El Camino de Santiago en cifras

En este post no os daremos consejos, ni os presentaremos caminos que os lleven a la tumba del Apóstol. Nos adentraremos en las cifras de una de las peregrinaciones más importantes del mundo. Son números que hablan por las personas, que aportan datos y que revelan la realidad del Camino de Santiago. Otro punto de vista que, además, aporta mucha información. Los números proceden del Informe Estadístico de la Oficina del Peregrino de 2019. ¿Nos acompañas a descubrir estos interesantes datos del Camino de Santiago?

Datos del Camino de Santiago: Peregrinos

Mujeres y hombres

No podemos empezar de otra manera que hablando de los peregrinos, los artífices del Camino. Durante años el número de varones que marchaban a Santiago ha sido superior al de mujeres. Sin embargo, en la actualidad los peregrinos son casi 51% mujeres, 49% hombres. Con esto se confirma un cambio de tendencia que se observa desde hace años. En total, completaron el Camino de Santiago 347.578 personas, frente a las 327.378 de 2018.

Edades

¿Qué pasa con respecto a las edades? Quizás pudiera pensarse que jóvenes y adolescentes son los primeros en la lista. Pero no es así, solo son 92.970, un 26,75%. La franja de edad que más frecuenta la ruta jacobea es la de entre 30 a 60 años. En total son 189.505 un 54,52% de los peregrinos. Los más mayores están muy presentes también en estas estadísticas. No hay edad para hacer el Camino de Santiago y los que superan los 60 años son 65.103, un 18,73%. Casi medio punto más que 2018.

Estadísticas del Camino de Santiago, edades

Nacionalidades

Europa es el continente de procedencia predominante según los datos del Camino de Santiago. España, como es lógico, encabeza el ranking del número de peregrinos que hacen la ruta, con un 42,11%. Eso sí, son dos puntos menos que el periodo anterior. Los andaluces son los más animados, habiendo hecho el Camino en 2019 33.155. Las siguientes cuatro comunidades que más peregrinos aportan son Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha.

Por debajo de nuestro país, con diferencia, aparecen países europeos: Italia (8,27%), Alemania (7,54%), Portugal (5,02%), Francia (2,66%), Reino Unido (2,63%) e Irlanda (1,96%). La facilidad para trasladarse a cualquiera de los inicios es clave. También el arraigo del culto a Santiago que se da en toda Europa. La ruta jacobea ha sido un gran hito en el viejo continente a nivel cultural, comercial y religioso.

Sin embargo hay un país que se cuela entre los primeros. Estados Unidos es el cuarto país en número de peregrinos, entre Alemania y Portugal. Fueron un 5,94% (20.652) del total en 2019. Corea (2,37%), Brasil (1,73%) y Australia (1,53%) son los siguientes estados de fuera de Europa en aparecer.

Estadísticas del Camino de Santiago Paises Extranjeros

Además de los países con mayor número de andantes, en las estadísticas aparecen países sorprendentes como por ejemplo Brunei, Togo, Malí o Bhután. De estos territorios solo llegó a abrazar al santo una persona. Datos del Camino de Santiago que demuestran la universalidad del trayecto. También, una demostración de que sigue siendo una verdadera encrucijada cultural.

Datos del Camino de Santiago: Camino

Medio

En este caso no hay duda: los peregrinos prefieren la opción de ir a pie. No es extraño, al ser la forma más antigua y tradicional de realizar el Camino de Santiago. La diferencia es masiva, ya los caminantes son el 94,16% del total en 2019. Le sigue la bicicleta, con un destacable 5,63%. Muy lejos quedan los otros tres medios reconocidos, el caballo, la vela y la silla de ruedas. 85 valientes personas con discapacidad emprendieron el Camino el pasado año, seis más que en 2018.

Estadísticas del Camino de Santiago, Medio

Motivos

Otro de los datos del Camino de Santiago que resultan de interés son los motivos por los que las personas hacen la peregrinación. «Religioso y Otros» es la primera opción con un 48,71%. Quizá tenga que ver que, si se aduce esta razón, se obtiene la Compostela tradicional y no la laica. El hecho es que los motivos puramente religiosos ocupan la segunda plaza, el 40,31%. Su suma deja claro que la esencia primigenia de la ruta hacia Compostela se sigue manteniendo, aunque la distancia aumenta.

Estadísticas del Camino de Santiago, motivos

Sin embargo, la popularidad que ha adquirido el Camino a lo largo de los años ha hecho que el turismo activo, el ocio o la búsqueda de nuevas experiencias sean otros de los motivos para empezar a caminar a la ciudad del Apóstol.

Caminos

Categoría muy movida. El Camino Francés es el líder por excelencia: 54,65% del total de los caminantes optan por él. Pese a ello, ha perdido unos 2 puntos respecto a 2018, confirmando la tendencia a la baja con el aumento de los guarismos totales. Sarria y St. Jean Pied de Port son los dos lugares preferidos para empezar a andar.

La siguiente ruta más transitada es la del Camino Portugués (20,82%), siendo Oporto el tercer inicio favorito. Sigue el Camino Portugués por la Costa (6,41%), la estrella en ascensión. Gracias a ello Tui es el cuarto inicio preferido. Más lejos quedan el Camino del Norte (5,47%), el Camino Inglés (4,54%), el Camino Primitivo (4,52%) y la la Vía de la Plata (2,65%).

Estadísticas del Camino de Santiago Caminos

Con estos datos del Camino de Santiago, es fácil entender un poco más un fenómeno global en clara expansión. También sirve para anticipar la afluencia de las rutas o las nacionalidades de las personas que uno se encontrará. Estas cifras del año 2.018 reflejan, en fin, el buen estado de la ruta jacobea.

Texto: Fátima González-Besada Gómez y Javier Retuerta

About the author