fbpx

2020, el año en que la Pilarica se quedará sin flores gracias al coronavirus

Fiestas del Pilar

La crisis sanitaria obliga a Zaragoza a cancelar las Fiestas del Pilar 2020, que darían comienzo el próximo sábado 10 de octubre hasta el domingo día 18. Una noticia del todo esperada por sus ciudadanos. Hace un mes el Ayuntamiento de la ciudad lanzó la campaña “Este año no hay Fiestas del Pilar, sé responsable”. Un mensaje con el que pretendía sensibilizar y llamar a la responsabilidad individual debido la proximidad de las fechas.

Ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones los días que coinciden con las suspendidas Fiestas del Pilar, el Gobierno de Aragón endurece las medidas sanitarias a partir del jueves día 8. La Dirección General de Salud Pública ha decidido incorporar a Zaragoza a la fase 2 durante una semana. Con ello se busca evitar 00el avance de la epidemia. En cualquier caso, la movilidad no será limitada.

Así será el acto que sustituirá al desfile este Día de la Hispanidad

Todos los actos quedan en el traste, incluido el pasacalles y el tradicional pregón encargado de dar comienzo a las Fiestas del Pilar. Evidentemente, este 12 de octubre tampoco se celebrará la Ofrenda de las Flores que cada año conforma un manto con millones de flores depositadas por sus locales y personas provenientes de otros lugares de España y del mundo. También se suspende la Ofrenda de los Frutos del día 13.

Lo único que se mantiene es la fiesta de la advocación de la Virgen el próximo lunes 12 de octubre. En este caso, la Basílica del Pilar estará abierta entre las 4.30 de la madrugada hasta las 21.00 horas de la noche, pero con aforos del 50%. Allí tendrá lugar la misa solemne del Pilar a las 12.00 horas en el altar mayor. Como es habitual, se retransmitirá por algunas emisoras y canales televisivos. También se celebrará la misa de los infantes y la última eucaristía de la jornada.