Que ver en Montjuic (Barcelona)

La gran roca del litoral

Este macizo de piedra arenosa, que desde sus 183 metros sobre el nivel del mar ha sido testigo de la historia de Barcelona, está repleto de zonas verdes, museos, equipamientos culturales e instalaciones deportivas. Una extraordinaria zona para pasear y relajarse con todo lo que hay que ver en Montjuic.

Planifica tu escapada a Montjuic

La colina de Montjuic y sus zonas adyacentes son un enorme espacio de equipamientos culturales y deportivos de todo tipo, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Palau Sant Jordi. Hay mucho que ver en Montjuic, por lo que el recorrido completo puede alargarse hasta dos días.

En función de la calma con que se hagan las visitas a los museos y espacios visitables, y el tiempo en que viajero se detenga a ver las numerosas y excelentes vistas del mar y la ciudad. Montjuic y el anejo Poble Sec están separados del Barrio de El Raval por la célebre Avenida del Paralelo. Se trata de un buen lugar donde tantear el ambiente nocturno de la ciudad. Los restaurantes de estilo y gastronomía local —muy concurridos los días festivos— los hemos recogido en nuestra página Dormir y Comer en Montjuic.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Montjuic es extensa e interesante. Es importante conocerla para completar aquello que ver en Montjuic. Antes de la fundación histórica por los romanos, los layetanos ocuparon el llano entre los ríos Llobregat y Besòs, fundando hasta dieciocho poblados íberos, entre ellos Can Boscà, Puig Castellar y el Turò de la Rovira. Los layetanos estuvieron ubicados en lugares elevados como Montjuic para facilitar la defensa. Conformaban una sociedad compleja que acuñó una moneda denominada laiesken, en relación con el nombre de la ciudad.

Durante la dominación romana y la Edad Media Montjuic sirvió de cantera. También fue cementerio judío hasta 1391, cuando se destruyó la judería barcelonesa. De esa función derivaría su nombre actual (“Monte de los Judíos”).

Desde el siglo XI albergaba el Castillo del Puerto, levantado por orden de los condes de Barcelona. También del siglo XI era la capilla dedicada a San Julián, entre otras que existieron en aquel periodo y que han desaparecido. La que continúa en su lugar es la capilla de Santa Matrona, construida en 1605 y reformada en 1652 y en 1754.

que ver en Montjuic
Postal promocional de la Expo de Barcelona mostrando el Teatro Griego

Desde el año 1073 sobre la montaña había una atalaya desde la que se controlaba la presencia de barcos enemigos. A los amigos se les guiaba durante el día mediante un sistema de velas, y con un fuego por la noche. El barcelonés Consejo de Ciento edificó en el siglo XVI una casa fortificada cerca de la desembocadura del río. También edificó en el siglo XVII un castillo del que aún se conservan vestigios.

Durante los siglos XIX y XX, en Montjuic se levantaron núcleos de chabolas que fueron creciendo después de la guerra de 1936 y que no desaparecerían hasta principios de los años ochenta. En el ámbito industrial albergó la Fábrica Casaramona. Se trata de una obra del gran arquitecto Puig i Cadafalch en funcionamiento entre 1912 y 1920, y que ahora acoge el Caixa Forum.

La primera gran transformación de Montjuic la propició la Exposición de Industrias Eléctricas, transformada en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Los edificios fueron planificados por Josep Puig i Cadafalch y los jardines por Jean-Claude-Nicolas Forestier.

Para los Juegos Olímpicos de 1992 se realizaron mejoras en instalaciones deportivas, equipamientos culturales  y nuevos espacios ajardinados. Por ejemplo, el parque del Migdia, los viveros de los Tres Pins, el mirador del Poble-sec y los jardines de Joan Brossa (en el antiguo Parque de Atracciones).

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Montjuic.

La montaña de Montjuic es un gran espacio ajardinado con valor histórico. La visita a Montjuic la empezamos por la Plaza de España. Podrás ver la gran fuente monumental diseñada por Josep María Jujol (colaborador de Antonio Gaudí) con ayuda de los escultores Miquel Blay y los hermanos Oslé. Desde esta plaza se disfrutan de unas vistas sobre el monte y los edificios de la exposición de 1929.

A derecha e izquierda de la avenida se distribuyen el edificio expresionista-decó que ver en Montjuic Palau de la Electricidad, ahora de la Metalurgia (1929). También la Fira de Barcelona, el Palau del Cincuentenario y el Palacio de Congresos de Cataluña. Muy próxima se encuentra la Fuente Mágica, construida por el ingeniero Carles Buigas para la Exposición de 1929. En ella se celebran espectáculos de gran atractivo que ver en Montjuic.

Hay que ver en Montjuic el Caixa Forum, dinámica organización cultural instalada en la antigua fábrica Casarramona. Es un edificio modernista diseñado por Puig i Cadafalch donde destacan los revestimientos cerámicos y trabajos en hierro forjado empleados en éste edificio industrial. Tiene una variada programación de exposiciones, conciertos, proyecciones de cine, conferencias, etc.

Cerca queda el Pabellón Mies van der Rohe, magnífico ejemplo de arquitectura moderna que ver en Montjuic construido como pabellón nacional de Alemania para la muestra del año 1929. Se destruyó al terminar ésta, su gran valor motivó que fuera reconstruido después según los planos originales.

Según se asciende a la montaña por la avenida del Marqués de Comillas, el viajero descubrirá una fiel reproducción de la Puerta de San Vicente en la muralla de Ávila. Esta da paso al Pueblo Español, curioso y pintoresco museo al aire libre de la Exposición Internacional de 1929. Está formado por 117 edificios a escala real de diversos rincones de España.

