Qué ver en Sallent de Gállego

Cabeza del valle de Tena

La localidad es uno de los pueblos con mayor encanto del valle de Tena. Luce un atractivo conjunto urbano en el que se entremezclan patrimonio, arte, cultura, naturaleza y deporte. Descubre la historia y lo mejor que ver en Sallent de Gállego.

Planifica tu escapada a Sallent de Gállego

Arropado por un incomparable marco de alta montaña, esta población encabeza el Valle de Tena. Sus estrechas y empinadas calles adoquinadas son un museo al aire libre de arquitectura tradicional donde además encontrarás toda suerte de servicios turísticos. Aunque lo que ver en Sallent de Gállego acapara poco tiempo, sus alrededores permiten alargar la estancia.

Así, cerca quedan lugares como Lanuza, Tramacastilla de Tena o Biescas. En invierno, las estaciones de esquí de Formigal, Canfran y Panticosa son los principales reclamos del valle. Cambiando de registro, el Monasterio de San Juan de la Peña es de una enorme belleza. Por otro lado, ciudades como Huesca o Jaca son de alto interés. Para conocer la gastronomía local y sus hoteles consulta las páginas sobre comer y dormir en Sallent de Gállego.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la historia local es una gran ayuda para disfrutar de lo que ver en Sallent de Gállego. Esta se halla asociada a la del Valle de Tena, aislado desde tiempos la Antigüedad. Existen algunos vestigios romanos en la zona. Sin embargo, fue el avance cristiano y, en menor medida, a la migración francesa durante época carolingia lo que permitió su población.

Durante la Alta Edad Media, el Valle de Tena funcionaba como una unidad, gobernada por representantes de los núcleos que lo componían. Ya en el siglo XV se creó la Hermandad de Tena, mñas tarde conocida como Junta General del Valle de Tena. El órgano lo formaban tres quiñones: Panticosa, Tramacastilla y Sallent-Lanuza. Por aquel entonces, el lugar ya era uno de los más extensos y prósperos del conjunto.

Estos quiñones, especialmente el de Sallent de Gállego, tenían frecuentes tratos con los valles del otro lado de los Pirineos. La cercanía con Francia también trajo privilegios otorgados desde la Corona. Se concedían para compensar las posibles invasiones y asaltos, ya fuesen franceses, ingleses o gascones.

Por esta zona huyó en 1591 Antonio Pérez, el malogrado secretario de Felipe II. También por allí tenía pensado regresar al mando de una expedición bearnesa de castigo, algo que nunca llegó a suceder. Su carácter fronterizo se tradujo en un contrabandismo presente hasta bien entrado el siglo XX.

Imagen antigua de Salent de Gállego
Imagen antigua de Salent de Gállego.

Durante el siglo XVII, Pedro Arruebo fue acusado de endemoniar a una gran cantidad de personas. Se decía de este terrateniente que era de gran inteligencia y capacidad de seducción. Por ello, la gran mayoría de las afectadas eran mujeres. No tardó en cundir el pánico por los alrededores, produciéndose una psicosis colectiva que llegó a oídos del rey. Este envió al Inquisidor General de Aragón. El proceso, que afectó a todo el Valle de Tena, fue especialmente duro.

A finales del siglo XIX nació en Sallent de Gállego uno de los personajes más peculiares de todo el Pirineo aragonés: Fermín Arrudi, “el Gigante de Sallent”. Durante los primeros años de su vida no destacó precisamente por su altura. Sin embargo, al alcanzar los 25 su estatura era ya de 2,29 metros.

Fermín Arrudi exhibió su cuerpo como fuente de ingresos. Así, son recordadas sus apariciones en las fiestas del Pilar de Zaragoza. También recorrió todo el mundo, pasando por Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Francia, Estados Unidos, Sudamérica, el Caribe e incluso Argelia. Muchos fueron los lugares donde “El Gigante de Sallent” proyectó su sombra. Se dice fue un excelente músico autodidacta, capaz de tocar con soltura varios instrumentos. Fermín Arrudi amasó una gran fortuna con la que se retiró Sallent de Gállego, donde vivió plácidamente hasta morir en 1913.

