fbpx

Laguna de Pitillas

Laguna de Pitillas

Laguna de Pitillas, Laguna de Pitillas

La Reserva natural de la Laguna de Pitillas, declarada como tal por el Gobierno de España en 1987, es el humedal estepario endorreico más extenso de Navarra y uno de los más importantes del valle del Ebro.

Sus 216 hectáreas de terreno son punto de especial interés ornitológico por la gran cantidad de aves que la eligen como punto de descanso en sus rutas migratorias en España.

Se trata de un espacio natural dotado de una gran biodiversidad que recibe sus aguas de la cercana Sierra de Ujúe y del barranco del Pozo del Pastor.

Pese a que su origen es natural, la mano del hombre la ha modificado durante siglos y, así, ha pasado a ser desde un almacén de aguas pluviales hasta una llanura desecada para fines agrícolas.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la laguna de Pitillas ha estado respondiendo de forma no condicionada a los ciclos naturales hasta terminar de configurar el humedal que puede visitarse hoy en día.

Fauna y vegetación

Una de sus principales características es la de ser lugar de anidamiento estacional para grandes colonias de aves durante sus ciclos migratorios. No en vano, la laguna de Pitillas cuenta con un completo observatorio atendido por un equipo de guías especializados. Entre las más de 100 especies de aves diferentes que visitan la laguna se pueden citar garzas imperiales y reales, avetoros, cigüeñas, aguiluchos laguneros, estorninos o somormujos.

Los terrenos que rodean la laguna de Pitillas son aptos para el cultivo de vid, olivo y cereales; pero conforme se acercan más al área inundada, la vegetación dominante es aquella de tipo palustre con especies como carrizo y junco.

En su entorno también aparecen especies mamíferas habituales de las llanuras del norte de España, como el jabalí, el zorro o la musaraña.

Laguna de Pitillas

Senderismo y acceso

La laguna de Pitillas cuenta con tres senderos balizados autoguiados que conducen al visitante hasta sus principales rincones y ahondan en la naturaleza de este espacio protegido. Además, en una de sus orillas se encuentra su observatorio de aves, provisto de todo tipo de material y un equipo de guías que organizan visitas al entorno.

Este espacio se encuentra próximo a algunas localidades turísticas como Olite y su terreno pertenece a los municipios de Pitillas y Santacara. El acceso a la laguna de Pitillas se lleva a cabo desde la carretera NA-5330.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Laguna de Pitillas

icono comer

En Beire

Restaurante Beitu

En Olite

Restaurante Gambarte

Restaurante La Muralla

Restaurante Casa del Preboste

Restaurante Asador Erri Berri

En Pitillas

Restaurante Rancho La Laguna

En Mélida

Restaurante Asador Gorria

Restaurante Asador Orein Handia

En Murillo el Fruto

Restaurante Txapi Txuri

icono dormir

En Beire

Hostal Beitu

En Mélida

Casa Rural Encarna

Casa Rural Telas

Casas Rurales Las Gemelas

En Olite

Parador Príncipe de Viana

Hotel El Juglar

Hotel Merindad de Olite

Hotel Casa Zanito

Camping Ciudad de Olite

En Pitillas

Casa Rural Goyeneche

En Murillo el Fruto

Hostal Txapi Txuri

icono ocio

Se pueden concertar visitas guiadas a la laguna en el Observatorio de Pitillas

icono informacion

Observatorio de Pitillas (Laguna de Pitillas. Teléfono: 619 463 450. Coordenadas GPS aprox. 42º 24′ 30.9″ N – 1º 35′ 38.35″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”laguna de pitillas parques”]