Existen numerosas opciones donde comer en El Puerto de Santa María. Una de las más populares es Aponiente, el restaurante de Ángel León, que en 2015 consiguió su segunda estrella Michelín. Su cocina es innovadora y basada en productos frescos del mar. Una opción fascinante para cenar en El Puerto de Santa María.
El Faro del Puerto es otro establecimiento de renombre en la localidad que cuenta con una cocina de fuerte esencia andaluza elaborada con productos siempre frescos y de primera calidad; tiene huerta propia.
Piriñaca cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas ofreciendo a sus clientes lo mejor del pescado fresco de la bahía de Cádiz. Su menú del día es de calidad y a precio asequible. El restaurante El Arriate ofrece una carta basada en productos de temporada en la que la cocina de corte tradicional andaluz y unos ingredientes en su mayor parte de origen local son la esencia fundamental de sus fogones.
Plato al Centro presenta una propuesta culinaria basada en la experiencia de compartir; su carta está compuesta por platos pensados para ser colocados en el centro de la mesa. Cuenta también con una selección de tapas y montaditos. Por su parte, el restaurante Los Portales elabora una cocina basada en los productos de la tierra y la bahía de Cádiz, siempre de la mejor calidad.
Existen en El Puerto de Santa María varios establecimientos de gran tamaño y capacidad donde, además de poder encontrar mesa con facilidad, pueden celebrarse toda clase de eventos. Algunos de ellos son Bodegas El Cortijo, perteneciente al restaurante Los Portales; el restaurante Bar Jamón, que ofrece buena cocina y amplias instalaciones; Bodega Alameda, con dos amplios salones independientes y Hacienda el Pinar, propiedad de la familia Osborne.