Actualmente, la localidad sigue siendo una de las más prósperas del valle de Tena. Ayuda a ello una boyante actividad derivada de sus atractivos naturales. Otro punto a favor es la cercanía de la estación de esquí de FormigalPanticosa. Asimismo, el festival Pirineos Sur se celebra cada año entre la propia localidad y la cercana Lanuza.

Ahora, lo mejor que ver en Sallent de Gállego.

Este pueblo pirenaico se encuentra en la margen del embalse de Lanuza, a los pies de la peña Foratata. El perfil de estas montañas domina buena parte del paisaje local. La población está atravesada por las aguas del río Aguaslimpias poco antes de su confluencia con el Gállego. El cauce deja a su derecha un conjunto urbano dominado por calles en cuesta, tachonadas por casas de gruesos muros de piedra y tejados de pizarra. Estas muestran en sus muros antiguos blasones y vistosas portadas.

El recorrido por lo que ver en Sallent de Gállego se inicia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se sitúa en la parte alta del municipio. Fue construida en estilo gótico tardío durante el siglo XVI. En su solar hubo una antigua ermita románica cuya portada todavía sigue en pie. Por otro lado, sus muros son de mampostería y cuenta con grandes contrafuertes.

En el lateral destaca su torre campanario de tres alturas. El interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está estructurado en torno a una sola nave. Esta luce una bóveda de cruz estrellada y dos capillas laterales. Su retablo mayor plateresco del siglo XVI merece un buen vistazo. También es destacable una talla de la Virgen de Las Nieves, patrona de la localidad.

Dónde dormir en Sallent de Gállego
Casas e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A la entrada del pueblo, salvando el cauce del río Aguaslimpias, se encuentra el medieval Puente del Paco del Paco. Se trata de una de las estructuras más notorias que ver en Sallent de Gállego. Realizado en mampostería, tiene un solo ojo apuntado. Cabe reseñar que el pueblo conserva su mentidero. Se trata de una bancada de piedra cubierta ubicada en el centro de la localidad. Todavía es un punto de referencia y reunión para los habitantes del lugar.

Otra de los lugares que ver en Sallent de Gállego es su Plaza Mayor, flanqueada por el cauce del río y varios edificios. En su centro destaca un triple arco románico y el llamado Mallo Sallentino. Tal monumento, contemporáneo, es obra del escultor aragonés Ángel Orensanz.

El entorno natural compone gran parte de lo que ver en Sallent de Gállego. La localidad es punto de partida de multitud de rutas senderistas de diferente nivel de exigencia. De esta forma es posible recorren multitud de rincones en el valle de Tena. Las posibilidades son enormes. Por ejemplo, el Salto de Sallent, es una espectacular y cercana cascada. Hay picos de exigencia media-baja como el Pacino y rutas a hitos alejados pero bellos como el ibón de Anayet, el de Respomuso, el embalse de La Sarra o el pico Balaitus.

Si tienes ganas de más, no dudes en consultar los mejores planes de Huesca así como sus opciones de turismo activo.

Imprescindibles

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Sallent de Gállego
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Sallent de Gállego.
Edificios de Sallent de Gállego
Edificios de Sallent de Gállego.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 46′ 19″ N 0° 19′ 58″ W

Distancias

Huesca (91 km), Zaragoza (159 km), Barcelona (357 km), Madrid (468 km).

Aparcamiento

Parking público gratuito a la entrada de la localidad y en la plaza.

Altitud

1305 m.

Habitantes

1484 (2014).

He aquí las principales festividades que ver en Sallent de Gállego: Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves (en torno al 5 de agosto).

Estos son otros notables eventos que ver en Sallent de Gállego: Festival Internacional Pirineos Sur (desde mitad de julio hasta principios de agosto), Feria de las Bruja, Mitos y Leyendas del Valle de Tena (segundo fin de semana de julio), Feria del Ganado (septiembre).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
Los límites con países vecinos son algo habitual para muchas localidades españolas. Ya sea en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enclavado en la sierra y parque natural a los que da nombre, este municipio de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información