fbpx

El Camino de Santiago a caballo

camino de santiago a caballo

A pie o en bicicleta: estas son las maneras más habituales de hacer el Camino de Santiago, pero también puedes hacerlo a caballo. Para los amantes de las rutas ecuestres, el Camino de Santiago a caballo es una de las opciones más populares. El contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente y al animal se unen en una experiencia. En España Fascinante queremos presentaros esta rupestre opción y animaros a aquellos que queráis vivir esta manera distinta de completar el Camino.

Modo de prepararse y planificación

Para hacer el Camino de Santiago a caballo, la planificación debe de ser mucho mayor que a pie o en bicicleta. Dependes de un animal para llegar a Santiago, por lo que también tienes que cuidar de él. Has de conocer de primera mano el recorrido y estudiar bien las etapas: desniveles, dificultades técnicas, alojamientos para el caballo, etc.

En primer lugar, si te decides a hacer el Camino de Santiago a caballo, tienes que saber que las mejores estaciones para hacerlo son primavera y otoño. Las condiciones del invierno son muy duras para el animal, y en verano, el calor y la falta de agua pueden ser dos factores muy negativos.

camino de santiago a caballo

Por lo general, las etapas son más o menos de unos 30 ó 35 kilómetros, y el recorrido suele durar unas 6 ó 7 horas. Se recomienda no hacer etapas muy largas, ya que el caballo necesita descansar. En caso contrario, debe pararse de vez en cuando.

Una vez tengas estudiado el terreno, es muy importarte encargarse del alojamiento. Son muy pocos los albergues que cuentan con las instalaciones pertinentes para albergar a estos animales. Al hacer el Camino de Santiago a caballo tendrás que asegurarte de este aspecto. En el Camino Francés los hostales con caballerizas han aumentado, pero igualmente te recomendamos que salgas con tu viaje organizado de antemano. Esto te dará la seguridad de poder dormir en el mismo sitio que tu caballo, sin sorpresas desagradables. 

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

Características del caballo y del jinete

No consideramos que haya que ser un experto jinete para hacer el Camino de Santiago a caballo, pero sí que es conveniente tener cierta experiencia. Si uno se aventura a hacerlo sin conocimientos o entrenamiento previo, es fácil sufrir lesiones y rozaduras.

También hay que tener en cuenta el equipamiento: si no eres un montador profesional, tienes que llevar casco; te protegerá en caso de caídas. Además, te aconsejamos que lleves guantes para cuidar las manos de las riendas, así como ropa de montar adecuada y chubasquero.

camino de santiago a caballo
Fuente: www.caminodesantiago.gal

Por otro lado, el animal es el protagonista si haces el Camino de Santiago a caballo. Así que hay que invertir cuidados en él. No todos los rocines están preparados para hacer la ruta jacobea. Se aconseja entrenar 3 meses antes, con el material que se usará en el Camino, para que tu compañero gane en fuerza y resistencia.

Puede ser un caballo, burro o mula que esté sano, bien herrado, domado y que no se asuste con posibles coches, animales u otros peregrinos. ¿Por qué este consejo? Porque si haces el Camino de Santiago a caballo irás por tramos de carretera y por zonas rurales, por lo que os iréis encontrando con numerosos obstáculos. Por ello se recomienda ir en fila india y pegados al arcén.

La seguridad también va ligada al correcto equipamiento del animal. La silla de montar, estribos y bocados son algunos de los materiales que tendrá que llevar el caballo. Al mismo tiempo, serán necesarios ciertos conocimientos sobre veterinaria, o ir acompañado de un profesional, así como llevar un cubo para darle de beber.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España
camino de santiago a caballo

Como podéis comprobar, la opción de hacer el Camino de Santiago a caballo no es fácil, además de ser una elección más costosa. Sin embargo, es una experiencia inolvidable y única. Si el mundo del caballo es tu pasión o si estos son tus animales favoritos, no te la puedes perder. Entrena y organízate con un poco de antelación y no te arrepentirás.

En el caso de que decidas hacer el Camino de Santiago a caballo, qué mejor idea que terminar en la plaza del Obradoiro con tu caballo. Si eso es lo que quieres, deberás llamar a Protección Civil de Santiago de Compostela un día antes de tu llegada. Esta gestión es necesaria para que te autoricen la entrada a la plaza y que tu rocín y tú podáis celebrar vuestro logro juntos.

Texto: Fátima González-Besada Gómez