Madrid tiene una amplia oferta cultural: desde los musicales que inundan Gran Vía hasta la gran variedad de conciertos que podemos encontrar en cualquier sala durante toda la semana, pasando por galerías, monumentos, teatros… Pero, sin duda, el arte es algo que la capital cuida con especial cariño y son infinitas las posibilidades para impregnarte con las más novedosas, o las clásicas, formas artísticas. Hoy os queremos sugerir 5 espacios donde el arte es el protagonista. ¿Nos acompañas en esta ruta por los museos de Madrid?
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Empezamos nuestra ruta por los museos de Madrid en este referente del arte contemporáneo y del siglo XX. Esta institución tomó como sede principal el antiguo Hospital General de Madrid. Sus exposiciones se extienden también por El Retiro, concretamente se exhiben en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez, dos edificios que en sí son auténticas obras de arte. Por los pasillos del Edificio Sabatini podemos encontrar el surrealismo de Dalí, el cubismo de Juan Gris o el expresionismo de Georges Braque junto a las diversas exposiciones temporales. Pero es sin duda el Guernica de Picasso la obra más alabada del museo.
Museo Nacional del Prado
Continuamos con la joya de la corona, uno de los museos más importantes del mundo. Fue inaugurado en 1819 y, hasta hoy, ha conseguido conservar, exponer y enriquecernos con las obras maestras de artistas de renombre como Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco o Rubens. Pero ¿sabíais que el edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785 con la intención de que alojara el Gabinete de Ciencias Naturales? Este proyecto lo ordenó Carlos III pero, su nieto, Fernando VII, impulsado por su esposa María Isabel de Braganza, fue el que decidió reconducir la institución para que llegara a ser lo que es hoy en día: una importante pinacoteca que no puedes recorrer en un solo día.
Museo Thyssen-Bornemisza
Vecina de la anterior, esta galería ofrece al público un recorrido por más de mil obras que abarcan desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. En ellas se aprecia el gusto que tenían los barones Thyssen-Bornemisza por el arte, un gusto que se complementa con la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y que puede visitarse de forma permanente. Además se encuentra ubicado en el Palacio de Villahermosa, uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña, algo que dota de un encanto muy especial a esta pinacoteca. Es, sin duda, uno de los museos de Madrid imprescindibles.
Tabacalera. Promoción del Arte
Esta antigua Fábrica de Tabacos ha sabido readaptarse a las nuevas exigencias de la ciudad para ofrecer dos espacios únicos en el barrio de Lavapiés. Por un lado, un lugar para promover el arte contemporáneo en sus múltiples formas mediante exposiciones temporales. Por otro, un Centro Social Autogestionado donde las paredes rebosan creatividad, se desarrollan multitud de actividades de índoles muy diversas y, en general, donde hay buen ambiente.
Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar
Los amantes de la experimentación, el arte urbano, las performances, el videoarte y toda la infinidad de manifestaciones de los New Media Arts encontrarán aquí un entorno muy interesante y desconocido para muchos madrileños. La Neomudéjar se encuentra muy próxima al Retiro y a la Estación de Atocha, en los antiguos talleres del MZA. En este entorno se apuesta por el trabajo en red a nivel internacional, con un enfoque social y con deseos de transformar los espacios de creación artística hacia nuevas formas. Sin duda un museo muy diferente al resto que merece una visita.