fbpx

El encanto universal de Asturias, patria querida

todo lo que tiene Asturias, El encanto universal de Asturias, patria querida

Asturias es una región única en el mundo. Y no solo lo decimos nosotros; el atractivo de esta provincia española es vox populi incluso fuera del país. El último medio internacional en echarle flores ha sido el diario británico The Telegraph, quien ha catalogado al Principado de Asturias como uno de los mejores lugares del planeta.

No es de extrañar. Asturias es una región que lo tiene todo. Paisajes verdes que parecen sacados de un cuento de hadas, pueblos llenos de encanto, ciudades pintorescas, una gastronomía deliciosa… Comer en Asturias es una experiencia única, al igual que practicar actividades deportivas como el senderismo, la escalada y el piragüismo.

Además, Asturias es una de las comunidades autónomas perfectas para visitar en verano gracias a sus frescas temperaturas. Al tratarse de un destino ubicado en el norte de España, su clima es cálido entre los meses de abril a octubre sin llegar a las altas temperaturas de otras zonas del país.

Hace poco un estudio elaborado por el portal Electomanía ratificaba eso de «Asturias, patria querida». Según su encuesta, Asturias es la comunidad más querida de España, seguida por Galicia y País Vasco.

«Asturias lo tiene todo menos turistas británicos»

Ribadesella.
Ribadesella. | Shutterstock

The Telegraph afirma que Asturias lo tiene todo… menos turistas británicos. Aunque este dato pueda sorprenderte en un primer momento, lo cierto es que muchos ingleses viajan a España para disfrutar del sol, de la playa y del calor. Puesto que están acostumbrados al clima lluvioso y frío de Reino Unido, es lógico que quieran elijan para sus vacaciones lugares como Baleares, Barcelona, Valencia y Canarias. A pesar de que Asturias no tiene el clima de Reino Unido, lo cierto es que comparte algunas características como la temperatura templada y los días de lluvia.

Basílica de Covadonga.
Basílica de Covadonga. | Shutterstock

Asturias tiene lugares maravillosos. Desde Oviedo, su colorida capital, pasando por la cultural ciudad de Gijón y la pintoresca Cangas de Onís, hasta el popular pueblo de Ribadesella, desde donde se organiza el famoso descenso del Sella. El diario británico The Telegraph recoge en su artículo algunos de sus favoritos. Y nosotros te contamos las razones de su éxito.

El triángulo Oviedo – Gijón – Avilés

Oviedo: conociendo la capital

Catedral de Oviedo.
Catedral de Oviedo. | Shutterstock

La capital de la región. Oviedo es una perla inmersa en un hermoso paisaje natural. Visitar Oviedo es sinónimo de maravillarse paseando por las pintorescas calles del casco antiguo. Sus adornados adoquines contrastan con sus fuentes y edificios de piedra. La impresionante plaza de la Catedral, el ayuntamiento y el bello parque de San Francisco son algunos de sus imprescindibles. En este último, la fecha del día está escrita en el césped con flores.

Un punto obligado de visita en esta ciudad es el tradicional mercado del Fontán. Situado al lado de la plaza del Ayuntamiento, este emplazamiento es perfecto para degustar productos tradicionales asturianos como quesos, embutidos y pescado regados con una sidra bien fresca. El parque de Invierno, la calle Uría y la calle Gascona completan este mágico paseo por la capital asturiana.

Gijón, epicentro cultural

Playa de San Lorenzo en Gijón.
Playa de San Lorenzo en Gijón. | Shutterstock

Conocida por los asturianos como la capital cultural de Asturias, la ciudad de Gijón sorprende por varios motivos. La belleza de su casco antiguo y su colorido puerto conforman el primero. El segundo motivo es su ambiente de tapeo, considerado uno de los mejores de toda la comunidad.

Si te encanta la playa, puedes comenzar tu recorrido en la ciudad por la hermosa playa de San Lorenzo, ubicada a los pies del puerto y muy cerca de la Iglesia de San Pedro. En este paseo marítimo se sitúa el Elogio del Horizonte sobre el cerro de Santa Catalina, uno de los lugares más emblemáticos de Gijón.

Si prefieres los escenarios urbanos, te recomendamos que visites el barrio de Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores, donde se encuentran los mejores productos marítimos. Muy cerca de esa zona, concretamente en la cuesta del Cholo, se sirven algunas de las mejores sidras de la región y es el lugar perfecto para empezar la noche.

Avilés, villa histórica

Casco antiguo de Avilés.
Casco antiguo de Avilés. | Shutterstock

Si Avilés tiene algo que atrapa desde el primer momento es su hermoso casco antiguo, un escenario muy pintoresco en el que el tiempo está detenido en la Edad Media. Los claustros que sostienen las casitas, sus calles serpenteantes y la hermosa plaza del Ayuntamiento completan las primeras instantáneas de esta bellísima villa. Algunos de los lugares que debes visitar aquí son la plaza del Mercado, el palacio de Ferrera, la iglesia Vieja de Sabugo y la de San Nicolás de Bari.

Arte rupestre asturiano

Cueva de Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo.
Cueva de Tito Bustillo. | Turismo Asturias

Una de las grandes maravillas históricas que se esconden en Asturias. La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes de Europa, ya que es toda una insignia del arte paleolítico. Ubicada muy cerca de la hermosa villa de Ribadesella, esta impresionante galería se extiende 700 metros y contiene más de cien pinturas paleolíticas elaboradas entre los años 22 000 y 10 000 antes de Cristo. Toda una muestra histórica en la que proliferan dibujos de caballos y renos.

La cueva rupestre de El Buxu en Cangas de Onís

Cueva de El Buxu.
Cueva de El Buxu. | Turismo Asturias

Ubicada muy cerca del pueblo de Cangas de Onís, la Cueva de El Buxu es otra de las muestras prehistóricas que se pueden encontrar en Asturias. Se descubrió en el año 1916 y, según los últimos estudios, pareció servir de asentamiento para las estaciones de verano y otoño. En ella encontrarás numerosas muestras de tallados en forma de aves, osos y signos. También podrás observar pinturas de caballos, cabras y ciervos combinados con figuras geométricas.

Cueva de La Lluera en San Juan de Priorio

Cueva de La Lluera.Cueva de La Lluera. | Turismo Asturias

Otra de las muestras prehistóricas que debes visitar durante tu viaje a Asturias. La Cueva de La Lluera se encuentra a pocos minutos del pueblo de Priorio. En su interior apreciarás pinturas de animales como caballos, ciervos y bisontes. Debido a su ubicación, se cree que esta cueva pudo haber funcionado como santuario más que como lugar de residencia habitual.