fbpx

Día de Todos los Santos: origen, curiosidades y tradiciones en España

Cementerio de Niembro al atardecer

El Día de Todos los Santos es una de las fechas más marcadas en el calendario de España. Forma parte también del imaginario popular de todo el mundo. Por eso es interesante desgranar el origen de esta festividad, sus costumbres en diferentes comunidades autónomas, la gastronomía típica que la acompaña y alguna de las curiosidades más destacables de este día.

¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?

Cementerio de Montjuic, Barcelona
Cementerio de Montjuic, Barcelona. | Shutterstock

Todo el mundo sabe que el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre de cada año. Es un día dedicado a honrar a los seres queridos que han fallecido. Por eso es típico acudir al cementerio en familia y llevar flores junto a la tumba. Sin embargo, ¿cuál es el origen de este día tan especial?

Aunque el origen del Día de Todos los Santos no está muy claro, se cree que pudo comenzar durante el siglo IV. Entonces se produjo la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano. Como había muchos mártires en un mismo día, no se podía dedicar un día del año a cada uno de ellos. Por eso se estableció un día para rememorarlos a todos ellos juntos. Un poco más tarde, en el año 610, el Papa Bonifacio IV instauró una fecha para conmemorar a los mártires católicos.

Más tarde, hace unos 1300 años, el Papa Gregorio III trasladó la fecha al 1 de noviembre. Consagró también una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos. Después, en el siglo IX, fue el Papa Gregorio IV quien extendió esta festividad a toda la Iglesia, concretamente en el año 835.

En cuanto a la fecha elegida, se cree que se escogió el 1 de noviembre porque coincidía con una fiesta pagana llamada Samhain, el Año Nuevo Celta. Como en aquel momento la Iglesia quería eliminar las fiestas paganas, así conseguía establecer en su lugar una cristiana. Por otro lado, también se celebra el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos, en honor a todos aquellos muertos que aún no han superado el Purgatorio y se reza por ellos para que gocen de la presencia de Dios.

Costumbres del Día de Todos los Santos

Crisantemos
Crisantemos. | Shutterstock

Hablando de las costumbres del Día de Todos los Santos, sin duda, la más repetida y valorada cada año es llevar flores al cementerio a los seres queridos que han fallecido. En cuanto a las flores, las más frecuentes son los crisantemos, pero también son comunes el tagete, la rosa, el clavel, el lirio de agua o el gladiolo. Otra de las costumbres es que durante el Día de Todos los Santos las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros.

Haciendo referencia a lugares concretos de la geografía española, en Canarias se celebra la fiesta de los Finaos, que es una cena familiar en la que se cuentan historias y anécdotas sobre los difuntos de la familia. Por otro lado, en Cádiz se celebra la Fiesta de los Tosantos, que es una tradición en la que los productos de los puestos del mercado se disfrazan, ya sean frutas, verduras, pescados o carnes, siempre con la ironía que caracteriza a los gaditanos.

Fiesta del Magosto en A Estrada
Fiesta del Magosto en A Estrada. | Lmbuga, Wikimedia

En Galicia se celebra el mencionado Samhain, por la que se decora la casa y se ponen calabazas con velas, pero también el Magosto, en el que los amigos se reúnen alrededor de una hoguera para comer castañas asadas. Siguiendo por el norte de España, en Euskadi celebran Gaztañerre Eguna, día en el que comen castañas asadas y caracoles alrededor del fuego.

En Extremadura los adolescentes y jóvenes se juntan en el campo para asar castañas, aunque a veces también se hace en familia. También es típico comer membrillo y granada con azúcar. En Cataluña se celebra la Castanyada, donde las castañas son las grandes protagonistas, además de los panellets de piñones.

En Soria se representa el Monte de las Ánimas, la famosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, y algunas personas caminan sobre las ascuas de la hoguera y lanzan farolillos de papel al cielo. Finalmente, en Alcalá de Henares se representa la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Tradiciones gastronómicas del Día de Todos los Santos

Huesos de santo
Huesos de santo. | Shutterstock

Por supuesto, muchas de las tradiciones del Día de Todos los Santos pasan por la gastronomía, sobre todo dulces típicos de este día. Por ejemplo, los buñuelos de viento, que pueden ser de nata, crema pastelera o chocolate. También destacan los huesillos extremeños que elaboran las hermanas Clarisas y que también se comen en Carnavales y Semana Santa.

Mirando hacia Comunidad Valenciana, el dulce típico por excelencia del Día de Todos los Santos es la fogassa, que es una especie de pan dulce cuyo ingrediente estrella es el boniato. Por otro lado, los panellets también son muy típicos en diversos lugares de la geografía española, hechos con azúcar, almendra cruda molida, huevo, ralladura de limón y piñones. Finalmente, otros dulces destacados son los huesos de santo, las hojuelas y la tarta de castañas.

Curiosidades del Día de Todos los Santos

Atardecer cementerio almudena
Atardece en el cementerio. | Eva Gruss

Para terminar, algunas tradiciones que merece la pena mencionar. En primer lugar, hay que señalar que el árbol más abundante en los cementerios son los cipreses. Antiguamente se creía que guiaban a las almas de los difuntos al cielo. Sin embargo, hoy en día estos árboles se siguen usando porque sus raíces crecen hacia abajo y así no estropean las tumbas de los difuntos, como sí ocurre con otras especies.

También cabe destacar que el origen de llevar flores a los difuntos no tenía el mismo significado que ahora. Antiguamente no existían las técnicas de embalsamiento de hoy en día, así que cuando el cuerpo se exponía durante varios días para ser velado, acababa desprendiendo un olor muy desagradable. Con el fin de esconder este olor, se solía quemar incienso y cubrir el cuerpo con flores. La tradición de las flores se ha mantenido hasta el presente, pero se usan de una manera diferente.

En definitiva, el Día de Todos los Santos es una de las fechas más especiales del año en España. Las costumbres y la gastronomía tienen una gran importancia en este día, pero lo fundamental es pasarlo junto a los seres queridos, tanto los que están como los que ya se fueron.