fbpx

Los mejores planes para visitar Asturias

que ver en asturias

Visitar Asturias. Paraíso Natural de Montaña y Mar

Hay mucho y variado que visitar en Asturias, único lugar en donde es posible disfrutar de un fantasmagórico bufón en su costa y una hora después de un escarpado picacho a más de mil metros.

Planifica tu escapada a Asturias

que ver en Asturias
Lastres

Asturias es el origen de la ruta jacobea, pues el rey Alfonso ‘el Casto’ fue el primer peregrino. Por ello sus dos grandes rutas recorren mucho de lo mejor que visitar en Asturias. Los más en forma pueden recorrer las montañas occidentales por el Camino Primitivo; quien quiera darse unos baños durante la caminata puede escoger el Camino Norte, que recorre toda la costa.

Quien vaya a visitar Asturias con vehículo puede escoger alguna localidad ‘céntrica’ de cada una de las cinco zonas de una orografía maravillosamente compleja. Los que deseen una selección de los pueblos más bellos de Asturias que visitar en un día, puede consultar éste post.

Ciudades asturianas y villas de la planicie central. Lo más operativo para poder abarcar lo que hay que visitar en Asturias desde una única localización base – con excursiones diarias y vuelta a pernoctar – es  la zona centro. En ella están dos ciudades asturianas de histórica importancia empresarial, la burguesa capital Oviedo, y un pueblo con fuerte impronta minera: Mieres.

Costa Oriental de Asturias. Desde el límite con Cantabria está el Paisaje protegido de la costa oriental, con sus imponentes bufones y acantilados. El primer lugar interesante es Colombres, localidad de ‘indianos’ (emigrantes asturianos que regresaron enriquecidos); un poco más al oeste está el bello puerto de Llanes. Más cosmopolita es el centro de veraniego ‘asturiano’ por excelencia: Ribadesella y su famosa cueva.

El siguiente pueblo de la Asturias oriental es Colunga, con su parque jurásico. Muy cerca de esta está el puerto pesquero de Lastres, béllamente colgado de una ladera. Al lado de la embocadura de la ría de Villaviciosa se encuentra el típico puerto asturiano de Tazones, en tanto que al final de dicho espacio fluvial está la localidad sidrera de Villaviciosa. Un lugar emblemático para Asturias.

A muy pocos kilómetros, en Puelles, encontramos el bellísimo monasterio de Valdedios. Finalmente, la ‘capital’ de la costa asturiana es la portuaria y animada ciudad de Gijón. Muy cerca se encuentra la localidad pesquera de Candás. Desde esta, por la costa, se accede al Paisaje protegido de cabo Peñas.

que ver en Asturias
Santa María del Naranco, Oviedo

Montaña Oriental de Asturias. El acceso más habitual hacia el interior de Asturias suele ser a través de Cangas de Onís, por la que se accede al épico santuario de Covadonga. Desde allí se suele acceder a los parques nacionales de Ponga y de Redes. Más al este, Arenas de Cabrales es buena base para los Picos de Europa. Siempre hay que visitar en Asturias algunos de esos tres parques.

Costa Occidental de Asturias. Al Paisaje protegido de la costa occidental se suele acceder tras haber visitado la industriosa Avilés, urbe que está alcanzando gran dinamismo por su centro cultural Niemeyer. Por la costa llegamos hasta el río Nalón, donde está el antiguo puerto industrial de Muros del Nalón, ahora reconvertido en centro de ocio; remontando el río unos pocos kilómetros llegamos a la señorial Pravia. Regresando a la costa asturiana accedemos al inmaculado puerto de Cudillero, con su imponente ‘Quinta’.

A continuación hay una sucesión de playas maravillosas y poco frecuentadas, hasta llegar al puerto de Luarca. En el extremo occidental del Principado hay dos tranquilos pueblos al borde de sendos ríos: Navia y Castropol.

que ver en Asturias
Gijón

Montaña Occidental. Por su difícil accesibilidad, en esta zona hay pocas poblaciones importantes: Teverga y Cangas de Narcea. Estas se encuentran en el sopié de una imponente cadena montañosa con tres parques naturales que tienen el encanto añadido de ser unos de los menos visitados de España por su inaccesibilidad: Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Turismo activo. Al visitar Asturias puede disfrutarse de infinidad de actividades de turismo activo. También hay múltiples campos de golf. En invierno una de las actividades que hacer en Asturias es esquiar en sus dos estaciones: Valgrande – Pajares y Fuentes de Invierno.

Imagen_leyendas_asturias_Covadonga,-el-inicio-de-la-Reconquista_1

Mucho de lo que hay que visitar en Asturias está ligado a su fascinante historia, especialmente durante la Alta Edad Media (“los años oscuros” por la escasez de documentos) cuando el Reino de Oviedo fue el germen de España. Recomendamos especialmente 4: la Batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista, la primera peregrinación jacobea, la recuperada epopeya de Bernardo de Carpio y el Tributo de las Cien Doncellas.

que ver en Asturias
Trajes típicos de Asturias

Y si hay tanto que visitar en Asturias, también hay mucho que comprar. Para empezar, artesanía. Hemos agrupado a los artesanos locales en las siguientes páginas: trajes típicospiel y cuero, instrumentos musicales, encuadernación y papel, metal y forja, velas y cera, madera y ebanistería, jabones y perfumes, piedra y cantería, cestería y fibras vegetalesfiguras en fallas, ceramistas y alfareros.

¿Exageramos al afirmar que hay mucho que disfrutar en Asturias?

Otro de los atractivos que hay que disfrutar en Asturias son sus deportes y juegos tradicionales; estos suelen celebrarse en las fiestas tradicionales y gastronómicas. Las celebraciones más recomendables que hay en Asturias (según el calendario) son: el campeonato mundial de fabes es el último fin de semana de marzo o el primero de abril, el corri-corri el 24 de junio, la Fiesta del pastor el 25 de julio, el descenso del Sella el 1º fin de semana de agosto, San Roque el 16 de agosto, la fiesta de la sidra el 20 de agosto, la fiesta de la Santina el 8 de septiembre y ‘el desarme’ el 19 de octubre.

que ver en Asturias
Descenso del Sella

Asturias es muy conocida mundialmente por el guiso de la fabada, cuya receta debe realizarse con fabas con D.O. Otros platos populares de carne son el cachopo y el chosco de Tineo. Como aperitivo y postre destacan sus quesos con D.O.: el Afuega’l pitu, el Casín, el Gamoneu y el Cabrales. Un producto emblemático de Asturias es la sidra producida con manzanas autóctonas; si se quiere tomarla como un asturiano conviene acercarse a uno de los ‘chigres’ en los que se reúnen los locales. Además de barato y delicioso, es uno de los planes más típicos que hacer en Asturias.

que ver en Asturias
Queso Cabrales

La remota localidad occidental de Cangas de Narcea tiene una elevadísima proporción de celiacos. Esto ha motivado que allí hay una inusual oferta de pan sin gluten, además de poderse también comer platos como las alubias con almejas sin gluten; todo ello acompañado del vino local, el vino D.O. Cangas.

A continuación, una lista con hipervínculos a las páginas de gastronomía (platos típicos locales y establecimientos donde acudir) y de alojamientos de cada lugar: