fbpx

Islas Medas, Montgri y Bajo Ter

Islas Medas

Islas Medas, Islas Medas, Montgri y Bajo Ter

Situada en la bella Costa Brava, las islas Medas, el Montgri y el Bajo Ter fueron declarados parque natural en el año 2010, aunando en un mismo espacio tres de las áreas naturales más singulares de Girona. Abarca un total de 8.192 hectáreas, de las cuales 2.037 son marinas (islas Medas) y el resto terrestres.

La gran diversidad natural que presenta este espacio es fruto de la unión, bajo una sola figura de protección, de varios ecosistemas de características diferenciadas. Al norte se alza el macizo de Montgri, formado por una serie de elevaciones de alturas inferiores a los 350 metros que dibujan uno de los perfiles más característicos de la comarca del Baix Empordá. En su vertiente costera, la roca calcárea del macizo desciende hacia el mar mediante una serie de acantilados que llegan a presentar caídas de más de 100 metros. Mar adentro se encuentran las islas Medas, un archipiélago compuesto por una serie de pequeños islotes que contienen, entre otras cosas, un excepcional medio marino que sin duda fue determinante en su declaración como Reserva Marina en 1990. Cerrando el conjunto por el sur, están las marismas del Bajo Ter, formadas junto a la desembocadura del río Ter en la bahía de Pals.

Vegetación y fauna

Este ecosistema lacustre tiene su reflejo, un poco más al norte, en los Aiguamolls de l’Empordá. La vegetación del parque del Montgrí es un reflejo de su propia biodiversidad. En las zonas interiores aparecen bosques de pinos acompañados de formaciones arbustivas de garriga, pequeñas extensiones de encina y plantas adaptas al carácter salino de sus suelos. La verdadera joya botánica del lugar es su vegetación marina, compuesta mayoritariamente por praderas de algas y especies fanerógamas en los arenales. Las aves son el primer recurso faunístico del parque del Montgri, islas Medas y Bajo Ter, que cuenta con grandes comunidades de cernícalos, garcetas, cormoranes, gaviotas, halcones peregrinos o búhos. En el agua de las islas Medas aparecen ejemplares de mero, dorada, lubina y, ocasionalmente, delfín mular.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España
imagen_cataluña_parque_islasmedas

Senderismo y acceso

El parque cuenta con varios itinerarios interpretativos que permiten al visitante conocerlo en profundidad. Además, se trata de un lugar donde la práctica de toda clase de deportes acuáticos es más que habitual, especialmente en el entorno de las islas Medas. Véase nuestra página de turismo activo en Girona.

Cerca del terreno protegido se encuentran varios lugares de interés turístico como Torroella de MontgríL’EscalaPals o Begur. La carretera C-31 y varios de sus ramales son las principales vías de acceso al lugar.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Bajo Ter, el Montgri y las Islas Medas

icono comer

En Bellcaired’Empordà

Restaurante L’Horta

En L’Escala

Restaurante La Gruta

Restaurante Molí de L’Escala

Restaurante Can Roura

Restaurante La Cala

En L’Estartit

Restaurante Les Corones

Restaurante Rosamar

Restaurante ElsValencians

Restaurante Can Sánchez

En Torroella de Montgrì

Restaurante Catamarán

Restaurante Palau lo Mirador

Restaurante Es Portal

Restaurante Molí del Mig

icono dormir

En L’Escala

Hotel Voramar

Hotel Nieves Mar

Hotel Rallye

Hotel Can Miquel

Camping Maite

Camping Illa Mateua

Camping Cala Montgó

Camping Riells

Camping Neus

En L’Estartit

Hotel Bell Aire

Hotel Nereida

Hotel Panorama

Hotel Santa Anna

Camping Castell Montgrí

Camping Estartit

Camping Les Medes

Camping Rifort

Camping La Sirena

Camping Ter

En Torroella de Montgrì

Hotel Clipper

Hotel Molí del Mig

Hotel Palau lo Mirador

Casa Rural Can Brancós

Camping El Delfín Verde

icono ocio

Buceo Medaqua (L’Estartit)

Kitesurf EolisKite (L’Estartit)

Alquiler de Barcos Top Sailing Charter (Torroella de Montgrí)

icono informacion

Sede del Parque. Passeig del Port, Espigó de Llevant. L’Estartit. Girona. España. Teléfono: 972 751 701. Coordenadas GPS aprox. 42º 3′ 9.28″ N – 3º 12′ 16.54″ E.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”Islas medas montgri y bajo ter parques”]