Murcia es una ciudad que, como cualquier otra capital de provincia, tiene algunos monumentos interesantes por ver. Su catedral o el Real Casino, por ejemplo. Sin embargo, cualquier viajero puede sentir curiosidad por descubrir otros lugares que se encuentran cerca de allí. Afortunadamente, Murcia tiene bien cerca algunos de los pueblos más bonitos de España. Ideales para hacer una escapada.
Las mejores escapadas rurales en los alrededores de Murcia
Cehegín: 45 minutos
En la misma provincia de Murcia, a apenas 45 minutos en coche de la capital de provincia, se sitúa Cehegín: uno de los pueblos más bonitos de toda la zona. Cuenta con algo menos de 15.000 habitantes y es ideal para recorrerlo en un paseo agradable de un día junto a familiares o amigos.
Cehegín tiene un casco histórico fascinante declarado Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura de España en el año 1982. Al caminar por sus calles se descubren varios de sus monumentos, así como huellas de civilizaciones pasadas. Pero esto no es lo único interesante de la localidad. También son muy conocidos el vino que se produce allí y sus minas de hierro, por lo que degustar lo primero y visitar lo segundo resulta imprescindible.
Biar: 1 h 12 minutos
A 115 kilómetros de Murcia, a 1 hora y 12 minutos aproximadamente de trayecto por carretera, se encuentra Biar. Es uno de los pueblos de montaña más bonitos de la provincia de Alicante y también una de las mejores escapadas desde Murcia.
El pueblo, de apenas 3612 habitantes en 2022, tiene como principal atractivo un imponente castillo del siglo XII que se ha conservado en perfectas condiciones. Las vistas desde allí son increíbles, como lo es la panorámica que se obtiene desde el acueducto Ojival, otro de los imprescindibles del municipio. Se trata de un pueblo tranquilo, que invita a pasear con calma mientras se descubren estos atractivos turísticos y otros como su casco histórico.
Mojácar: 1 h 35 minutos
Otro de los pueblos bonitos en los alrededores de Murcia que todo viajero debería visitar es Mojácar. Se encuentra en la provincia de Almería, a aproximadamente 1 hora y 35 minutos de camino en coche desde Murcia. Cuenta con un casco histórico que no tiene desperdicio.
Se trata de un pueblo de casitas blancas típico de Andalucía, con muchas flores adornando calles y fachadas. También tiene vistas al mar y kilómetros de playas en las que disfrutar del Mediterráneo y del buen clima de esta comunidad autónoma. Pero si Mojácar tiene algo peculiar a destacar es el Índalo, una figura que los vecinos colocan a menudo en puertas y pasajes porque, según la tradición, protege los hogares.
Blanca: 29 minutos
Entre los destinos para hacer una de las mejores escapadas desde Murcia se encuentra Blanca, pues está a tan solo 37 kilómetros de distancia. Hablamos de un municipio situado a orillas del río Segura, en el valle de Ricote. Sus alrededores, por tanto, son muy bonitos. Y en Blanca hay tanto por hacer que ni sus casi 7.000 habitantes ni los turistas tienen tiempo para aburrirse.
En esta localidad murciana, asentada sobre roca de color negro, se pueden llevar a cabo multitud de actividades al aire libre. También se pueden visitar algunos de sus principales museos, como el Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, o el Museo y Centro de Arte de Blanca. También encontrará el viajero otros atractivos turísticos como la iglesia de San Juan Evangelista o los restos históricos de su castillo.
Vélez-Blanco: 1 h 16 minutos
No puede faltar en esta lista de pueblos bonitos cerca de Murcia la localidad de Vélez-Blanco. Está considerado uno de los pueblos más espectaculares de Almería y se encuentra a 121 kilómetros desde Murcia, por lo que es ideal para hacer una escapada de ida y vuelta.
Entre sus mayores atractivos está su castillo o fortaleza de los Fajardos, cuya entrada es gratuita. Se levantó sobre una alcazaba de la época musulmana y su elemento más destacado es la torre del Homenaje, que mide 25 metros. Pero, además, en Vélez-Blanco se deben visitar las cuevas de los Letreros, el Alporchón, la Fuente Caños de Caravaca o el ayuntamiento. También es imprescindible una ruta de senderismo por el Parque Natural de Sierra María.
Letur: 1 h 25 minutos
Otra de las escapadas desde Murcia perfectas para hacer en un día tiene a Letur como protagonista. Se trata de un municipio de apenas 900 habitantes de la provincia de Albacete, considerado como uno de los conjuntos árabes de más relevancia de la provincia.
Situado a 117 kilómetros de Murcia, Letur tiene mucho por visitar. A destacar, el puente medieval, el arco de las Moreras, su muralla o el mirador de la Molatica. También la cascada de los Pradillos, una ruta de senderismo de acceso libre. Aunque cabe apuntar que el agua está muy presente en la localidad, pues cuenta con fuentes, piscinas naturales y acequias repartidas por la zona.
Moratalla: 54 minutos
Para terminar esta lista de pueblos bonitos en los alrededores de Murcia ciudad no puede faltar Moratalla, uno de los imprescindibles de la zona. Se encuentra a 54 minutos por carretera de la capital de provincia, a unos 84 kilómetros aproximadamente. De él podemos decir que su principal atractivo es su castillo: un monumento fascinante que data de seis siglos antes de los árabes.
Pero además, en Moratalla se deben conocer sus calles,con muchas cuestas y sus pasadizos escondidos. También se han de admirar sus balcones de forja, llenos de color gracias a las flores que los adornan. Se deben contemplar las vistas de los alrededores desde alguno de sus miradores y descubrir su arte rupestre, pues Moratalla dispone de uno de los mayores conjuntos de arte rupestre del Mediterráneo.