Playa del Postiguet en Alicante

Una de las playas urbanas más famosas de Alicante que se sitúa en un enclave que combina historia con modernismo. Se trata de la playa del Postiguet, en el casco urbano alicantino. Popularmente llamada simplemente El Postiguet, la playa se halla en el barrio de Ensanche Diputación, cerca de los barrios de Raval Roig-Virgen del Socorro y de Santa Cruz. Otras poblaciones costeras cercanas son Villajoyosa, Campello, San Juan… Junto a la playa del Postiguet se encuentra la famosa playa del Cocó

playa del Postiguet
Paseo de Gómiz

La playa del Postiguet cuenta con muchos atractivos, como el paseo de Gómiz con sus muchas palmeras en el que se encuentran bares y restaurantes o las vistas al castillo de Santa Bárbara, entre otros. Los alicantinos consideran a la playa del Postiguet todo un emblema. Tanto es así que podemos oír hablar sobre ella en varias canciones populares. Por la noche se convierte en otra opción para pasear y disfrutar de las vistas iluminadas. 

playa del Postiguet
Playa del Postiguet

Conocida por sus aguas tranquilas y su arena dorada, es perfecta para ir en familia. No obstante, en verano se llena fácilmente, por lo que se recomienda ir pronto. Al estar bastante concurrida, es una playa a la que ir a divertirse, no a descansar. Las mansas aguas no favorecen la proliferación de deportes acuáticos que sí se practican en la vecina playa de San Juan, por lo que aquí se puede nadar tranquilamente. Aunque la playa del Postiguet se encuentra al lado del puerto, destaca por la limpieza de la misma. 

playa del Postiguet
Vistas nocturnas

Desde la playa podemos observar en lo alto de una colina el castillo de Santa Bárbara. Aún siendo verano, merece la pena subirla y sudar un poco la gota gorda para disfrutar de unas fantásticas vistas de la bahía de Alicante. Si la idea es hacer deporte pero sin salir de la playa, también es posible practicar voley y otros deportes o realizar ejercicios utilizando aparatos biosaludables de uso público que allí se encuentran. Se pueden alquilar hamacas y sombrillas, existen duchas y lavapiés al servicio de los usuarios y parque infantil. La playa está vigilada por torres vigiladas y puestos de la Cruz Roja. 

Durante la temporada estival se pone a disposición de los interesados un servicio de áreas lúdico-pedagógicas para las personas con discapacidad intelectual así como asistencia al baño para los que padezcan movilidad reducida. Estas áreas se establecen no solo en el Postiguet, sino también en la playa de San Juan y en Saladares-Urbanova. Los accesos para minusválidos están disponibles todo el año. 

Cómo llegar a la playa del Postiguet

playa del Postiguet
Playa del Postiguet

La playa del Postiguet se ubica en la costa alicantina del centro de la ciudad. Hasta ella se puede llegar caminando, en tranvía, autobús o en coche. Si se desea coger el bus, desde el centro, en la parada “Teatro 37” se pueden coger las líneas 21 y 22. Se trata de un trayecto rápido. Si se prefiere el tranvía (TRAM), en la plaza de los Luceros se encuentra la estación, donde las líneas uno, dos, tres y cuatro llevan hasta la parada “Marq – Castillo”, desde la que hay que caminar 10 minutos hasta la playa. 

En caso de querer ir en coche, habrá que coger la N-332 desde el centro de la ciudad hasta la playa del Postiguet, un trayecto que, de no haber tráfico, son solo siete minutos. Aunque hay aparcamientos cerca de la playa, en temporada alta suelen llenar enseguida, por lo que, debido a su proximidad con el centro, lo mejor es usar el transporte público. 

Para comer en la playa del Postiguet

Son varios los bares y restaurantes en los que comer en la playa del Postiguet según el gusto. En el mismo paseo de la playa encontraremos varios y por las calles aledañas otros que también hay que tener en cuenta. 

