fbpx

Qué ver en Torroella de Montgrí

Dónde dormir en Torroella De Montgrí

Medievo, pesca y paraíso subacuático

Dominada por el macizo del Montgrí y la llanura ampurdanesa y regada por el río Ter, Torroella destaca por su espectacular entorno de humedales, playas y enclaves pintorescos. Por ejemplo L’Estartit, frente al que se encuentran las Islas Medes. Lugar estratégico para recorrer desde allí la Costa Brava. ¿Te animas a descubrir que ver en Torroella de Montgrí?

Planifica tu escapada a Torroella de Montgri

Hay bastante que ver en Torroella de Montgri. Además de su castillo hay un curioso museo y bastantes lugares de interés que pueden ocuparnos un día entero de paseos. Muy cerca está el singular Parque Natural del Montgri, las Islas Medas y el Bajo Ter, así como la villa marinera de l’Escala y el importante yacimiento de Empuries.

Hacia el sur hay múltiples lugares por los que pasear durante unas horas: en la costa Palafrugell y Begur, y un poco hacia el interior PalsPeratallada.  Para disfrutar de la mejor gastronomía local, en la página Dormir y Comer en Torroella de Montgri hemos seleccionado los sitios mejores en donde parar.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Torroella de Montgrí está ligado a su historia.  El entorno de Torroella fue ocupado desde el Paleolítico (hace unos 300.000 años). Así lo demuestra el asentamiento de Caché del Duque de Torroella, en el conjunto montañoso del  Montgrí. Además, se siguieron habitando otros enclaves cercanos como los de Madriguera de Calvet, del Neolítico.

De la Edad del Bronce sobresalen los yacimientos de La Fonollera y el Monte Mascaró. Los íberos se instalaron en Torre Gran y los romanos fundarían villas como la de Campo de la Gruta, del siglo II a.C. La historia de Torroella de Montgrí es fascinante.

En el año 888 aparece por primera vez un documento mencionando Torocella a causa de un pleito del prelado gerundense. También hay una referencia al monte Grinio (Montgri). El castillo ya estaba construido avanzado el siglo XI y se fueron instalando colonos. No era más que una fortaleza y carecía de entidad urbana. El señorío fue ejercido durante largos años por la familia de los Torroella, vasallos del conde de Empuries.

En 1269 el vizconde de Rocabertí compra la villa a los Torroella y tres años después la permuta por la villa de Sant Llorenç de la Muga con el infante Pedro (futuro rey Pedro III el Grande). Por eso pasa a ser patrimonio de la Corona. Se vive entonces un período de esplendor urbanístico y la población despunta por sus paños manufacturados.

Al mismo tiempo se amuralla el casco urbano y se levanta una nueva iglesia. También son años de rivalidad con los antiguos señores de los que dependía la localidad, el condado de Empuries. Por ello en 1294 se comienza a edificar el castillo de Montgri sobre una colina que domina los contornos. Sin embargo, tras diez años de obra se dejó inacabado. Al reducirse el interés regio la Corona le vende Torroella en 1364 al conde de Empuries, para recuperarla en 1373.

Que ver en Torroella de Montgrí
Torre y parte de la muralla en una antigua fotografía

A mediados del siglo XIV, Torroella se ve gravemente afectada por la Peste Negra. A ello se suma la creciente inseguridad que trajo consigo la Guerra Civil Catalana así como la llegada de piratas a las costas próximas. Por este motivo se reforzó la línea defensiva con nuevas torres de vigilancia desde el siglo XV.

Avanzado el siglo XVI se comienza a superar el largo período de crisis y se expande la ciudad. El 27 de mayo de 1694, en sus inmediaciones se produjo la batalla de Torroella. El ejército del duque de Noailles derrotó al español, continuando contra Palamós y Girona.

En el siglo XVIII cobra mayor relevancia un barrio periférico, L’Estartit, un conjunto de casas de pescadores. En la actualidad, se trata de un activo centro turístico desde el que se pueden explorar las bellas Islas Medas

A continuación, leer el apartado Que ver en Torroella de Montgrí.

Para poder ver los bellos contornos, la visita a lo que ver en Torroella de Montgrí puede iniciarse en el alto de Montgrí, donde se encuentra su inacabado Castillo  (ss. XIII-XIV). Destacan sus torres redondas en las esquinas y sus férreos muros de piedra almenados, formando un rectángulo.

