Los trajes de baturro, el uniforme tradicional de Zaragoza

traje de baturro

La palabra baturro sirve para referirse a una persona que pertenece al campesinado de Aragón. En su capital, Zaragoza, el traje más tradicional es precisamente conocido como traje de baturro o de maño, aunque su morfología puede variar en función del sexo, edad, utilidad o clima.

Actualmente, Zaragoza es su principal centro de producción y se distingue entre el traje de gala y el de campesino o campesina. El 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, es el momento de mayor exposición pública de estas tradicionales vestimentas.

El traje femenino

El traje tradicional femenino de Zaragoza ha ido desprendiéndose de algunas piezas con el paso de los años. Esto se ha debido a la comodidad, especialmente en el caso de las bailadoras de jotas. Suelen llevar refajos de lana, sayas y delantales que podían variar en función de la clase social o la funcionalidad. La parte superior puede estar compuesta por una chambra, gabán o jubón.

Sobre éstas, se colocan otros elementos más visibles como mantones, pañuelos o toquillas. Los mantones suelen contar con ricos adornos con motivos florales y llevan flecos si se trata del traje de gala. En este caso suele ser de color negro o blanco e ir anudados con ayuda de un camafeo.

Respecto al calzado, las campesinas llevan alpargatas de lazo negro y esparto anudadas. En cambio, las que llevan traje de gala usan zapato de tacón negro con un lazo de adorno.

El traje masculino

El traje de baturro o traje de maño es el traje regional masculino de Zaragoza. Se trata de un atuendo más sencillo compuesto por camisa blanca con chaleco oscuro y fajín rojo. Además, llevan pantalones oscuros hasta media pierna y medias blancas con alpargatas de lazo negro anudadas.

Coronan su cabeza con diversos tipos de pañuelos entre los que destaca el cachirulo. Este es un modelo a cuadros negros y rojos que supone todo un símbolo de identidad de la provincia de Zaragoza.

Dónde se confecciona los trajes de baturro

Encontramos varios talleres y puntos de venta de traje de baturro en Zaragoza a destacar:

LOCALIDAD NOMBRE
Casetas Jaire-Indumentaria Aragonesa
Zaragoza Algodonera La Fuentes
Zaragoza Artesanías Susana
Zaragoza Atavíos
Zaragoza Algodonera Platero
Zaragoza Bisutería Bellostas
Zaragoza Boutique de la Danza
Zaragoza Calvo i Mayayo
Zaragoza Cosidos
Zaragoza La Flor de Aragón
Zaragoza Indumentaria San Jorge
Zaragoza El Traje Aragonés
Zaragoza Algodonera Textil Aydi

Imagen: Carlos Moncín