fbpx

Clásicos del cine español para ver en un fin de semana

clásicos del cine español, Clásicos del cine español para ver en un fin de semana

Nuestro cine está plagado de tesoros cinematográficos. Nuestras películas han demostrado que pueden recorrer el mundo entero y ser apreciadas en cualquier rincón. Nombres como Bardem, Almodóvar, Erice, Berlanga o Camus han creado grandes obras maestras que rompen con todo prejuicio que se pueda tener contra nuestro cine. Estas cintas, que sea por la razón que sea, se han convertido en auténticos clásicos del cine español, deberían ser vistas al menos una vez en la vida. Por ello, hemos querido elaborar este listado de grandes éxitos que puedes ver en una tarde de fin de semana en la que solo te apetezca mantita y sofá.

‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ ( Luis García Berlanga, 1953)

“¡Vecinos de Villar del Río! ¡Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación! ¡Y esta explicación que os debo, os la voy a pagar!”. Este mensaje, lanzado por el alcalde desde el ayuntamiento, penetró en la memoria de todos los espectadores españoles. A día de hoy, todos saben que esta comedia dirigida por Luis García Berlanga marcó un antes y un después en nuestra cinematografía. Esta historia sucede en los años 50 en Villar del Río, un pequeño pueblo soriano muy tranquilo en el que nunca pasa nada. El alcalde se entera que el municipio va a recibir la visita de un comité del Plan Marshall (proyecto norteamericano para ayudar a reconstruir Europa), y el pueblo se prepara para dar una especial bienvenida a los americanos. A pesar de que provoque la risa fácil y parezca inofensiva, realmente se trata de una crítica de la sociedad española, a la que se tacha de interesada y carente de principios.

‘Viridiana’ (Luis Buñuel, 1961)

¡No fue destruida de milagro! Cuando Buñuel regresó a España, tras estar varias décadas en el exilio en México, dio a luz a uno de los más grandes clásicos del cine español. A pesar de hacerse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, provocó un verdadero escándalo, pues El Vaticano la calificó como ”blasfema y sacrílega”, por lo que no pudo ser estrenada en nuestro país hasta 1977, aunque su guión había conseguido esquivar a la censura. No obstante, la trama de ‘Viridiana’ es totalmente sencilla. Nos cuenta el cómo muy por encima del qué. Se trata de un relato de pérdida de inocencia, una especie de culebrón religioso que tiene como protagonistas a un viejo viudo y su sobrina novicia.

‘Ha llegado un ángel’ (Luis Lucia Mingarro, 1961)

En nuestra lista de grandes clásicos del cine español no podía faltar un drama musical. Una niña llamada Marisol viaja hasta Madrid tras la muerte de sus padres para vivir con sus tíos. Al principio su familia adoptiva la trata con mucha frialdad y crueldad hasta que un día descubren que la pequeña es poseedora de una buena cantidad de dinero. Con el único apoyo de la criada Herminia, poco a poco, y gracias a su salero y simpatía, va ganándose también el cariño de sus primos. En este filme, la niña prodigio Marisol terminó de consagrarse como un auténtico fenómeno cinematográfico y sociológico en la España de los años 60. ”Ha llegado un ángel” dio a conocer canciones tan pegadizas e inolvidables como ‘Bulerías’ o ‘Estando Contigo’. Su reparto se completó con actores secundarios muy destacables como Isabel Garcés o Carlos Larrañaga. Con este elenco no cabe duda que se trate de uno de los mejores clásicos del cine español.

‘Atraco a las tres’ (José María Forqué, 1962)

”Así cómo va a haber revolución”, ”Hasta que no se reparta la suerte, no habrá justicia social”, ”Cada vez hay menos vacas, pero mientras siga habiendo pantanos…” De esta manera empieza una de las mejores comedias del cine español, sacada adelante por un envidiable elenco de actores. José María Forqué se sacó de la manga una de esas películas que pasan a la posteridad. La cinta nos presenta a Galindo, un soñador frustrado que trabaja en una sucursal bancaria. Un día convence a un grupo de compañeros para realizar un atraco en dicha sucursal. La trama gira en torno a cómo van desarrollando el plan. En un primer momento esta película no conquistó a los distribuidores pero, contra todo pronóstico, logró convertirse en un éxito de taquilla. Cabe destacar la intensidad de su ironía y su cuidada pero tenaz crítica social.

‘La ciudad no es para mí’ (Pedro Lazaga, 1966)

Esta comedia con pretensión moralizante nos cuenta la historia de Agustín Valverde, un jubilado de pueblo que decide ir a ver a su hijo que vive en Madrid. Una vez allí, intenta solucionar los problemas de su familia. El éxito de esta película, que es uno de los clásicos del cine español, convirtió a su actor principal, Paco Martínez Soria, en una verdadera estrella del mundo de la cinematografía. Esta película, dirigida por Pedro Lazaga, sentó las bases de lo que hoy se conoce como comedia española.

‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus, 1984)

Si pensamos en clásicos del cine español, este título es uno de los primeros que nos viene a la mente. Mario Camus supo crear un filme que rápidamente se convirtió en una pieza fundamental de la cultura española. De hecho, es considerada una de las mejores películas de toda la historia del cine de nuestro país; tanto es así que sus dos actores principales, Alfredo Landa y Francisco Rabal, se hicieron con el galardón a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes. Se trata de una obra basada en la novela homónima de Delibes. Nos presenta magistralmente la España franquista de los años 60, donde una humilde familia de campesinos sobrevive gracias a la obediencia impuesta y ante un destino cruel contra el que no pueden luchar. Este filme derrocha calidad. No obstante, el ingrediente maestro, por encima incluso de la propia historia, es la personalidad de cada uno de sus personajes.

‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995)

Por más que la veas nunca deja de sorprender. Con un trasfondo con tintes cómicos y críticos, Álex de la Iglesia logró crear una obra maestra que es considerada por muchos como una película de culto de nuestro país. ‘El día de la bestia’ es un filme arriesgado y divertido en el que sus dos excéntricos protagonistas, un cura (Álex Angulo) y un dependiente de una tienda de death metal (Santiago Segura) se embarcan en una aventura surrealista para salvar al mundo del Apocalipsis. Cómo no, obtuvo un amplio reconocimiento y se llevó seis premios Goya, entre ellos el de mejor actor revelación (Santiago Segura) y el de mejor director.

‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996)

Alejandro Amenábar supo cómo atraparnos con su primer largometraje: un filme de intriga enmarcado dentro del thriller. A pesar de tratarse un género poco frecuente en nuestro cine, esta película es indudablemente uno de los clásicos del cine español. Ángela es una joven estudiante de imagen que, sin ninguna experiencia, decide realizar un trabajo relacionado con la violencia y el cine. La joven conoce a dos chicos, Chema y Bosco, vinculados a los aspectos más inquietantes y turbios del séptimo arte. Con la ayuda de éstos, Ángela se inicia en el mundo de las películas snuff (filmes en los  que se muestran asesinatos reales para el disfrute de personas con rasgos de psicopatía). Con esta trama, no cabe duda que sobra acción e intriga. Tras su estreno estuvo en boca de todo el mundo: se alzó con 7 Premios Goya y nos mostró la primera baza de un director que ya apuntaba maneras.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1998)

Quien no la haya visto, que la vea; y quien ya la haya visto, que la vuelva a ver. Con esta comedia Almodóvar consiguió que nos explotara la cabeza. Dirigida a todos los públicos, lo que parecía en un principio una comedia española más, con Carmen Maura (musa del director manchego) como protagonista, se convirtió en uno de los más divertidos clásicos del cine español. El universo creado por Almodóvar muestra a las amas de casa, pero también a las abogadas, toreras, prostitutas y monjas; a las apasionadas, histéricas, reflexivas, patéticas o adorables. Pero todas ellas siempre completamente dependientes de una misma cosa: el amor de un hombre.

‘La lengua de las mariposas’ (José Luis Cuerda, 1999)

Bella y conmovedora. Así es la obra dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, un filme que no podía faltar en nuestro listado de clásicos del cine español. Su trama gira en torno un alumno y su profesor que establecen una vinculación muy especial por medio del conocimiento. A través de ambos personajes se nos va presentando como era la sociedad republicana anterior a la terrible Guerra Civil. Además, en este filme se plantea la educación como una especie de sendero hacia la libertad.

Aunque sigamos no podríamos terminar la lista porque, pese a lo que muchos piensan, en el cine español hay calidad y talento. ¿Qué otras películas crees que deberíamos incluir en esta lista?

Texto: Carolina Cárcamo Villar