El fatídico barranco de Peñalén
A escasos kilómetros de esta población se encuentra el barranco de Peñalén, uno de los rincones más interesantes de Navarra. Fue escenario de un regicidio que pudo haber cambiado su historia. Además, queda muy cerca de dos espacios naturales muy importantes: el Parque Natural de las Bardenas Reales y la Laguna de Pitillas. Aquí tienes la historia y loe mejores lugares que ver en Funes.
Planifica tu escapada a Funes
Los atractivos que ver en Funes tienen que ver con la historia de Navarra y la naturaleza que le rodea. Hacia el este está el sobrecogedor Parque de las Bárdenas Reales. Quienes sean amantes de las aves pueden subir hasta el Parque de la Laguna de Pitillas. Más cerca queda la histórica ciudad de Calahorra, excelente lugar para comer y pasar un día completo de visitas culturales. Asimismo, Pamplona o Estella son alternativas de calidad para expandir la escapada.
La buena gastronomía de la zona y los lugares donde parar los tratamos en nuestras páginas especializadas en dormir y comer en Funes.
Es casi imposible separar lo que ver en Funes de su historia. Así, fue una importante villa fronteriza frente al poder musulmán. Existen teorías sobre la raíz de su nombre que apuntan al término latino finis (límite). Una bodega romana es el único yacimiento arqueológico estudiado de los veinte hallados en la zona. Sin embargo, no se permite todavía su visita.
Corría el año 1076 cuando el rey navarro Sancho Garcés IV se encontraba cazando en el cercano barranco de Peñalén. De repente fue despeñado por su hermano Ramón. Las cortes navarras, que tenían potestad en la elección del soberano, rechazaron coronar al fratricida.
Ante el vacío de poder creado y al ser invadido el reino por castellanos y aragoneses, los navarros optaron por Sancho Ramírez de Aragón. De esta forma se unieron las dinastías navarras y aragonesa. La historia de Sancho Garcés IV fue recordada por Lope de Vega en su obra El Príncipe Despeñado.
En 1110, Alfonso I el Batallador concedió a Funes el Fuero de Calahorra. Más tarde, en 1378, la localidad es invadida y arrasada por tropas castellanas. La gravedad del episodio es tal que obligaba a los vecinos a abandonarla, asentándose en Peralta. Durante 1430, el rey concedió al caballero Pedro Martínez de Peralta el señorío sobre la villa. Llegado el siglo XVI, sus descendientes lo vendieron a los marqueses de Falces.
Finalmente, terminando el siglo XIX nació en el lugar Bernardín Terés. Músico y director de orquesta, emigró a América a hacer fortuna. Terminó por ser uno de los fundadores del tango moderno.
A continuación, lo mejor que ver en Funes.
Lo primero que hay que ver en Funes se sitúa en su parte alta. Sobre los cimientos de la muralla medieval se asienta la Iglesia de Santiago. Del siglo XVI de él destaca su alta torre rojiza de planta cuadrada y remate poligonal. Antiguamente servía como enterramiento para familias locales. Así lo demuestran las planchas de madera numeradas de su interior.
La Ermita del Santo Cristo del Calvario es un edificio del siglo XVIII. Fue reformado durante la década de los cincuenta del siglo XX. En aquel momento se añadió el atrio ajardinado y la pequeña torre campanario. Además, en su interior se encuentra una interesante talla en madera de Cristo crucificado.
Por otro lado, sobre un bajo promontorio a dos kilómetros de la localidad, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Portegado. Antiguamente existía otra ermita con la misma advocación en el centro del pueblo. Sin embargo, su desuso y abandono llevó a levantar la segunda mitad del siglo XX. Al lado se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, otro de los grandes lugares que ver en Funes. Su construcción empezó en 1959 con capital popular y trabajo voluntario. La escultura es obra de Rafael de la Huerta.
Entre la Iglesia de Santiago y el monumento discurre un Vía Crucis Monumental. Lo conforman catorce cruces de gran tamaño realizadas en hierro fundido.
Sin embargo, el mayor atractivo turístico que ver en Funes se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano. Se trata del Barranco de Peñalén. Fue elegido en 2008 por votación popular como una de las diez maravillas de Navarra. Se trata de un imponente promontorio de casi cuatrocientos metros de altitud. A sus pies confluyen los ríos Aragón y Arga. De perfil escarpado e impactante, es el resultado de siglos de erosión de los ríos, el viento y la lluvia.
Por último, el entorno acoge una enorme diversidad botánica y animal. Posee aves como el halcón o el milano. El barranco y su entorno pueden recorrerse siguiendo un camino circular de trece kilómetros. Además, está acondicionado para caminantes y ciclistas.
Una vez disfrutado lo que ver en Funes, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.
Imprescindibles
Datos prácticos
42° 18′ 50.1″ N, 1° 48′ 10.7″ W
Pamplona 66 km, Logroño 68 km, Madrid 354 km.
Alrededores de la calle Sancho IV y a ambos lados del puente.
316 m.
2494 (2013).
Los principales festejos que ver en Funes son las Fiestas de la Juventud (18 y 19 de marzo), San Isidro (13 al 15 de mayo) y también Fiestas de Agosto (del 8 al 15 de agosto).
Otro evento que ver en Funes es el Reparto de vino de los Cofrades de San Isidro desde 1765 (12 de mayo).
Embutidos Peñalén, Helados Artesanos Mendoza S.L.
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”funes lugares”]