Un día recorriendo sorprendentes ermitas de Gipuzkoa

Las ermitas de Gipuzkoa son pequeños templos que recogen la devoción y tradición de sus comunidades cercanas. Un lugar de recogimiento y esparcimiento, localizado usualmente en emplazamientos bellos y aislados.

Entre el gran número de ermitas de Gipuzkoa, he escogido dos situadas en el interior y tres en la costa –en un estratégico cruce del Camino de Santiago-. Ha calculado que pueden recorrerse en coche en un solo día de excursión. A continuación, algunas de las mejores ermitas de Gipuzkoa.

Zumárraga. Ermita de Santa María de la Antigua. “La catedral de las Ermitas”

Ermitas de Gipuzkoa

En una ladera sobre Zumárraga con bellísimas vistas, hay un templo que por fuera no parece prometer mucho, mezcla de gótico y románico. La cosa cambia al acceder al interior: único, impactante e inolvidable. Una techumbre de madera, ajustada como la quilla de un barco; pero al revés, y sin clavos.

Su sencillez y rusticidad motivaron que se declarase a esta ermita de Gipuzkoa Monumento Histórico Nacional. Distinción muy inusual en esta clase de edificios. Además de subir al coro para ver el armazón de cerca, recomiendo llevar unos pequeños prismáticos para apreciar los detalles. Disfrutar también de la escultura de Santa María, tallada en estilo gótico en un único bloque de madera noble.

Por su importancia, es una de las ermitas de Gipuzkoa que tiene un horario fijo de apertura. El fin de semana y festivos, de 11,30 a 13,30 y de 16 a 18 horas; así como los viernes de 15,45 a 17,15 h. Entre Semana Santa y fin de octubre también se abre en parecido horario, solo cerrando los lunes.

Eibar. Ermita de Arrate. “La ermita con las pinturas de Ignacio Zuloaga”

Ermitas de Gipuzkoa

Si nos dirigimos por autopista AP1 y AP8 hasta Eibar, circulando por la N-634 que circunvala el pueblo hay que estar atentos al cartel que nos desvía a la izquierda para poder tomar la empinada carretera que conduce al santuario de Arrate.

Se trata de un bello entorno natural, donde muchas familias acuden a hacer picnics. Su día grande es el 8 de septiembre, cuando se celebra una célebre romería. Desde que lo cuida una comunidad de monjas carmelitas descalzas, es posible visitarlo desde las 10,30 hasta las 18 horas, todos los días (en verano hasta tres horas después).

De las ermitas de Gipuzkoa esta destaca por su sencillez e interior, un interesante retablo es presidido por una talla de la Virgen, a la que ya en el siglo XIII se denomina Arriarteko Andra Mari (“La Virgen entre las piedras”). Sorprende que en el retablo haya cuatro cristales blindados sobre armazones de acero.

Protegen las pinturas que el eibarrés Ignacio Zuloaga pintó en 1904, representando unos penitentes: el propio artista, su hermano Eusebio, esposa y amigos. Semejante regalo a la virgen fue producto de una promesa. Al poco de nacer la primera hija del artista, esta enfermó gravemente decidiendo el pintor subir a pie con el bebé en brazos los 5 kilómetros de empinada cuesta. Muchos vecinos acompañaron al angustiado padre en aquella peregrinación. Lucía Zuloaga se salvó y el artista realizó los cuatro óleos.

Zumaia. Tres ermitas en un estratégico paso del Camino de Santiago

Ermitas de Gipuzkoa

Tras regresar a la AP8 nos dirigimos dirección Donostia-San Sebastián en nuestra búsqueda de las mejores ermitas de Gipuzkoa hasta la salida 12, que nos lleva a Zumaia. Al acercarnos al pueblo tomamos la circunvalación en dirección a Getaria, cruzado el puente sobre el Urola aparcamos en la explanada próxima al puerto deportivo. Éste río y la marisma que dio nombre al pueblo constituían un formidable obstáculo.

En el siglo XIV, cuando el monasterio de Roncesvalles concedió a un caballero un derecho de enfiteusis sobre el terreno, con el fin de que lo poblara, le estableció la condición resolutoria de que siempre hubiera un barquero que cruzase a los peregrinos; un servicio que continúa aún hoy.

Los peregrinos que no llegaban a tiempo para cruzar durante el día se quedaban a pernoctar en la ermita de Santiago, situada entre la playa de igual nombre y la carretera N-634 (por la que hemos llegado).

Dicha ermita actualmente es parte de Z Espacio Cultural y solo puede visitarse en verano, durante las tardes, entre viernes y domingo. Su espadaña y aspecto exterior una recreación neo-románica realizada en 1921 por el arquitecto Pedro Guimón. Es gótico original el interior, donde destacan dos imponentes tallas de los imagineros Baobide y Quintín Torre, ambas policromadas por Ignacio Zuloaga.

Si nos dirigimos hacia el pueblo por el señalizado Camino Norte, al acabar de cruzar la localidad, en lo alto de una cuesta nos encontramos con otra de las ermitas de Gipuzkoa, la ermita de Arritokieta. Lo más importante es la imagen de Andra Mari, patrona de Zumaia. A su lado hubo un hospital para enfermos contagiosos en el que estuvo internado San Francisco de Borja. Este templo, al pie del Camino de Santiago se abre cada día; entre 9,30 y 19 horas. El 7 de septiembre se celebra una tradicional Salve a la Virgen y al día siguiente una misa mayor.

La ermita de San Telmo está en un promontorio justo al norte de Arritokieta. Pero para acudir es necesario desandar el Camino de Santiago bajando hasta la calle Erribera y torcer a mano izquierda por esta vía hasta la plaza Amaya; tomando luego la larga cuesta que conduce a la ermita.

Es un lugar muy popular, pues en ella tiene lugar la boda de la película ‘Ocho apellidos vascos’. Las vistas sobre la playa de Itzurun (escenario de la serie ‘Juego de tronos’) y el fenómeno geológico del flysch son impresionantes. Conviene llevar calzado de campo si se quiere hacer un complicado, pero muy recomendable, paseo por el borde del precipicio del flysch.

El interior del templo tiene cierto interés y la gracia de la película. Acceso con cita previa, contactando con la oficina de Turismo o llamando a la empresa Begi Bistan (65 euros + IVA por grupo); es también un lugar popular para casarse. La festividad de San Telmo, patrón de los marinos, se celebra el segundo lunes de Pascua con una procesión.

Texto de Ignacio Suarez-Zuloaga


Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 47 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.

About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Los mejores planes de turismo en Álava. Paraíso de senderistas y amantes del vino." Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Guipúzcoa. Tradición, playas y pintxos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Siendo nuestra provincia más pequeña (menos de 2.000 Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Que ver en Vizcaya. Señorío tradicional y cosmopolita" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Muy variado es lo que Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coches, tecnología, humo, gente, ruido… así son las ciudades del siglo XXI. En ocasiones necesitamos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los acantilados de Euskadi se han convertido en todo un atractivo turístico en sí mismos. Más información