fbpx

Qué ver en Las Ramblas y el Barrio del Raval (Barcelona)

Dónde dormir en El Raval

Paseo burgués y barrio multicultural

Las Ramblas es el alma de la Barcelona burguesa. En tanto que los inmediatos callejones de El Raval fueron escenario de los ambientes y personajes con la peor fama de la ciudad, conservan el misterio que inspiró a tantos escritores locales. Se trata de las dos zonas que representan los contrastes de esta ciudad. ¿Te animas a descubrir que ver en Las Ramblas?

Planifica tu escapada a Las Ramblas y el Raval

La visita al singular barrio de El Raval conviene hacerse desde la célebres Ramblas barcelonesas. Se trata de una vía que también fue originalmente un espacio marginal y que es desde el siglo XIX el principal emblema de la ciudad.

El detallado recorrido que ver en Las Ramblas permite entender las principales organizaciones culturales y mercantiles de la ciudad. Por ejemplo, el Liceo (sofisticado y burgués) y el Mercado de la Boquería (natural y popular). El recorrido por El Raval permite ver lo que queda de aquella Barcelona obrera y anarcosindicalista que se está convirtiendo ahora en vanguardia del arte europeo.

Anexos a Las Ramblas están otros tres espacios clave de la ciudad: la Barcelonetael Born y el Barrio Gótico. Recomendamos elegir con detenimiento donde hospedarse y los locales de ocio. Los de estilo local los hemos recogido en nuestra página Dormir y Comer en las Ramblas y El Raval.

Para acceder a los mejores planes de toda la ciudad pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

El Raval posiblemente deriva del nombre árabe rabad (barrio), del siglo IX. Aunque la historia conservada lo asocia a la ampliación de sus murallas medievales. La Rambla, que era la vía que separaba El Raval del Barrio Gótico, se trataba del arenoso cauce de un torrente, aprovechado en el siglo XIII para construir la muralla.

Antes del siglo XIV era un campo de tierras cultivadas. Su primer núcleo se formó alrededor del monasterio de San Pablo del Campo (siglo X), alrededor del cual se configuró una pequeña villa medieval vinculada al monasterio. Después se conformó como un poblado entre el segundo cinturón de murallas construidas por Jaume I en 1268 en la actual Rambla. La tercera muralla la levantó Pedro el Ceremonioso en 1348 (que englobaba las rondas y la avenida del Paralelo). El paseo de la Rambla, desde mediados del siglo XIX se fue convirtiendo en una de las zonas de paseo más frecuentadas por la población.

A finales del siglo XIV y principios del XV y como consecuencia de las crisis económicas, las guerras civiles  y las numerosas epidemias y pestes que diezmaron la población, se paralizó el crecimiento de El Raval, dedicado a la actividad agrícola. Hasta 1837 fue fundamentalmente “tierra de conventos”. Esto se debe a que en ella se instalaron numerosas congregaciones religiosas y algunas industrias textiles acompañadas de viviendas obreras.

que ver en Las Ramblas
Palau Moja

A partir de 1855 se sucedieron numerosas revueltas obreras y comenzó el éxodo empresarial hacia zonas menos insalubres pero el barrio continuará siendo predominantemente obrero hasta bien entrado el siglo XX. En él se celebrara el I Congreso Obrero Español en el año 1870. Un año después el sindicato textil catalán se adherirá a la I Internacional y en 1888 tuvo un papel fundamental en la fundación de la UGT. También sería escenario protagonista de la quema de conventos y combates contra el ejército durante la Semana Trágica (del 26 al 31 de julio de 1909).

Zona degradada durante años, repleta de bares, casas de espectáculos y prostíbulos, su recuperación se inició durante la II República de la mano de las propuestas de los arquitectos racionalistas del GATCPAC. Tendría su impulso definitivo a partir de los años 90 del siglo XX, con la rehabilitación de inmuebles, apertura de espacios y creación de equipamientos comunitarios que darían nueva luz al renacido barrio.

Entonces, su antigua denominación de “Barrio Chino”, acuñada en 1925 por el periodista Ángel Marsá por su conflictividad social, comenzará a ser sustituido por el histórico nombre de El Raval.

La Rambla fue convirtiéndose en el siglo XIX en la vía donde se localizaron algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, adquiriendo un ambiente comercial que conserva hoy en día. Es también uno de los espacios más característicos de la ciudad.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Las Ramblas.

Su acentuado carácter está vinculado a su lado oscuro y sórdido, lo que convierte a la visita a lo que ver en Las Ramblas en una experiencia irresistible. Su población multiétnica y multilingüe ha abierto cafés, restaurantes y bares de todas las clases. Alberga muchos estudios de artistas, galerías y librerías modernas. Además, puedes visitar el MACBA y el CCCB, dos de los centros culturales más importantes de Barcelona.

