fbpx

El origen de los Reyes Magos y su relación con España

Origen y tradición de los Reyes Magos en España

El Día de los Reyes Magos es, desde hace mucho tiempo, una de las celebraciones más populares y multitudinarias en España. Fue a finales del siglo pasado cuando las Cabalgatas de Reyes se democratizaron y empezaron a celebrarse en diferentes rincones de la geografía, tomando como referencia las de Alcoy o Granada, las más antiguas de España. Pero esta celebración se remonta a siglos en el tiempo. Al menos el recuerdo a Sus Majestades, que en realidad eran, según la tradición cristiana, astrólogos. He aquí un repaso a su origen, las tradiciones que fomentaron y su posible relación con España. 

El origen de los Reyes Magos y su fiesta

Representación clásica de los Reyes Magos
Así nacieron los Reyes Magos. | Shutterstock

Aunque hay quien ha visto una referencia a estos Reyes Magos en el Antiguo Testamento (“que los Reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes”, puede leerse), es en el Evangelio de San Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento, donde se cuenta la historia popular de estas figuras. Que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos. En los posteriores Evangelios Apócrifos son descritos más ampliamente. De estos se extrae que los magos eran, en realidad, astrólogos, sabios. Ya en el siglo V, el papa san León I el Magno fijó la cifra de estos reyes o sabios en tres.

Fueron bautizados como Melchor, Gaspar y Baltasar en la Edad Media. Parece que la primera vez que se representaron sus nombres fue en un mosaico del siglo VI. Concretamente, en la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Rávena. Poco a poco, su popularidad se extendió por Europa, hasta el punto de que en algunas regiones se inscribían sus iniciales, GMB, en las puertas de las casas y los establos para proteger a sus habitantes de los malos espíritus. Como puede deducirse, esta fiesta no solo se celebra en España.

También te puede interesar  La asombrosa historia del abanico español

Las tradiciones modernas han desplazado poco a poco el significado cristiano. En el conocido como Día de Reyes, 6 de enero, se celebraba en siglos pasados el Día de la Epifanía. Es decir, la manifestación de Jesús al mundo. En este caso, el momento en que el Niño Jesús se revela ante estos sabios, que no eran otra cosa que los representantes de otras civilizaciones. Del mundo pagano, incluso.

Las tradiciones y la relación de los Reyes Magos con España

Tradicional representación de los Reyes Magos
Tradicional representación de los Reyes Magos. | Shutterstock

La tradición de repartir regalos entre los más jóvenes de la casa tiene una referencia evidente. Es una extensión de lo que estos Reyes Magos hicieron con el recién nacido Niño Jesús: llevarle regalos. Las Cabalgatas surgieron como un festejo popular pensado para la noche de antes, para celebrar la llegada de estos sabios que fueron de los primeros en entender la relevancia del Niño Jesús.

En España, esta fiesta comenzó a celebrarse más o menos de manera popular a partir del siglo XIX. Aunque no fue, como se ha dicho, hasta finales del siglo pasado cuando estas cabalgatas llegaron a todos los rincones. Pero ya un texto que posiblemente pertenece al siglo XII, siendo así el texto teatral más antiguo escrito en castellano, habla de estas figuras a las que califica de astrólogos. Se encontró en Toledo y fue bautizado, ya en el siglo XX, como Auto de los Reyes Magos, también conocido como Adoración de los Reyes Magos. Así que puede concluirse que en España, en la Edad Media, ya se realizaban homenajes a Sus Majestades. Más tarde los representarían en diferentes obras grandes artistas como Diego Velázquez o El Greco.

También te puede interesar  El carnaval de Manzaneda, mil colores en un pueblo de montaña

La relación más sorprendente entre los Reyes Magos y España llegó hace una década, con la publicación por parte del papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) del libro La infancia de Jesús. En sus páginas, reinterpretaba unas palabras de los textos sagrados y llegaba a afirmar que los Reyes Magos llegaron a tierra santa provenientes del “extremo Occidente”, concretamente de la misteriosa civilización de los Tartessos. De esta se sabe que se asentó en el sur de la Península Ibérica en el siglo XII a.C, así que esto convertiría a los Reyes Magos en antepasados de los andaluces. Casi nada.