fbpx

Qué ver en Pals

Dónde dormir en Pals

Fue la voz para la Europa comunista

Esta pequeña villa medieval, rodeada de sierras y muy próxima a la Costa Brava, domina desde su mirador toda la comarca ampurdanesa. Importante centro arrocero, durante décadas desde sus dunas se emitió la señal de Radio Liberty, que informaba a los ciudadanos de los países comunistas de Europa sobre lo que pasaba en el mundo. A continuación, una guia sobre la historia y que ver en Pals.

Planifica tu escapada a Pals

La localidad de Pals es un lugar excelente para pasear por un casco antiguo inmaculadamente restaurado. Su principal visita es el Museo de Arqueología Submarina. Pals está situada en medio de buen número de lugares interesantes a los que ir de excursión: hacia el norte está Torroella del Montgrí y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, un entorno natural que merece recorrerse.

Si deseas saber que ver en Pals alrededores cuenta con estos bellos municipios: en la costa PalafrugellBegur, y hacia el oeste Peratallada. Aquí podrás pasar media jornada de recorrido. Para disfrutar de la mejor gastronomía del lugar, en nuestra página Dormir y Comer en Pals hemos seleccionado los mejores establecimientos y alojamientos de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Pals está llena de altibajos y momentos interesantes. Para saber que ver en Pals en profundidad, te animamos a leerla. El lugar en que se asienta esta localidad gerundense fue en origen un terreno fangoso. Estaba repleto de humedales y charcas que posteriormente fueron desecadas y saneadas. Tras esto se dedicaron al cultivo del arroz, que ahora goza de gran prestigio.

Ya en el año 889, en la documentación del rey franco Odó I, aparece mencionado el castillo de Mont Aspre. Situado sobre la colina donde ahora se asienta Pals, relacionado con el cercano monasterio benedictino de Sant Pau de Fontclara. En el año 994 los condes de Barcelona cedieron estas tierras al obispo gerundense. Por medio de herencia, el señorío jurisdiccional lo tiene en el año 1041 el caballero Bernat Gausfred Vidal. En el 1065 se lo vende a la casa condal barcelonesa, pero permanece en él como alcaide, reconociéndose vasallo del conde.

Al ser un señorío muy rico, por las rentas que pagaban los agricultores, la Corona y diversos nobles lo compran y venden varias veces. En 1338 lo recupera el rey Pedro III, que en 1380 le cede su posesión a su vasallo el Señor de Cruïlles, recuperándolo la Corona unos años después.

Durante la Guerra de la Remensa, los nobles que se oponían al rey Juan II dejan el castillo en muy mal estado. Éste autorizó que se derribara y se aprovechan sus piedras para reparar la iglesia y fortalecer las murallas, conservándose su torre redonda.

En 1501 el rey Fernando el Católico le confiere el estatus jurídico de villa y se crea un ayuntamiento. Sin embargo, resulta insuficiente para compensar por la desaparición del castillo. La emigración de sus autoridades y personal auxiliar implicaría que la localidad decayera y entrase en un olvido de siglos.

postan antigua pals
postal-pals

En enero de 1939 se celebraron intensos combates en la colina de Pals por lo que la mayor parte de sus construcciones quedaron muy dañadas. Como consecuencia, muchos de sus habitantes emigraron hasta después de 1948, cuando se reconstruyó el pueblo.

En 1958 en su arenales se instalaron las antenas para emitir hacia los países de la Europa comunista las emisiones de Radio Liberty, patrocinadas por Estados Unidos como otra maniobra de la Guerra Fría. Así, aprovecharon las buenas relaciones que éste país mantenía con Franco. Por los cambios políticos en esos países las emisiones se acabaron en el año 2001 y las enormes antenas se dinamiraon en 2006.

En el siguiente apartado encontrarás toda la información sobre Que ver en Pals.

Pals está en un promontorio que domina una llanura arrocera. La ciudad vieja se conoce como El Pedró y está dominada por la calle Mayor, que presenta un buen conjunto de casas antiguas. Para realizar la visita a lo que ver en Pals se recomienda callejear por su estrecho y arracimado entramado.

Desde aquí subir hasta el Mirador dedicado al escritor Josep Plà. El escritor se inspiró en esta población para ambientar algunas de sus obras.  Un enclave en el que contemplar el espectacular paisaje que enmarca todo lo que ver en Pals..

La población, circundada por unos muros medievales levantados entre los siglos XII y XIV, conserva perfectamente su aspecto primitivo. Esto es gracias a la intervención restauradora del pasado siglo. Pueden observarse varias de sus torres como las del Hospital, Rom y Ramonet.  Igualmente, en la Plaza Mayor existe todavía una de las puertas de acceso al recinto intramuros.

La iglesia principal que ver en Pals está bajo la advocación de Sant Pere. Cuenta con una sala nave y fue fundada en el siglo X. En cambio, posee un aspecto que es resultado de diversas reformas bajomedievales y barrocas, como la que reinventó su frente urbano. La fábrica del templo se materializó con las piedras de la fortaleza local una vez desmantelada desde el siglo XV con autorización regia.

iglesia sant pere pals
Iglesia de Sant Pere

Curiosamente separado del templo parroquial está el campanario. Es el auténtico emblema de la población conocido como Torre de Las Horas (ss. XI-XII). Supera los veinte metros de altura y es parte del desaparecido castillo que durante siglos protagonizó la vida de esta villa. Después, se escogería para alojar las campanas de la iglesia.

La casa más notable que ver en Pals, Ca La Pruna (s. XV), es la sede del Museo de Arqueología Submarina. El museo reúne una interesante selección de piezas cedidas por el gobierno autonómico. Además, dedica parte de la exposición permanente a recordar la tradición vitícola de la comarca.

Por último, uno de los principales atractivos que ver en Pals es su imponente arenal. Aquí estuvieron durante décadas las antenas de Radio Liberty. Se encuentra por un pionero club de golf y enfrentado al paisaje único de las Islas Medes. Muy cerca está el núcleo de Masos de Pals. Aquí se conserva un buen número de masías de notable antigüedad además de un templo del siglo XVIII dedicado a Sant Fruitós.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Pals. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

Dónde dormir en Pals
Torre de las Horas
Dónde dormir en Pals
Muralla de Pals

Datos prácticos

Coordenadas

41° 58′ 18″ N, 3° 9′ 0″ E

Distancias

Girona 44 km, Barcelona 133 km, Madrid 730 km

Aparcamiento

Es recomendable aparcar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

55 m

Habitantes

2 793 (2012)

Cabalgata de Reyes (5 de enero). Carnaval. Fiesta Pequeña Els Masos de Pals (enero). Semana Santa. San Juan (24 de junio). Fiesta Mayor de Pals (3 de agosto). La Fiesta Mayor de la Platja (13 de agosto). Fiesta dels Masos de Pals (6 de septiembre). Recogida del Arroz (octubre). San Esteban (26 de diciembre). Pesebre viviente de Pals (Navidad).

Campaña Gastronómica del Arroz de Pals (marzo/mayo). Plantada del Arroz (junio). También la Feria de los vinos de Cataluña (mediados de agosto). Habaneras.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”pals lugares”]