fbpx

Qué ver en Avilés

Panorámica que ver en Avilés

Villa industrial de corazón medieval

Antigua villa marinera y comerciante, el lugar es hoy moderna ciudad. Recuperándose de la crisis siderúrgica, se ha transformado en un centro cultural a nivel internacional. Además, acoge a los peregrinos del Camino del Norte. Descubre con nosotros la historia y lo mejor que ver en Avilés.

Planifica tu escapada a Avilés

Hay mucho que ver en Avilés, que posee un excelente ambiente nocturno y habituales actividades culturales en el Centro Niemeyer. Junto con el casco antiguo y el resto de elementos de la ciudad, el reocrrido por ella dura entre uno y dos días. Entre los destinos cercanos se hallan lugares tan atractivos como Gijón y Candás o el conocido pueblo marinero de Cudillero.

Para los amantes de la naturaleza, es posible pasar múltiples jornadas en el cabo Peñas y la costa occidental. Para conocer los platos locales y elegir los lugares de descanso, consulta las páginas sobre dormir y comer en Avilés.

¿Quieres conocer este sitio?

El nombre de Avilés procede probablemente del antropónimo romano Abilius. Asimismo, la localidad también es conocida como “La Villa del Adelantado”, en honor del avilesino Pedro Menéndez de Avilés (1519 -1574). Fue el primer Adelantado o Gobernador de La Florida. Tal figura posee un monumento en su honor situado en el Parque del Muelle.

Volviendo al pasado, Avilés aparece mencionada por primera vez a comienzos del siglo X, en el testamento de Alfonso III el Magnánimo. Ya en el siglo XI, Alfonso VI otorgó a la localidad un fuero y la categoría de “Villa de Realengo”. Es dicho momento se amuralló y comenzó a enriquecerse gracias al monopolio sobre el comercio portuario de sal.

En los siglos XV y XVI, sufrió dos graves crisis: un gran incendio y ataques de corsarios franceses e ingleses. Sin embargo, también logró una lucrativa autorización para comerciar con América. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produjeron de nuevo grandes calamidades, entre ellas otro gran incendio y tres terremotos.

Llegado el final del XIX, la expansión urbana e industrial promovió la desecación de las marismas. Estas se ubicaban donde actualmente se encuentra el parque del Muelle, la plaza del Mercado y los edificios del casco histórico. El regreso de algunos indianos con grandes fortunas potenció el desarrollo urbanístico. Así Avilés se convirtió en una de las primeras ciudades del norte de España en contar con alumbrado público, tren, teléfono o tranvías.

Palacio Marques Camposagrado en Avilés
Palacio Marques Camposagrado en Avilés.

Hacia la mitad del siglo XX se establecieron grandes factorías metalúrgicas. Estas multiplicaron la población con trabajadores procedentes de diversos puntos de España. Esto propició la construcción de un ensanche industrial, origen a diversos núcleos de residencia en la periferia de la ciudad.

Avilés se convirtió en la ciudad más contaminada de España. Sin embargo, gracias a la recuperación medioambiental de la ría y del casco histórico, está resurgiendo. Siguiendo el ejemplo de Bilbao o Gijón, se ha volcado en la cultura. Su papel como escenario del rodaje cinematográfico de la película Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, le ha dado mucha popularidad. También el Centro Niemeyer.

A continuación, lo mejor que ver en Avilés.

La tercera ciudad en importancia del Principado de Asturias vio incrementar su población y territorio con la instalación en los años cincuenta de empresas siderúrgicas como Ensidesa. A pesar de su reciente pasado industrial, cuenta con edificios civiles y religiosos de gran valor artístico. Así, lo que ver en Avilés abarca distintos periodos y estilos.

Las calles Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco lucen típicos soportales y relevantes edificios. No en vano, el casco histórico es Conjunto Histórico-Artístico. Esta visita empieza en la avenida de los Telares, en la que se sitúan las estaciones de tren y de autobuses. No lejos queda el pintoresco barrio de Sabugo, antiguo arrabal de pescadores asentado en una suave colina.

