fbpx

El Camino Portugués de Tui a Santiago

Mapa camino santiago portugues Tui

¿POR QUÉ ELEGIR EL CAMINO PORTUGUÉS?

El tramo español del Camino Portugués comienza en Tui. Desde Tui son 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en 5 o 6 días. Es un itinerario idóneo si tenéis poco tiempo. Esta es la segunda ruta preferida por los peregrinos, pero no está muy masificada, por lo que no hay comparación con el Camino Francés.

El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago que discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño por Tui.

Santa Isabel de Portugal, la esposa del rey Don Dinís, tras haber cubierto en el año 1325 una primera peregrinación a Santiago, repitió experiencia una década después y se alojó en un humilde hospedaje para peregrinos del casco histórico compostelano en la rúa A Raíña. Tras su estancia, la calle acabó adoptando su nombre. Este testimonio da muestras del legendario compromiso de la corona lusa con el Camino de Santiago (Afonso Henríques llegó a Compostela en 1097 y Afonso II lo hizo en 1220), y sirve como prueba del largo recorrido histórico del trazado. El origen del Camino Portugués se remonta a los albores del fervor jubileo, cuando fueron descubiertos en el año 813 los supuestos restos del Apóstol.

La climatología del Camino Portugués se caracteriza por unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos cálidos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 35 °C. El territorio gallego tiene una temperatura media anual ponderada de 13,3 °C. Durante el invierno la temperatura media es de 8,5 °C, la de la primavera de 15 °C, la del verano de 19 °C y la del otoño de 11 °C.

El Camino Portugués cuenta con incontables sitios de gran patrimonio natural y alucinantes paisajes. Entre Tui y O Porriño podréis encontrar las Gándaras de Budiño, una zona pantanosa con una dimensión de unas 700 hectáreas y un ecosistema muy variado. Además, aquí se han encontrado restos de asentamientos paleolíticos.

En la ría de Vigo podréis visitar la Isla de San Simón, esta isla está catalogada de Bien de Interés Cultural. A lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Desde esta isla podréis disfrutar de un precioso mirador y de varios monumentos, como el puente que la une con la isla de San Antón.

Entre Redondela y Pontevedra, encontraréis La Canicouva, un lugar por el que pasó el ejército de Almanzor que arrasó Santiago de Compostela. Cerca hay un mirador desde el cual podréis ver unas vistas preciosas de la ría de Vigo.

En Caldas de Reis encontraréis el río Umia y un jardín centenario en su ribera. Este jardín es uno de los jardines botánicos más interesantes de toda la provincia. Este paraje natural cuenta con una gran cascada.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

El Camino Portugués cuenta con una enorme cantidad de patrimonio arquitectónico. Ya en Tui, encontramos la Catedral de Santa María del siglo XII, fue construida siguiendo el estilo románico, a la cual luego se le irían agregando elementos góticos. También hay que ver en Tui la Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo, de la que aún se conserva un muro de la cripta.

En Vigo encontraréis la antigua Colegiata de Santa María de Vigo (1816-1836), ahora concatedral de la diócesis de Tui-Vigo. Se trata de una construcción neoclásica levantada sobre los restos de una iglesia gótica incendiada por el pirata Drake. En Redondela, la Iglesia de Santiago del siglo XI, destaca por su interesante cubierta y por la talla de Santiago peregrino que tiene en el retablo del altar mayor.

En Pontevedra, en la Plaza de Alonso de Fonseca se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XV), declarada basílica menor por Juan XXIII. Es una de las joyas del arte gallego, en la que se mezclan el gótico isabelino, con estilos lusos y algunas tendencias del renacimiento hispano.

En Padrón, podéis ir a visitar la Iglesia da Esclavitude, que se encuentra un poco más alejada del casco antiguo de Padrón. La iglesia de la Esclavitud data del siglo XVIII, y su estilo es barroco. Para acceder a ella hay que subir una escalinata de piedra con dos accesos laterales. Dice la leyenda que un enfermo en su camino hacia  el hospital de Santiago de Compostela, se paró a beber en la fuente. Fuente que contaba con la imagen de una virgen en piedra. Entonces el enfermo le pidió curación a la virgen y luego, bebió del agua. Después de 72 horas se curó del mal que tenía.

En el Camino Portugués hay peregrinaciones históricas como la peregrinación del rey Sancho II en 1244; la de la reina y devota Santa Isabel, canonizada en 1625, que peregrinó en 1326 y 1335; al rey Don Manuel el Afortunado, que partió para Santiago en 1502; el viaje de dos Padres Jesuitas en 1543 desde Coimbra; la peregrinación de Francisco de Holanda, pintor, humanista y arquitecto portugués, en 1549; las del obispo de Tui en 1604 y el vizconde de Ponte de Lima en 1610, etc.