Kiosko Miramar

playa del postiguet
Foto: Kiosko Miramar

Que su nombre no engañe a nadie, pues el Kiosko Miramar es un restaurante que lleva en el paseo de Gómiz desde 1920. Con el paso de los años se ha ido reinventando, poniendo a disposición del cliente una carta muy variada y fresca. Aquí es posible tomar deliciosos desayunos, un picoteo basado en tapas, comer en la playa del Postiguet o cenar. Todo frente a la costa.

Su carta se compone de pescados y mariscos, carnes, verduras de la tierra o los arroces y fideuás más típicos de la Comunidad Valenciana, preparados estos últimos con recetas de mucha tradición. Más informales son los sándwiches, bocadillos y tostas. Si lo que quieres es probar algunos de los platos más característicos de la zona, en su carta se puede elegir entre arroz marinero o fideuá con marisco y pescado o arroz a banda.

Puerta del Mar Kiosko Rafael

playa del postiguet
Foto: Puerta del Mar Kiosko Rafael

Para tomar unas raciones o comer a la carta también está la opción del restaurante Puerta del Mar Kiosko Rafael. En el mismo paseo marítimo es perfecto para tomar algo con la brisa del mar como telón de fondo. Con la bebida se pueden pedir unas aceitunas o patatas fritas con boquerones en vinagre, entre otras tapas. Para comer o cenar, platos en los que destaca la cuidada presentación: arroces alicantinos, gambas rojas, carnes, pescado variado frito, croquetas… Eso sí, hay que ir sin prisas.

Pizzería Imperial

Pizzería Imperial 2.0
Foto: Facebook Pizzería Imperial 2.0

Cerca de la playa también se encuentra la Pizzería Imperial, un restaurante sencillo en el que comer unas pizzas a precios económicos. Lo mejor es pedirla para llevar y disfrutar en la misma playa. Las pizzas medianas cuestan desde tres euros y algunas tamaño familiar cuestan solo nueve euros. Una alternativa si buscas comer en la playa del Postiguet algo de comida internacional. También es posible comprar solo porciones

La Crispeta

playa del postiguet
Foto: Facebook La Crispeta

En las calles de alrededor encontraremos más opciones en las que comer en la playa del Postiguet. Una de ellas es La Crispeta, de corte más elegante y con una buena relación calidad-precio. El trato al cliente es muy agradable. Llama la atención la variedad de oferta en cuanto a platos que ofrece la carta:  queso de cabra con miel y nueces, parrillada de verduras, opciones veganas, carpaccio de ternera, brochetas de gambas, costillas a la barbacoa, lentejas… Sus postres también son de lo más demandado, así como la sangría blanca, bebida casera que elaboran con fruta fresca. Tienen menú del día.

Higo Pico

playa del postiguet
Foto: Facebook Higo Pico Italian Restaurant

Otro restaurante de corte italiano cerca de la playa, aunque esta opción es más exquisita. Con una carta no muy extensa, los platos que preparan lo hacen con mucho mimo. No es el típico restaurante de pizzas, sino que se centra más en otros platos de la cocina italiana. También tienen opción de comer de menú del día, lo que resulta más barato. 

Algunos de los platos más originales que encontrarás en la carta (según la temporada) son: tartar de lubina, tallarines caseros con ragù blanco de conejo, espaguetis con dorada marinada, trufa, aguacate con crema de pan de centeno… Otra opción es degustar sus hamburguesas de pan casero, con variedades de pulpo, rubia gallega, cordero o vegetariana. También preparan algunas recetas que solo están disponibles unos días determinados.

Ficha técnica

Longitud

900 metros

Arena

Dorada

Clima

Mediterráneo

Bandera Azul

Servicios

Alquiler de sombrillas y hamacas, lavapiés, aseos y duchas, área infantil, acceso para personas con movilidad reducida y aparcamiento.

About the author