Tomando la calle de La Estación se llega a la Iglesia Vieja de Sabugo o de Santo Tomás (siglos XII-XIII). Es un interesante edificio románico de transición al gótico, Bien de Interés Cultural. Destaca su portada oeste, con hermosos capiteles decorados con motivos animales, vegetales y antropomorfos. En el exterior todavía puede verse la Mesa de los Mareantes. Se trata del lugar donde la Cofradía de Mareantes de Avilés, fundada en el siglo XIII, realizaba sus reuniones y acuerdos.

Qué ver en Avilés

Por la calle de Carreño Miranda, ilustre pintor asturiano en la corte de Carlos II, se llega al Parque del Muelle. Este se creo a finales del siglo pasado en terrenos ganados a la ría. El recoleto espacio muestra un aire decimonónico, con templete de música, fuentes y estatuas alegóricas.

Uno de los lugares más notables que ver en Avilés, es el monumento a don Pedro Menéndez (1916-1918), adelantado de la villa. Fue construido por Manuel Garci-González, quien ganó la batalla en concurso público.

Desde el parque del Muelle, cruzando la ría, se accede a los antiguos terrenos de Ensidesa. Allí se ubica actualmente el Centro Niemeyer. Uno de los principales revulsivos culturales de la ciudad, se instala en un complejo de edificios diseñados por el brasileño Oscar Niemeyer. Por él han pasado personajes de prestigio internacional como Brad Pitt, Woody Allen, Kevin Spacey, Julian Schnabel y Carlos Saura.

El Centro Niemeyer ha sido concebido con la idea de regenerar la ciudad y su ría de la mano de un conjunto emblemático. Además, es la única obra en España del arquitecto creador de la ciudad de Brasilia. El conjunto lo constituyen cuatro edificios, unidos a través de una gran plaza. Contiene las señas de identidad del autor: la escala humana, la línea curva, la amplitud visual del espacio y el color blanco como techo del horizonte.

Pasando al casco histórico que ver en Avilés, sobresale el Palacio del marqués de Camposagrado (siglos XVI-XVII). Luce dos fachadas muy diferenciadas. La norte, situada en la calle de la Muralla, más austera, se eleva sobre el adarve de la antigua muralla. Mientras tanto, la sur, en la plaza de Camposagrado, tiene torres barrocas a los lados. El edificio se considera el mejor ejemplo del barroco asturiano.

Iglesia Vieja Sabugo aviles
Iglesia Vieja de Sabugo

Desde la plaza de Camposagrado se puede continuar hacia la iglesia de Santa María Magdalena de Corros (s. XII), actual Iglesia de San Nicolás de Bari. Es un antiguo convento franciscano de los siglos XII-XIII. Ha sufrido profundas modificaciones pero conserva una interesante portada románica. Por dentro está enterrado Pedro Menéndez.

Adosada al lado oriental de San Nicolás de Bari se asienta la Capilla de los Alas (s. XIV), edificio funerario con interesantes motivos escultóricos góticos. También Los Caños de Avilés o de San Francisco (s. XVI), uno de los grandes símbolos que ver en Avilés. En la fuente aparecen los escudos de la ciudad y el de Castilla, con seis grifos con forma de cabeza humana.

Desde aquí puede tomarse la calle de la Ferrería, desembocando en la Plaza de España. A medio camino se halla el Palacio de Valdecarzana (s. XIV), también conocido como Casa de las Baragañas, sede del Archivo Histórico.

En la Plaza de España de Avilés llama la atención la fachada del Ayuntamiento (siglo XVII) e influencia postherreriana. También el Palacio del Marqués de Ferrera (siglos XVII y XVIII) y el Palacio de Llano Ponte. Por su parte, el Palacio del Marqués de Ferrera es un edificio de gran sobriedad. Destaca la planta irregular de su torre y portada principal, con balcones adintelados y el escudo de armas del marqués. Hoy día sirve como hotel.