Ya en el casco histórico del pueblo, declarado Monumento Histórico Artístico, comenzamos en la Iglesia Parroquial de Sant Genís (s. XIV), con una nave al estilo gótico. La obra que ver en Torroella de Montgrí fue abandonada por motivos económicos durante largos periodos. Por lo tanto, no fue consagrada hasta a comienzos del siglo XVII (casi tres siglos después e empezarse). Ejecutada con piedra del entorno, llama la atención por sus dimensiones y por su austera belleza.

En el frente barroco sobresalen un rosetón y sus dos torres, una de ellas en forma de octógono; su puerta principal parece clasicista. En el interior es digna de mención la capilla Fonda diseñada en el siglo XVIII.

El Convento de los Agustinos fue habitado por estos entre el siglo XIV y la Guerra de la Independencia, en que la comunidad fue expulsada para ser empleado como cuartel. Abandonado después, pasó a cumplir funciones de almacén e escuela. Lo más interesante es su claustro.

Dónde dormir en Torroella De Montgrí
Castillo de Torroella

La Plaza de la Vila es el corazón urbano y presenta la Capilla de Sant Antoni (s. XVIII). También un conjunto de casas levantadas desde el siglo XVI, entre las que destacan la Casa de la Vila con un gran arco abierto en la parte inferior.

Entre las viviendas más nobles que ver en Torroella de Montgrí está Can Quintana (s. XVI, reformada en el XIX) rodeada por un hermoso jardín con palmeras. Es sede del Museo del Mediterráneo, curioso proyecto que combina el sonido de la naturaleza y la música.

La casa proyectada en el siglo XIX por el indiano Ramón Galibern es la sede de la Fundación familiar de los Mascort. El Palau Solterra  (s. XV) es sede de la Fundación Vila Casas, donde se custodia una importante colección de fotografía. También son reseñables las de la familia Seguer  (s. XVI) y Can Bataller (ss. XVI-XVIII).

En pleno paseo de la Iglesia se halla el Palau de lo Mirador (s. XIV). Perteneció sucesivamente a los Torroella y a los condes de Barcelona. Alojó, como residencia de la Corona aragonesa, a Jaime I el Conquistador en el siglo XIII y allí murió otro monarca, Juan I el Cazador en 1396. La casa mantiene intacta su apariencia medieval. Actualmente tiene un uso hotelero.

La localidad conserva parte de su recinto amurallado, como el monumental Portal de Santa Caterina y la  Torre de las Brujas (ss. XIV-XV). En la costa hay un buen número de fortificaciones que ver en Torroella de Montgrí como las Torres de los MoscatoMas Ral y Gran. Todas ellas son de planta circular y levantadas entre los siglos XVI y XVII.

En sus inmediaciones se encuentra la Ermita de Santa Caterina (s. XIV aunque muy reformada) de trazado gótico y altar barroco. Su imagen medieval fue destruida en 1936, como otros importantes bienes, incluida la reliquia de Santa Caterina.

Y frente a L’Estartit están las Islas Medes, que presentan un enorme atractivo paisajístico al estar llenas de cavidades calcáreas. De entre las playas con que cuenta este término municipal están sobre todo la grande de L’Estartit y calas como las de Pedrosa, Ferriol, Montgó  y Calella.

En conclusión, esto es lo principal Que ver en Torroella de Montgrí.

Imprescindibles

Que ver en Torroella de Montgrí
Castillo de Montgrí
Que ver en Torroella de Montgrí
Plaza de la Vila

Datos prácticos

Coordenadas

42º 2’ 38” N, 3º 7’ 43” E

Distancias

Girona 38 km, Barcelona 138 km, Madrid 735 km

Aparcamiento

Es recomendable dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

31 m

Habitantes

11 494 (2012)

Las fiestas que ver en Torroella de Montgrí y disfrutar son las siguientes. Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero), Carnaval, Noche de San Juan (L’Estartit, 23 de junio), El Carmen (L’Estartit,16 de julio), Fiesta Mayor de Santa Anna (L’Estartit, 26 de julio), Fiesta Mayor de Sant Genís (25 de agosto), Santa Caterina (25 de noviembre), Feria de Sant Andreu (30 de noviembre)

Son varios los eventos que ver en Torroella de Montgrí y disfrutar. Feria del Mediterráneo (mayo), Jornadas Gastronómicas Tastets de Mar La Clova (junio), Festival Internacional de Músicas (julio y agosto), Piratas y Corsarios en Las Islas Medes (septiembre), Jornadas Gastronómicas La Manzana en la Cocina (octubre)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”torroella de montgri lugares”]