fbpx

Los 11 peores incendios de la historia de España

peores incendios España

2022 está siendo un año negro para España en lo que respecta a incendios. Solo hasta mediados de agosto ya se habían quemado alrededor de 229 250 hectáreas, lo que supone un conjunto mayor que sumando los datos de los cinco años anteriores, todo según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero a lo largo de la historia ha habido años aún peores. 1978, 1989, 1994 o 2006 fueron años muy desafortunados a este respecto. Por el contrario, en 2018 se computó el mínimo histórico: tan solo se quemaron 29 000 hectáreas. Si tenemos en cuenta el número de hectáreas reducidas a cenizas y vemos caso por caso, estos son los 11 peores incendios que ha habido desde que se tienen registros en España.

Los incendios de Cataluña de 1994

En el año 1994 ardieron en España un total de 437 635 hectáreas, lo que hace de este periodo el segundo peor de la historia al respecto. La peor parte se la llevó Cataluña, donde solo ese verano, entre el 3 y el 18 de julio, se quemaron 76 000 hectáreas. Estos incendios dejaron, además, cinco víctimas mortales, más de 40 heridos y alrededor de 35 masías destruidas.

Los incendios de Valencia de 2012

El verano de 2012 también fue fatídico para la Comunitat Valenciana, especialmente en los municipios de Corte de Pallás y de Andilla. En el primer caso, fue una negligencia en un trabajo de soldadura lo que inició la catástrofe, que fue alentada por una oleada de viento de poniente. Las temperaturas llegaban a los 40º. Ardieron más de 30 000 hectáreas.

A la par que el fuego se extendía por Corte de Pallás, otra negligencia, esta vez en la quema de rastrojos, produjo un segundo gran incendio en el municipio de Andilla. En este caso el terreno quemado llegó a las 22 500 hectáreas. Ambos incendios sumaron un total de 52 500 hectáreas.

Los incendios de Galicia de 2017

Incendios Galicia 2017
Incendios de Galicia en 2017. | Shutterstock

2017 fue un año especialmente aciago para la comunidad de Galicia, que en un solo año vio arrasadas 47 000 hectáreas. El fuego llegó a propagarse a una velocidad de 6 km/h. “Estos incendios [que mostraron indicios de intencionalidad entre el 60 y el 90 % de los casos] superaron presas, crearon focos secundarios hasta a dos kilómetros de distancia y generaron una tormenta de fuego”, tal como señalaba la organización WWF.

El incendio de las Minas de Riotinto de 2004

Máximas de 43,8º y una quema de contenedores de basura que salió mal. Ambos factores fueron clave para desencadenar el conocido como incendio de las Minas de Riotinto, una catástrofe que dejó dos muertos, más 30 000 hectáreas reducidas a cenizas y que afectó a 13 municipios de la localidad. Todavía hoy se viven las consecuencias en pueblos como el del Berrocal, que desde 2004 vio reducida drásticamente su población y la producción de corcho, su principal actividad económica.

Los incendios de Canarias de 2007

incendio Canarias
Reserva natural integral de Inagua en Gran Canaria, donde algunos pinos muestran los signos del gran incendio forestal de 2007. | Shutterstock

Las Islas Canarias sufrieron dos terribles incendios en el verano de 2007, cuando estaban siendo asoladas por una ola de calor que provocó máximas por encima de los 40º. Tejeda, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y Los Realejos, ubicado en la isla de Tenerife, fueron los municipios más afectados. En total, se quemaron alrededor de 37 000 hectáreas.

El incendio de la sierra de la Culebra de 2022

Sierra Culebra
Una zona de la sierra de la Culebra tras el paso del fuego. | Shutterstock

Como se ha señalado al principio, 2022 está siendo un año catastrófico para los incendios, así que no es de extrañar que ya haya dos de sus siniestros que entren en esta lóbrega lista. El incendio de Sierra de la Culebra ya se ha postulado como uno de los peores de España y es, de hecho, el peor que se ha registrado hasta el momento en Castilla y León. Más de 22 000 hectáreas son las que han ardido en una zona que es Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera.

El incendio de Navalacruz de 2021

Mismo número de hectáreas que en el caso anterior sucumbieron bajo las llamas en el incendio de Navalacruz de 2021, una pequeña localidad abulense. En este caso, el incendio lo provocó, accidentalmente, un coche averiado en la cuneta de la carretera N-502. Las llamas se extendieron rápidamente a través de la ladera cercana y arrasaron hasta 22 000 hectáreas antes de extinguirse.

El incendio de Bejís de 2022

El incendio más reciente de esta lista, que esperemos que no se actualice en mucho tiempo, es el que ha acaecido en el municipio de Bejís, en Valencia. El fuego, causado por un rayo caído durante una tormenta seca, ha devastado casi 20 000 hectáreas, postulándose como uno de los peores incendios de la historia de España.

El incendio de Valencia de Alcántar de 2003

También fue un rayo el causante de un enorme incendio en Portugal, incendio que se extendió a Cáceres y acabó con la quema de 13 7000 hectáreas en el municipio de Valencia de Alcántara. Las temperaturas, superiores a los 40º, no ayudaron.

El incendio de Riba de Saelices de 2005

Riba de Saelices
Entrada a la cueva de los Casares en Riba de Saelices, Guadalajara. | Wikimedia

En el pueblo de Guadalajara de Riba de Saelices aún se recuerda con tristeza el incendio de 2005 que mató a 11 personas, pertenecientes a un mismo retén de incendios, y dejó calcinadas 12 800 hectáreas. Lo que empezó como una barbacoa terminó convirtiéndose en uno de los peores incendios de España.

El incendio de Castrocontrigo de 2012

El último incendio de la lista es el que acaeció en 2012 en Castrocontrigo en lo que se convirtió en el peor incendio de Castilla y León hasta el momento. Ardieron 11 500 hectáreas. Además, este incendio provocado tuvo un grande impacto económico en el municipio, pues la extracción de madera y resina constituian dos de sus actividades principales.