fbpx

Getariako Txakolina – Chacolí de Getaria

Getariako Txakolina

La Denominación Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria-Chacolí de Getaria ofrece unos caldos que tradicionalmente se elaboraban en los caseríos, tal y como indica su nombre en euskera.

Son generalmente vinos blancos y espumosos que se sirven en vaso achatado, de características sensoriales muy valoradas. Como consecuencia, su gran demanda no llega a cubrirse por el limitado volumen de producción.

Getariako Txakolina

Muestran un color de amarillo pálido a dorado. Aroma fresco, frutal y herbáceo. En boca se pueden percibir burbujas, muestran equilibrada acidez y persistencia, con postgusto amargo. Ideal para aperitivo y para acompañar quesos y pescados blancos, a 8°C y 10°C. Cabe destacar que la variedad de uva blanca principal es Ondarribi Zuri, pero también se autorizan Petit Courbu, Gros Manseng, Riesling, y Chardonnay.

Txakolís blancos fermentados en barrica. Color de amarillo a dorado, con aromas de intensidad media, y fase gustativa equilibrada, que recuerda a madera. Combina con verduras, pescados y mariscos, a 9ºC.

Color rosa de diferentes tonalidades, cristalino. Aroma frutales. En boca muestra armonía, se perciben las burbujas y recuerda a frutas. Estupendo acompañamiento de quesos, a 8-10ºC.

Color rojo, con burbujas. Aromas frutales, ácido y con burbujas en el paladar. Se recomienda acompañarlos con carnes y verduras, a 10ºC. En esta Denominación de Origen, la principal y única variedad de uva tinta autorizada es la Ondarribi Beltza.

Getariako Txakolina
viñedos

La primera referencia histórica sobre la presencia de viñedo en la zona data de 1180. Consta en el Fuero de San Sebastián que el rey de Navarra Sancho I otorgó. En el siglo XVI, a través de una sentencia de la Cancillería de Valladolid ya se demuestra la existencia de chacolí, así como su relevancia económica en la sociedad donostiarra de la época.

En el en siglo XIX se preservaron de las plagas los viñedos de las zonas de Getaria y Zarautz, conservándose así el sistema de cultivo en parral.

Ya en el siglo XX se plantaron nuevas vides y se modernizaron las bodegas, y así, en 1990 se logró el reconocimiento como Denominación Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria- Chacolí de Getaria.

Así, la zona de producción engloba la provincia de Guipuzcoa, donde los viñedos se encuentran expuestos a un clima atlántico, influenciado por su situación costera, y situados en las laderas de las montañas. Los suelos, en los que se dan capas duras y blandas, presentan texturas fundamentalmente franco-arcillosas y francas.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Donostia – San SebastianArantzazuArrasate – MondragónAstigarragaAzkoitiaAzpeitiaBergaraDebaGetariaEkainHondarribia – FuenterrabíaIdiazabalIrúnLeintzLoiolaOrdiziaOrioOrmaiztegiDonibaneSan AdriánSeguraTolosaZarautzZegamaZerainZestoa- Cestona y Zumaia .

Consejo Regulador de la DO “Getariako Txakolina-Txakoli de Getaria- Chacolí de Getaria”

Parque Aldamar, 4 bajo
20808- Getaria (GUIPUZCOA)
Tel.: 943 140 383
Fax: 943 896 030
Email: info@getariakotxakolina.com