Otro de los lugares que ver Avilés es la casa del indiano avilés Rodrigo García-Pumarino, más conocido como Palacio de Llano Ponte. Se la conoce además como Casa de Marta y María, en alusión a una novela de Armando Palacio Valdés. Incorpora al soportal siete arcos hacia la calle y una ventana sobre cada uno de ellos.

Por su parte, el paseo por la calle de Rivero da acceso a animadas chigres o sidrerías. Siguiendo, se llega al Parque de Ferreira y la calle de Galiana. En esta vía se instalaban antiguamente los gremios locales y acoge el popular Descenso del Galiana.

Volviendo a la Plaza de España, por la calle de la Cámara o la de la Fruta, se llega a la Plaza de los Hermanos Orbón, del Mercado o de las Aceñas. Es un ejemplo del urbanismo decimonónico, con fachadas con miradores y cubiertas metálicas en los soportales.

Calles de Avilés
Prosiguiendo el recorrido por lo que ver en Avilés, toca ir a la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury o Iglesia Nueva de Sabugo (1896-1903), de estilo neogótico. Fueron diseñadas por el arquitecto Luis Bellido. El edificio se asienta sobre el solar del desaparecido convento de La Merced. Su construcción respondió al deseo de la próspera burguesía avilesina de suplir las funciones dadas por el antigua templo de Sabugo.

A principios del siglo XIX, la pujante burguesía de Avilés promovió interesantes edificios. Un buen ejemplo es el Teatro Palacio Valdés (1900-1920), llamado así en honor del escritor, hijo adoptivo de la villa. Luce estilo neobarroco e italianizante y su fachada exterior avanza ciertas características modernistas.

También merece atención el Palacio de Balsera, de principios del siglo XX, que alberga el Conservatorio. Por su parte, la Colonia de Villalegre conserva lujosas residencias de indianos procedentes de Cuba. Estas se hallan medio ocultas por el desarrollo urbanístico de los años sesenta.

Un capítulo aparte merece la escultura urbana que ver en Avilés. Entre las numerosas piezas se encuentran la ya mencionada del marino Pedro Menéndez de Avilés, en el Parque del Muelle. Amado González Hevia es el autor de Marta y María, personajes centrales de la novela homónima de Armando Palacio Valdés. También es el artífice de La Monstrua, homenaje al pintor barroco avilesino Juan Carreño de Miranda. Además el Conjunto Escultórico de la ría de Avilés, la denominada Ruta del Acero, recorre ocho esculturas monumentales de distintos artistas.

Por último en este repaso a lo que disfrutar y ver en Avilés, hay que mencionar su gastronomía. Por ejemplo, posee la rula o lonja de pescado más importante de Asturias. También es posible participar en las visitas guiadas organizadas por la Mancomunidad Comarca de Avilés y la Sociedad Nueva Rula de Avilés, que incluye un paseo por sus instalaciones. Así, se observa el proceso de tránsito del pescado desde su llegada al puerto hasta su salida. Asimismo, se puede ser testigo de las subastas de pescado en vivo.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Avilés, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo./vc_column_text]

Imprescindibles

Centro Niemeyer Avilés
Centro Niemeyer en Avilés.
Palacio del Marques Camposagrado aviles
Palacio del Marqués Camposagrado

Datos prácticos

Coordenadas

43° 18′ 13.98″ N, 4° 48′ 55.11″ W

Distancias

Oviedo 36 km, Santander 201 km, Madrid 481 km

Aparcamiento

Llaneces, en el centro de la localidad, gratuito

Altitud

200 m

Habitantes

882 (2013)

Las dos principales festividades que ver en Avilés son San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio).

Otro notable acto que ver en Avilés es el Certamen del Queso de Cabrales (último domingo de agosto).

Cerámica Negra de Miranda (actualmente no se pueden visitar los talleres pero sí adquirir la cerámica en comercios.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”aviles lugares”]