva es la Plaza de los Fueros. Durante las fiestas se convierte en una plaza de toros. En su perímetro se alza el barroco ayuntamiento (1747). De estilo herreriano, posee escudos labrados en su fachada. Por su parte, la Iglesia de Santa María de Deba (siglos XV -XVI) es Monumento Nacional. Cuenta con planta de salón y tres naves de igual altura. Destaca su portada policromada y el notable claustro gótico tardío.

La Casa Aldazabal-Murgi es una muestra de arquitectura popular. Sobresalen sus balcones de sillería y barandilla de hierro forjado. Está ubicada en Ifar kalea, calle en la que también se halla la Casa Bañez. De esta llaman la atención las caras talladas en las ventanas del piso superior.

Otro atractivo que ver en Deba es el Geoparque de la Costa Vasca, que se puede recorrer a pie o verse desde el mar. Mientras tanto, pocos kilómetros hacia el interior está el barrio y el Santuario de Itziar. Fue erigido en el siglo XVI sobre la antigua iglesia parroquial románica del siglo XIII. De nave única, contiene un retablo plateresco notable. Asimismo, en uno de sus laterales se encuentra la escultura Amatasuna (Maternidad) de Jorge Oteiza. Si se está realizando el Camino del Norte se pasa por el lugar.

También relacionado con la peregrinación, el Convento Hospital de Sasiola (s. XVI-XVII) se sitúa a unos 5 km del pueblo. Por otro lado, Ermita de Santa Catalina se alza en una atalaya desde la que se divisa toda la costa vasca.

Santuario de Itziar, cerca de Deba
Santuario de Itziar, cerca de Deba.

Desde Itziar se accede al bellísimo Valle de Lastur. Este enclave que ver en Deva hace gala de bosques y antiguas ferrerías medievales. Su origen kárstico es la causa de la gran cantidad de dolinas y cuevas que contiene. También es el origen de su excelente piedra, conocida como “la duquesa de Lastur”. Dicho material es empleado por famosos escultores como Jorge Oteiza.

Por otra parte, Lastur también es muy conocido por su raza autóctona de toros, criados por sus ganaderos o Saka. Muchos fines de semana ofrecen capeas por encargo en su pequeña plaza de toros del siglo XIX, una de las más antiguas de Euskadi. En sus proximidades está la famosa Cueva de Ekain. Aunque no es visitable, este hito que ver en Deva dispone de una reproducción exacta en Zestoa.

Finalmente, en el tramo de costa que discurre desde la localidad hasta Zumaia está la rasa mareal. En sus espectaculares acantilados y playas se pueden observar sus formaciones de flysch. Se trata de capas de la corteza terrestre emergidas del suelo.

Asimismo, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Deba, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Playa de Deba
Playa de Deba.
Ayuntamiento de Deba
Ayuntamiento de Deba.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 17′ 43.8″ N, 2° 21′ 13.8″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 41 km, Bilbao 70 km, Madrid 423 km.

Aparcamiento

Enfrente de la playa de Deva y en la calle del Arenal, al lado de las vías del tren.

Altitud

A nivel del mar.

Habitantes

5424 (2013).

La principal festividad que ver en Deba es San Roque (16 de agosto).

Más ocasiones que ver en Deba son: Feria Ure-Berri (primer fin de semana de enero) y Día del Debarra (tercer fin de semana de mayo).

Txakoli D.O. Getaria; Bodega Gorosti; Queso D.O. Idiazabal Mausitxa-Jesús Ansola.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”deba lugares”]