fbpx

La mina de oro más grande de Europa Occidental

La mina de oro más grande de Europa Occidental

El oro ha sido uno de los bienes más preciados de la humanidad a lo largo de la historia. Amasado y codiciado por las figuras más poderosas, este material casi legendario ha ceñido coronas y visto caer imperios y dinastías que anhelaban su reluciente influencia. No obstante, también hay tesoros enterrados que se han resistido a caer en manos humanas. Es el caso de la mina de oro más grande de Europa Occidental, la mayor de Europa sin contar con Rusia. Se encuentra en un pequeño pueblo de España y no ha sido explotada desde épocas romanas.

La mina romana repleta de oro que ha permanecido intacta

Lagunas de Salave
Lagunas de Salave. | Shutterstock

El yacimiento de oro de Salave se ubica en la pedanía homónima, en el concejo asturiano de Tapia de Casariego. El tesoro se encuentra oculto bajo tierra, regado por las bellas Lagunas de Salave. Se estima que la mina contiene alrededor de 30 toneladas de oro, aunque permanecen ajenas a la acción humana.

No obstante, su descubrimiento se remonta a miles de años atrás. Hay constancia de que el yacimiento fue hallado en el primer siglo de nuestra era por los romanos, quienes se calcula que extrajeron entre 5 y 7 toneladas de oro. Estas excavaciones se realizaron en los niveles más superficiales y accesibles de la mina, y se emplearon técnicas como la redirección de agua mediante galerías y canales.

De hecho, el agua constituía una de las mayores amenazas en lo que respecta a las explotaciones romanas de Salave, un enclave, además, cercano a la costa. Las hendiduras excavadas en aquella época finalmente se inundaron, y así es como se formaron las Lagunas de Salave, un paraíso natural de verdes intensos que esgrime una rica vegetación.

Desde entonces, no se ha registrado actividad minera en el yacimiento hasta mediados del siglo pasado. En los años cuarenta, ciertos minerales como el molibdeno se revalorizaron y varias empresas mostraron interés por realizar extracciones en Salave. Algunos pequeños proyectos se llevaron a cabo, mientras que otros se vieron frustrados. Sin embargo, con excepciones contadas, podría decirse que la mina de oro asturiana ha quedado prácticamente intacta desde la retirada del área del Imperio Romano.

La controversia que rodea la mina de oro de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego
Tapia de Casariego. | Shutterstock

Desde hace años, Tapia de Casariego se encuentra dividido en dos en lo que se refiere al futuro de la mina de Salave. Hay quienes se posicionan a favor de recuperar el oro, y quienes se oponen a emprender cualquier acción que pueda acarrear consecuencias nocivas que afecten a su entorno y habitantes.

En 2005 se fundó la asociación Oro No con el objetivo de prevenir la explotación de la mina. Años más tarde, en 2021, se emitió un documento llamado Manifiesto oposición a la mina de Salave de colectivos afectados en el que un número considerable de entidades expresaban su oposición a explotarla. Dicho manifiesto denuncia «el gravísimo impacto que supondría la ejecución de una industria extractiva tan peligrosa y contaminante como la del oro en Tapia de Casariego».

Algunos de los motivos que citan quienes se oponen a la explotación minera de Salave son su impacto en la calidad de vida de los habitantes de la zona y en el medioambiente. El manifiesto recalca las consecuencias nocivas de los vertidos que se realizarían en el Espacio Natural Protegido, ZEC y ZEPA de Penarronda-Barayo, así como la contaminación del agua, la afección a especies amenazadas y los perjuicios a la flora y la tierra cultivable del lugar. Además, se contemplan los daños que causaría esta actividad a los yacimientos arqueológicos de Salave.

Por otro lado, hay una parte de la población que se ha postulado a favor de extraer el oro de la mina para impulsar económicamente a la ciudadanía, especialmente en épocas de escasez. La compañía que posee los derechos de explotación, Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), aboga por llevar a cabo las excavaciones. En su página web, aluden a la importancia de la tradición minera de Asturias, la cual, según sus palabras, «es una región que, por sus características geológicas, dispone de una ingente cantidad de recursos minerales ya explotados o en vías de serlo».

El tesoro en torno a la mina de oro más grande de Europa Occidental

Acantilados junto a Salave
Acantilados junto a Salave. | Shutterstock

Independientemente de lo que el futuro depare al oro enterrado en Salave, no cabe duda de que el yacimiento se encuentra rodeado de un entorno de gran valor. Las propias lagunas artificiales que se han formado sobre los restos milenarios acogen hoy una sorprendente flora autóctona donde cabe mencionar el helecho hembra de pantano o la milhoja de agua. En cuanto a la fauna del humedal, cuenta con especies amenazadas y protegidas como el ostrero euroasiático, el paíño europeo, el halcón peregrino y el cormorán moñudo.

Es posible recorrer las lagunas y respirar su curiosa historia a través de un sendero que también franquea los acantilados del Cantábrico. Un paseo verde y azul que, a través del agua, permite explorar el presente y el pasado de un paisaje cuya riqueza trasciende el sentido humano de la fortuna.

Tapia de Casariego también merece una visita propia. Con el encanto singular de un pueblo marinero que descansa al ritmo de las olas en el corazón de Asturias, invita a caminar y a pasear la vista por sus bonitas casas y barcas de colores. Algunos de los puntos de interés que no nos podemos perder son el puerto pesquero, el faro de la isla, la Capilla de San Sebastián y el Mirador Os Cañois. Cuenta, también, con una piscina natural salada junto al mar que bien merece un baño entre acantilados y olas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.