fbpx

Qué ver en Cudillero-Cuideiru

Qué ver en Cudillero

Mirador natural al mar

Espectacular y colorista villa marinera, se dispone a modo de improvisado anfiteatro abierto hacia el Mar Cantábrico. Su urbanismo le ha otorgado gran celebridad y numerosos visitantes. Ello le ha valido ser para muchos la localidad más bonita del Principado. Conoce la historia y lo mejor que ver en Cudillero.

Planifica tu escapada a Cudillero

Esta preciosa población marinera posee numerosos lugares para pasear. Además, entre los atractivos monumentos que ver en Cudillero se halla la Quinta de los Seglas. La localidad se encuentra en medio del Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana. Por ello, en sus proximidades hay playas de primera. Por otro lado, la cercana Turbera de las Dueñas es la laguna más grande de Asturias. Para proseguir la escapada se puede acudir a Muros del Nalón, Pravia o la animada Avilés. Otras ciudades que siempre merecen la pena son Gijón y Oviedo.

¿Quieres conocer este sitio?

Conviene repasar la historia local antes de abordar lo que ver en Cudillero. Así, el territorio está lleno de construcciones castreñas. Por ejemplo, La Garita en Oviñana, La Cavona en Lamuño, El Curión en Santa María de Piñera y El Castro en Peñedo. A lo largo de la Edad Media el concejo aparece citado por primera vez en 1285. El documento reflejaba una donación efectuada por Arias González Valdés al monasterio tinetense de Obona.

Entre los siglos XIII y XVI el lugar estuvo dominado por la Casa de Omaña, familia que poseía derechos feudales. Tal señorío tenía su vivienda en El Palación, también conocido como Castiallu. Actualmente da espacio a las Casas Consistoriales. Estas fueron levantadas en el siglo XIX, muy cerca de la iglesia.

Sus habitantes salían a faenar hasta las costas de Flandes, Inglaterra, Escocia o Portugal. Por otro lado, muchos participaron en el cerco a Gibraltar. También en las campañas de conquista de Sevilla y La Florida. Durante la Edad Moderna Cudillero creció considerablemente, alzándose como uno de los principales centros pesqueros de Asturias. Esto tuvo consecuencias en su puerto, cuya remodelación se inició en año 1787.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita
antiguo Cudillero
La Iglesia y el Municipio del antiguo Cudillero.

Cudillero dependió administrativamente del concejo de Pravia hasta el año 1837. A finales de ese mismo siglo comienza la familia Selgas a construir en el núcleo de El Pito su sorprendente Quinta. De forma complementaria, los hermanos Fortunato y Ezequiel levantaron una espectacular iglesia para la comunidad local.

Activo centro republicano en los años treinta del siglo XX, en agosto de 1936 se convirtió en frente de guerra. Fue atacada por las columnas gallegas que trataban de socorrer a los golpistas en Oviedo. Hoy es un gran hito turístico por su cándida belleza. Asimismo, muy cerca de la villa, por El Pitu, pasa el Camino de Santiago del Norte.

A continuación, lo mejor que ver en Cudillero.

La villa, en asturiano Cuideiru, destaca por sus estrechas y empinadas calles que van a dar al puerto. El pueblo adquiere sentido al observar su escalonado caserío marinero conformado como curioso anfiteatro. Antiguamente, junto al desordenado maremágnum de casas, se podían ver les barques de pesca. Estas se situaban habitualmente frente a los portales. Ahora, los chigres (sidrerías) y los restaurantes dan vida a la localidad.

El principal monumento que ver en Cudillero es la Iglesia Parroquial de San Pedro (S. XVI). Se trata de un templo de grandes dimensiones, costeado por apenas el centenar y medio de vecinos que habitaban el puerto. En su interior destaca la imagen barroca de “San Francisco de Asís”, atribuida a Antonio Borja.

Sin embargo, el edificio religioso más antiguo es la recientemente recuperada Capilla del Humilladero. El origen de este templo se remonta al siglo XIII, aunque hoy se muestra muy transformada. La cultura marinera tiene un espacio propio en el Aula Didáctica Los Pixuetos y la Mar. Se halla instalada en la antigua rula (lonja), explica la relación de sus habitantes con la mar.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

Otro templo que ver en Cudillero es la Iglesia de San Martin de Luiña (S. XVIII). Esta construcción de tres naves se caracteriza por su torre cuadrada. A 8 km de la capital del concejo está la Iglesia Parroquial de Santa María de Soto Luiña (siglo XVII), cuyo retablo mayor es barroco.

Quinta de Selgas, cerca de Cuidllero
Quinta de Selgas, cerca de Cuidllero.

Apenas a kilómetro y medio de la villa se encuentra la Quinta de los Selgas. Esta auténtica mansión palaciega resulta del máximo interés. Queda emplazada en la pequeña localidad de El Pito, a pie del Camino del Norte, y es gestionada por una fundación. Fue concebida en 1883 por Fortunato de Selgas, estudioso de la arquitectura prerrománica. Asimismo, le rodean unos extensos jardines realzados por estatuas y estanques.

En el interior de la Quinta de los Selgas hay una biblioteca, numerosos muebles y obras de arte. Destaca la obra Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes (1771). Fue redescubierta como primer trabajo conocido de Francisco de Goya.

Asimismo, en la colección de este lugar que ver en Cudillero y alrededores existe un extraordinario conjunto de tapices. También un buen número de porcelanas y refinados objetos que ornamentan salones y alcobas. Se conserva además una pequeña Asunción de la Virgen atribuida a El Greco. Por último, diverso material y mobiliario docente y mobiliario constituye el Museo Escolar.

Quinta de los Selgas asturias
Quinta de los Selgas en El Pitu, al lado de Cudillero.

Este concejo presenta parajes de gran valor etnográfico como el Valle de Faedo. Además, hay arenales renombrados como la Concha Artedo. También la Ballota y su playa, población que da nombre a un gran puente con una luz de 190 metros.

Se trata de un contorno litoral incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Cuenta con parajes de gran belleza como el Cabo Vidío, rodeado de playas naturales y estuarios. También destaca la Turbera de las Dueñas. Esta es la charca más extensa de Asturias.

También te puede interesar  El misterioso encanto de 11 criptas fascinantes

La personalidad de los pixuetos se refleja fielmente en sus fiestas. Bailan danzas como el perlindango, cuyo nombre proviene de un mandil que usaban las mujeres antaño. Otros bailes comunes a toda la costa son el Descasao, el Sortripao, las Giraldillas, y la Danza Prima.

Finalmente, cabe reseñar que la localidad forma parte de la red de Villas Marineras que se extiende por otras comunidades norteñas. Esta agrupa a las también asturianas Ribadesella y Llanes; a las gallegas Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro y a las cántabras San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Cudillero, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

 

Datos prácticos

Coordenadas

43° 33′ 34.59″ N, 6° 8′ 58.14″ W

Distancias

Oviedo 60 km, Madrid 510 km.

Aparcamiento

Recomendable utilizar el amplio aparcamiento gratuito instalado en la entrada del pueblo.

Altitud

30 m.

Habitantes

4928 (2022).

Las principales festividades que ver en Cudillero son San Pedro (el 29 de Junio, tras la procesión hasta la Ribera, se celebra L’Amuravela), San Pablo y San Pablín (a partir del día siguiente a San Pedro) y la Romería de Santa Ana Montarés (el 26 de Junio).

Alfar del Zarru (cerámica negra).

También puedes leer este artículo en inglés y francés.