En él se ha instalado la Fundación Fran Daurel, centrada en artistas que trabajaron en Catalunya en el siglo XX. Además hay más de 40 talleres de artes y oficios (joyería, vidrio, etc.) que ver en Montjuic. Ofrecen a la venta un sinfín de piezas únicas.

A continuación pasaremos al importante MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. Ocupa el edificio del Palau Nacional, construcción emblemática de la Exposición de 1929. Presenta arte desde el siglo X y hasta la actualidad a través de sus excelentes y variadas colecciones permanentes. Un ejemplo de aquello que ver en Montjuic.

estadio olimpico montjuic
Fachada del Estadio Olímpico

El Anillo Olímpico es fruto de las Olimpiadas de 1992. El Estadio Olímpico Lluís Companys fue edificado originariamente en 1929. A su lado está el Museo Olímpico y del Deporte Joan A. Samaranch, una exposición interactiva con instalaciones multimedia que ver en Montjuic. Detrás del estadio se encuentra el Jardín Botánico de Barcelona.

El Palau Sant Jordi (1985-1990), de Arata Isozaki, es un gran pabellón con una cubierta formada por una compleja red metálica de forma curvada que sostiene las planchas y las tejas. A algunos vecinos les recuerda la figura del dragón dormido con el que se enfrenta San Jorge. Enfrente hay una gran explanada con un lago y un conjunto escultórico de Aiko Mikawaki. Al pie está la Universidad del Esport, diseñada por Ricardo Bofill.

La Torre de Telecomunicaciones, de Santiago Calatrava, son 136 metros de acero cuya estructura se basa en un tronco vertical inclinado. Se trata de otro de los lugares emblemáticos que ver en Montjuic. Su silueta trata de simular el cuerpo de un atleta y su base está recubierta de un mosaico que trata de recordar a Gaudí. Por su orientación actúa como reloj de sol, proyectando la sombra de la aguja central sobre la vecina plaza de Europa.

En dirección hacia el puerto, sobre la montaña y delante del mar, se halla el Cementerio. Conserva varias obras de arquitectura y escultura funerarias de gran valor. Construido a partir de 1883, sigue el modelo del Eixample barcelonés. Aquí las grandes familias construían las moradas eternas diseñadas por arquitectos como Josep Jujol, Josep Puig i Cadafalch y Eusebio Arnau. Allí están enterrados personajes como el músico Isaac Albéniz, o los pintores Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Joan Miró.

Cerca del cementerio de Montjuic y, en medio de una diminuta reserva natural, está el Faro (1906), de planta rectangular. Ofrece buenas vistas del puerto de Barcelona.

Hacia el otro lado del monte se encuentra el Castillo de Montjuic, levantado en 1640 con motivo de la Guerra de los Segadores. Se transformó en una gran fortaleza en 1694 y las tropas borbónicas lo volaron en la guerra de Sucesión (1706).

Entre 1751 y 1779 se remodeló, según las directrices del francés Vauban, por el ingeniero militar Pedro Martín Cermeño, una configuración con que ha llegado hasta nosotros. Tras servir de presidio entre 1793 en 1960 Montjuic fue cedido a la ciudad, y en 1963 convertido en Museo. Desde el 2007 es de propiedad municipa. Es uno de los sitios que hay que ver en Montjuic.

El Mirador del Alcalde (1969) es un atractivo conjunto de jardines y fuentes ornamentales que ver en Montjuic, sobre un mosaico a base de fragmentos de vidrio reciclado diseñado por Joan Josep Tharrats. El conjunto se completa con las esculturas Homenaje a Barcelona y La Sardana. Desde el mirador se puede disfrutar de una vista panorámica de 180º sobre el puerto y la ciudad. Para descender se puede utilizar el teleférico.

Pero nuestra siguiente parada es la Fundación Joan Miró, instalada en un magnífico edificio de Josep Lluís Sert. Allí se exhiben más de 14 000 piezas del artista. Es algo que necesariamente hay que ver en Montjuic.

El Museo de Arqueología de Cataluña está ubicado en el antiguo palacio de las Artes Gráficas de Montjüic. Cubre desde la Prehistoria hasta el inicio de la época medieval.

Por último, hay que ver en Montjuic la Ciudad del Teatro, un conjunto de edificios que concentran buena parte de la actividad teatral de la ciudad. De esta manera, se localizan el Mercado de las Flores (Teatro Municipal), el Teatre Lliure y el Teatre Grec. Éste último se construyó al aire libre en la roca de una antigua cantera que acoge las obras del Festival Grec durante los meses de verano. El Institut del Teatre, centro docente dedicado a la formación teatral y el BTM (Barcelona Teatre Musical), completan el recinto.

Esto es lo principal que ver en Montjuic.

Imprescindibles

Dónde dormir en Montjuic
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Dónde dormir en Montjuic
Palau Sant Jordi e instalaciones olímpicas

Datos prácticos

Coordenadas

41° 22′ 57″ N, 2° 10′ 37″ E

Distancias

Girona 105 km, Lérida 162 km, Tarragona 98 km, Madrid 621 km

Aparcamiento

Parking privado en los Jardines de Sebastià Gasch

Altitud

9 m

Habitantes

1 620 943 (2012)

Carnaval (variable). Semana Santa. Fiesta de Sant Jordi (23 de abril, patrón de Cataluña). También la Pascua Granada (20 de mayo). San Juan (24 de junio). Fiestas de la Asunción (15 de agosto). Fiesta Nacional de Cataluña (11 de septiembre). Fiestas de la Mercè (24 de septiembre). El Pilar (12 de octubre). Finalmente, Santa Lucía (diciembre).

Sónar. Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (principios de junio). Además, el Festival de El Grec (finales de junio).

Pueblo Español (Zona de Interés Artesanal)

Otros destinos próximos

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar