Dónde comer en Arrasate – Mondragón
Esta localidad peculiar en la provincia vasca de Guipúzcoa no ha llegada a un acuerdo por el nombre con el que quiere ser llamada, así que se conoce indistintamente como Mondragón o Arrasate. Sea como sea, comer en Arrasate-Mondragón te permitirá degustar la riqueza de la gastronomía vasca y mejor aún si lo haces en alguno de sus bares con los típicos pintxos.
Esta localidad perteneciente a la comarca del Alto Deva presenta una tradición gastronómica propia de las zonas de interior de Guipúzcoa.
Los fogones de Arrasate están especializados en la preparación de toda clase de recetas tradicionales como la purrusalda, el cocido guipuzcoano, la tripotxa o el famoso bacalao al pil pil.
La tradición cárnica de esta zona es perfectamente rastreable a la hora de comer en Arrasate a través de platos como el chuletón a la brasa, el cordero asado o toda clase de derivados del cerdo. Por ejemplo, morcillas, chistorras y otros embutidos tradicionales.
Los pescados frescos llegan desde las cercanas costas del Cantábrico para ocupar un puesto de honor en las cartas de los restaurantes y en las despensas locales. Para comer en Arrasate es fácil disfrutar también de rodaballos, rapes, merluzas o chipirones, elaborados todos ellos de diferentes maneras.
Las sociedades gastronómicas están además muy desarrolladas en esta comarca. Puedes asistir, en sus distintos municipios, a un sin fin de jornadas y ferias dedicadas a los productos de la zona. En ellas participan numerosos restaurantes locales.
En temporada, se recogen setas y hongos que pueden pasar a formar parte de diversos guisos de caza.
Otros productos de calidad y amplio reconocimiento como el Queso Idiazabal o el Txakoli de Getaria que también van a ser muy habituales entre todo aquello que hay que degustar en Arrasate.
Si quieres saber dónde practicar el arte vasco del txikiteo y el pintxo, te lo recomendamos. Primero conviene explicar que el txikiteo hace referencia a la costumbre de salir con amigos de bar en bar a tomar pequeños vasos de vinos o como ellos los llaman, txikitos. Lo bueno de esta tierra es que suelen acompañarlo de pintxos porque no hay nada mejor que beber con el estómago lleno.
En primer lugar, el Bar Itzala, un sitio acogedor y de agradable ambiente. La barra repleta de pintxos abrirá tu apetito y podrás encontrar de toda clase, desde los típicos de tortilla, jamón, croquetas… hasta otros más elaborados que merece la pena que pruebes por ti mismo. Este bar en la plaza del pueblo, no te defraudará.
Otra opción donde comer en Arraste-Mondragón es Taxka. Aquí podrás degustar pintxos diferentes y elaborados a un precio económico. Aunque la carta está en euskera te lo explicarán todo amablemente.
Por último y muy próximo al anterior se halla Txoko, para tomar vinos, pintxos y bocadillos. Destaca su bocadillo Pantxito; con pechuga de pollo, jamón, queso y patatas fritas dentro del bocata. ¡Todo un acierto!
Existen numerosas opciones donde comer en Arrasate.
Hilarion es uno de los restaurantes más populares de la localidad. Su cocina es de corte tradicional, pero sin desatender otras propuestas de mayor contemporaneidad. Cuenta con menú del día y carta.
Otro lugar recomendable para comer o cenar en Arrasate es Bitorri, un asador tradicional donde la cocina casera de toda la vida se ofrece a partir de platos bien elaborados, empleando para ello productos frescos locales. Este restaurante destaca además por la amplia oferta de pintxos que ofrece en la barra de su bar.
En Erreka, un moderno establecimiento ubicado en el centro de la localidad, es posible encontrar una carta formada por varias especialidades vascas entre las que destacan el cordero y el cochinillo al horno, así como toda clase de pescados de la costa cantábrica. Sus instalaciones están adaptadas para acoger la celebración de bodas, comuniones y toda clase de eventos similares.
A las afueras de la localidad, en el barrio de Udala, el restaurante Larrinetxe es otro lugar muy bien valorado a la hora de comer en Arrasate. Al atractivo propio de su cocina de calidad y esencia guipuzcoana, hay que añadirle el hecho de estar situado en plena naturaleza, en el centro de un entorno paisajístico de primer orden que puede disfrutarse plenamente desde su agradable terraza.