En la Edad Media, el Camino Portugués tuvo una enorme importancia, eso se puede ver en los múltiples escudos, símbolos y tallas jacobeas que se encontrarán los peregrinos tanto en la zona norte del país luso como en Galicia. Además también hay muchas leyendas y tradiciones en su trayectoria. Hay escritos populares que, incluso, sitúan en la costa entre Porto y Vigo el origen del uso de la vieira como emblemática jacobea a partir de un episodio protagonizado por un caballero que sale del mar cubierto de conchas. En el caso de Portugal, además, el milagro del Apóstol más famoso, el del peregrino acusado erróneamente de robo y enviado a la horca y el del gallo que resucita y se pone a cantar como prueba de su inocencia, ha llegado a dar al país una de sus simbologías más conocidas, la del gallo de Barcelos, representada en una pieza de cerámica de vivos colores.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

En el tramo español existen 13 albergues oficiales que suman alrededor de 440 plazas. Diez son públicos, de la Xunta y varios municipales, dos son privados y otro es propiedad de la Comunidad de Franciscanos de Herbón y está gestionado por la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago. Dado el éxito de participación que tiene este itinerario extraña que no hayan surgido aún más albergues privados. En años de mayor afluencia, las plazas se quedan cortas y se suelen habilitar edificios provisionales para albergar a los peregrinos.

El tramo español del Camino Portugués cuenta con una gastronomía estupenda, destacando sobre todo, el pescado y el marisco de las tierras gallegas.

Tomando los datos recopilados por la Oficina de Acogida de Peregrinos de Santiago vemos que el Camino Portugués es desde 2004, año en que se comenzaron a tomar cifras, la segunda ruta de peregrinación con mayor afluencia tras el Camino Francés. Se encuentra por delante de itinerarios reconocidos como el Camino del Norte, la Vía de la Plata y el Camino Primitivo. Por eso, en este Camino, encontraréis gente, pero también tendréis momentos de necesaria soledad.

camino portugues Tui Pontevedra Oporrino Redondela

CONSEJOS CLAVE PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO EL CAMINO PORTUGUÉS

En el tramo de Tui a Santiago no hay posibilidad de pérdida porque, al igual que el resto de itinerarios jacobeos, está plagado por los típicos mojones con indicador de distancia de la Xunta de Galicia. Así que, no tendréis que preocuparos demasiado.

El Camino Portugués alcanza España en Tui, población a orillas del Miño y coronada por su catedral-fortaleza.

En el albergue de la Xunta de Tui tienen preferencia los peregrinos que vienen caminando desde Portugal (comprobarán si tenéis la credencial sellada de los albergues anteriores) respecto a aquellos que comienzan la peregrinación en Tui. Los hospitaleros del albergue hablan diariamente con los albergues precedentes y si han estado llenos comentarán al peregrino que aún no ha caminado que se busque otras alternativas.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

O Porriño es una localidad de la Pontevedra, integrada en el Área Metropolitana de Vigo. En parte, debe su crecimiento al Camino de Santiago. Existen vestigios de antiguos asentamientos del paleolítico en las Gándaras de Budiño.

A pesar de que Redondela se encuentra al borde de la ensenada de San Simón, en el extremo de la ría de Vigo, sólo hay un breve tramo del trayecto donde llegamos a verla. Dado que la etapa es corta se puede aprovechar la tarde para visitar la ría (en Redondela se prestan bicicletas para tal fin).

Para llegar a Pontevedra la última parte de la etapa es bastante pesada por los kilómetros de asfalto, sin sombras donde cobijarse, algunos peregrinos ya han tomado un recorrido alternativo que progresa por un sendero a la vera del río Tomeza y llega hasta las inmediaciones del albergue de Pontevedra. En el quiosco de Bértola, un kilómetro antes de llegar a la capilla de Santa Marta, nos pueden indicar cómo llegar hasta este sendero.

Caldas de Reis, municipio de la provincia de Pontevedra, es atravesado por el río Umia. Esta parada del Camino Portugués es conocida por sus aguas termales cuya composición les confiere propiedades curativas. Caldas de Reis es la única población con albergue que dispone de todos los servicios.

Padrón ofrece todos los servicios, una buena cocina gallega, con los célebres pimientos en un lugar destacado, y lugares interesantes para ver como la casa museo Rosalía de Castro y la Fundación Camilo José Cela (a escasa distancia en Iria Flavia).

El final del Camino es también la capital de Galicia y un lugar en el que darse un merecido homenaje disfrutando de sus numerosos atractivos. Nuestra página sobre la ciudad.

caminar mascotas camino santiago

LUGARES FASCINANTES DONDE HOSPEDARSE Y DONDE COMER EN EL CAMINO PORTUGUÉS

Como complemento a cada lugar preparamos una página sobre la gastronomía local y los locales de comida local. El peregrino que quiera aprovechar para dormir en lugares muy especiales tiene a su disposición algunos de los mejores hoteles y albergues de España en el mismo Camino Portugués. La selección de páginas de localidades del Camino Portugués con alojamientos singulares es la siguiente (en el orden de marcha natural del sur al norte):