Bueno, bonito y barato. Sí, el baile cumple las tres “b” mágicas y es que, los beneficios de bailar son muchos y variados. No existe civilización sin música y sin baile. El ser humano ha bailado y seguido los ritmos musicales desde tiempos inmemorables.
Bailar es una “necesidad humana”. Su origen se remonta a los primeros rituales donde era el elemento clave para la comunicación con espíritus. También por razones terapéuticas y sobre todo como clave para reforzar el sentimiento colectivo.Esta practica ancestral ha ido avanzando conforme los años, décadas y siglos llegando hasta nuestros días. No importa si lo haces solo o en compañía. Los beneficios de bailar son tantos que vas a querer saltar de tu silla al escuchar alguno de ellos ¡atento!
Beneficios del baile para la salud física
La mayoría piensa en el baile como una forma de ocio y entretenimiento. Pero puede ser la forma perfecta de suplir el ejercicio necesario recomendado para mantener un cuerpo sano y activo.
Esta forma de expresión artística a través del movimiento del cuerpo ayuda a tu corazón. También reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. La pérdida de peso puede ser otro gran incentivo para lanzarse a la aventura del baile. Practicado con frecuencia, te puede ayudar a reducir kilos indeseados.
Para los que sientan falta de energía a lo largo del día, la práctica del baile puede ayudarte a recuperarla. Y si lo que quieres es mejorar la flexibilidad, la coordinación, la fuerza o la resistencia podrás encontrar en el baile una actividad que te ayude a conseguir metas y alcanzar tus objetivos físicos. ¡Y divirtiéndote!
Beneficios del baile para la salud emocional
Diversos estudios han demostrado que el baile practicado con frecuencia previene la depresión. Por otro lado, mejora la confianza de la persona que baila. Al tratarse de una actividad social, ayuda a destruir las barreras del aislamiento. Además, favorece la comunicación y las relaciones humanas. Tu autoestima y habilidades sociales aumentarán al practicar el baile grupal mientras realizas un ejercicio saludable.
Beneficios del baile para la salud mental
Puede aumentar la memoria o prevenir la aparición de la demencia ligada al envejecimiento. Estos son algunos de los beneficios para la salud mental que obtienes al realizar la memorización de pasos de baile. Además, está demostrado que el baile frecuente ayuda a disminuir los efectos del Alzheimer y otras formas de demencia.
¿No lo tienes claro aún? ¡Pruébalo! No importa qué tipo de baile decidas comenzar: jazz, funky, clásico, salsa… y tampoco si decides emprender la aventura solo o con un compañero de baile. Todo vale, ¡pero baila!.