fbpx

Receta de fideuá de marisco

receta de fideuá, Receta de fideuá de marisco

La receta de fideuá es típica de la gastronomía valenciana y se elabora de manera parecida a la paella. Su origen se encuentra en el puerto de Gandía, a raíz de que el cocinero de una embarcación cambiara el arroz de la paella por los fideos característicos de la receta de fideuá. El motivo era que el patrón de la embarcación disfrutaba tanto comiendo arroz que a menudo dejaba sin su ración al resto de marineros. Para que esto no pasara, el cocinero del barco cambió la receta con resultados sorprendentes. La receta de fideuá se hizo famosa en Gandía y en el resto de localidades, en las que alcanzó gran fama.

Ha llegado hasta nuestros días con numerosas variantes y se ha convertido en uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Hoy preparamos una receta de fideuá de marisco perfecta para disfrutar con la familia o amigos. Preparados, listos…

Ingredientes de la receta de fideuá

  • Fideos para la fideuá (400 gr.), gambas (16), cebolla (1), calamares (400 gr.), pimiento rojo y verde (150 gr. de cada uno), ajo (2 dientes), agua o caldo de pescado (1 l.), azafrán, aceite de oliva y sal

Elaboración

  1. Comenzamos pelando las gambas y reservando el interior. Prepararemos el caldo o fumet con las cabezas y pieles. Añadimos dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela para dorar la piel y la cabeza de las gambas.
  2. Añadimos el agua para que se pueda cocer durante 15 minutos. Guardamos el caldo hasta que se vaya a usar.
  3. Troceamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y dejamos que de hagan en una cazuela con un chorrito de aceite. Echamos también los pimientos previamente cortados hasta que queden hechos. Cocinamos durante al menos 8 minutos.
  4. Colocamos en el sofrito los calamares, que habremos lavado y troceado con anterioridad. Incorporamos los fideos para la receta de fideuá y mezclamos.
  5. Vertemos a la cazuela o a la paella cuatro tazas del fumet que preparamos al principio. Es conveniente colarlo para que no se cuele nada.
  6. Añadimos azafrán y sal a nuestro gusto y dejamos al fuego hasta que los fideos estén cocidos. Seguramente bastará con 10 minutos, pero es mejor leer las indicaciones del paquete. Antes de que pase este tiempo, incorporamos las gambas que habíamos reservado para que se hagan con nuestra receta de fideuá.

Nuestro consejo

Podemos verter más fumet en el caso de necesitar más caldo. Lo mejor es servir el fideuá recién hecho.