fbpx

¿Cuál de estos pueblos es tu favorito? Los 10 finalistas de la Capital del Turismo Rural 2023

Pueblos finalistas de la Capital de Turismo Rural 2023

Como cada año desde hace un lustro, el portal de alojamientos rurales Escapada Rural se ha propuesto elegir la Capital del Turismo Rural 2023. Este título, tal como ellos mismos explican, tiene como principal objetivo “dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad”. El proceso, en realidad, queda en manos de los viajeros, pues son ellos quienes deben elegir, mediante una votación que concluye el próximo 27 de abril, qué pueblo de entre los 10 finalistas merece el reconocimiento.

Las localidades que han llegado hasta la fase final han sido elegidas entre más de 200 candidaturas que debían cumplir tres requisitos: tener menos de 10.000 habitantes, alojamientos rurales a disposición del viajero y no haber sido finalistas o ganadores en ediciones anteriores. Vamos a por los grandes nombres de este año.

Los 10 pueblos que optan a ser Capital del Turismo Rural 2023

Bocairent (Valencia)

Bocairent
Bocairent. | Shutterstock

Situado en el interior de Valencia, Bocairent forma parte desde hace mucho tiempo de las listas de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un pueblo medieval de calles empedradas y laberínticas que tiene la particularidad de encontrarse en un entorno caracterizado por cuevas construidas por civilizaciones antiguas. Cuenta con unos 5.000 habitantes.

Campo Lameiro (Pontevedra)

Petroglifos de Campo Lameiro
Petroglifos de Campo Lameiro. | Shutterstock

Este municipio del sur de Galicia ya sabe lo que es ser una capital, pues está considerado la capital del arte rupestre de la comunidad gallega. Tiene una de las mayores concentraciones de petroglifos de Europa, unas huellas que se remontan a unos 4.000 años en el tiempo.

Candeleda (Ávila)

Candeleda
Candeleda. | Shutterstock

Dicen de Candeleda que es el pueblo más bonito de la sierra de Gredos. Lo cierto es que pasear por sus calles es una gozada, especialmente en primavera, cuando la llamada Casa de las Flores brilla con luz propia. Los colores destacan en su fachada, que además alberga en su interior el Museo del Juguete de Hojalata.

Cardona (Barcelona)

Cardona
Cardona. | Shutterstock

El nombre de Cardona ha estado de moda últimamente gracias a su curiosa montaña de sal, pero este pueblo de unos 5.000 habitantes es mucho más que eso. Tiene un espectacular castillo del siglo XI, compuesto de un conjunto monumental de edificios entre los que destaca la colegiata de San Vicente, fantástico ejemplo del lombardo catalán. Las vistas desde el lugar son sensacionales, como lo es también un tranquilo paseo por su casco histórico.

Colmenar de Oreja (Madrid)

Colmenar de la Oreja
Colmenar de la Oreja. | Shutterstock

Este pueblo de unos 8.000 habitantes se sitúa a 50 kilómetros de la capital, en la llamada comarca de las Vegas, surcada por los cauces de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. Destaca especialmente su plaza Mayor, ejemplo perfecto de la arquitectura tradicional de la zona que tantos piropos le ha valido a la localidad.

Elche de la Sierra (Albacete)

Elche de la Sierra
Elche de la Sierra. | Misterfanhero, Wikimedia

El centro de la vida económica y comercial de la sierra del Segura ilustra bien la capacidad del hombre para adaptarse a las condiciones geográficas en las que decide asentarse. Así, este es un pueblo de calles empinadas en las que conviven construcciones encaladas del pasado con otras recientes que se pueden encontrar, sobre todo, en la parte baja del pueblo.

Nalda (La Rioja)

Cuevas de Palomares
Cuevas de Palomares, Nalda. | Shutterstock

Este municipio riojano cuenta con aproximadamente 1.000 habitantes y con uno de los conjuntos de cuevas excavadas en la roca más impresionantes de la geografía española. Las fotografías hablan por sí solas. Y si uno asciende hasta la ermita de Villavieja, situada en una colina, obtendrá unas preciosas vistas del valle de Iregua, donde se localiza Nalda.

Ricote (Región de Murcia)

Ricote
Ricote. | Shutterstock

El valle de Ricote es uno de los paisajes más sorprendentes de la Región de Murcia. Ricote es una localidad repleta de historia que ha sabido conservar el carácter rural y el paisaje agreste en la que está encajada. La famosa huerta murciana puede presumir de tener aquí parte de su origen, pues en Ricote se cultiva desde el siglo X.

Segura de León (Badajoz)

Segura de León
Segura de León. | Shutterstock

Uno de los pueblos con mayor patrimonio de la provincia de Badajoz. El viajero encontrará en sus calles y su entorno huellas de épocas muy remotas: desde la Edad del Hierro hasta el Imperio Romano, pasando por visigodos o musulmanes. Su castillo, perfectamente integrado en el pueblo, fue reconstruido por la Orden de Santiago en el siglo XIV.

Zerain (Gipuzkoa)

Zerain
Zerain. | Uranzu, Wikimedia

Protegido por la sierra de Aizkorri, Zerain es otro de esos pueblos que ha querido y sabido conservar su pasado, en parte porque lleva cuatro décadas volcado con su legado cultural e histórico. Esta zona rural de Gipuzkoa aguarda al viajero con paisajes de ensueño y mucha tranquilidad para disfrutarlos.