Salimos desde Plaza Catalunya por La Rambla, nexo de unión con el Barrio Gótico. Su kilómetro de extensión está dividido en varios tramos. Desde las tertulias futbolísticas de Canaletes y los puestos de venta de los pájaros con sus cánticos y sonidos a los puestos de flores con sus fragancias y las animadas terrazas. Todo ello culmina en el mercadillo de artesanos que se reúnen durante los fines de semana en el tramo final.

Al inicio de la Rambla está la Fuente de Canaletes, donde el Barça celebra sus victorias. Descendiendo por este paseo, plagado de gente y de estatuas vivientes, encontramos, a mano derecha, la Iglesia de Betlem. Su puerta principal se abre a la esquina con la calle del Carmen. Templo jesuita de los siglos XVI-XVIII, fue quemado en 1936.

Enfrente está el neoclásico Palau Moja, del siglo XVIII, cuyo corredor porticado fue abierto en 1934 para facilitar el tránsito peatonal. Más abajo se encuentra el suntuoso Palau de la Virreina que ver en Las Ramblas, mandado edificar por un virrey del Perú. La enorme cornisa de la fachada sostiene una balaustrada coronada con jarrones y, en el patio central, la escalera geminada. En la actualidad alberga un Centro de la Imagen.

Muy próximo está el popular Mercado de Sant Josep o de la Boquería, construido en 1840. Se trata de una plaza porticada cubierta por una estructura de hierro. Algunos de sus escaparates tienen una decoración modernista. Es un lugar emblemático que ver en Las Ramblas.

El Pla de la Boquería es una pequeña plaza de aire medieval en la que confluyen cuatro calles en aspa. Antigua localización de una de las puertas de la muralla, ahora alberga distintas estructuras. Primero, una fuente neoclásica (1824). Segundo, un gran dragón chino de hierro fundido de estilo neoegipcio (1896). Tercero, un mosaico en el centro del paseo del pintor Joan Miró. Finalmente, la modernista Casa Figueres, una fábrica de 1902 decorada por mosaicos policromados en trencadís.

Bajando encontramos el Cercle del Liceu (1847, interesante que ver en Las Ramblas). Se trata de un club privado de aspecto modernista catalán, que alberga una gran colección de pinturas de Ramón Casas.

Del mismo año es el Gran Teatro del Liceu, uno de los escenarios de ópera más destacados de Europa. Surgió tras la Guerra de Sucesión (1714) cuando los comandantes del triunfante rey Felipe V hicieron de la ópera un entretenimiento para soldados y pobladores. De planta con arco de herradura sufrió incendios en 1861 y 1994, reinaugurándose en 1999.

Dónde dormir en El Raval
Museo de Arta Contemporáneo, MACBA

Algo más abajo está el Palau Güell (construcción que ver en Las Ramblas edificada en 1890 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Es una obra de juventud de Antonio Gaudí para su mecenas, el conde Güell. Su aspecto neogótico combina con la extravagancia del artesonado de los techos, en los que se plantean grandes innovaciones. Por ejemplo, el arco parabólico, y las más de veinte chimeneas-esculturas con mosaicos de cerámica, mármol y vidrios que se han convertido en el signo de identidad del edificio.

El Centro Arts Santa Mònica, dedicado al arte contemporáneo, está emplazado en un convento del siglo XVIII. En un singular palacete del siglo XIX se aloja el Museo de Cera.

Al final de todo lo que ver en Las Ramblas, en el Portal de la Pau, se alza el Monumento a Colón (1886). Es una espectacular columna de hierro de unos 50 metros con el descubridor indicando en dirección a América. Un ascensor sube hasta el mirador panorámico.

Desde aquí nos adentraremos en El Raval hacia la Iglesia de Sant Pau del Camp, de estilo románico lombarda. Su claustro del siglo XIII, decorado con capiteles con motivos vegetales, animales y bíblicos, constituye los únicos vestigios del antiguo convento. Es una sencilla construcción de una sola nave y planta de cruz griega. Posee tres ábsides y con una modesta decoración a base de una cenefa y arcos ciegos por el exterior y que descansa en unos relieves con formas de cabeza. Está rodeado por un jardín en el que se ubica la antigua casa abacial de los siglos XIII-XIV, reformada en el XVIII.

Vamos luego a la Rambla del Raval, espacio de terrazas y tabernas presidido por el Gato de Fernando Botero. Allí vemos la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña.

El Carrer de l’Hospital nos lleva al antiguo Hospital de la Santa Creu, sede de la Biblioteca Nacional de Cataluña (edificado en 1401). El conjunto arquitectónico se cierra con la Casa de la Convalecencia, hoy sede del Institut d’Estudis Catalans; con la Real Academia de Medicina y con la antigua Capilla del recinto, reutilizada como sala de exposiciones temporales.

Tomando el Carrer dels Angels llegaremos al núcleo cultural principal. Es decir, la Plaza dels Angels y la calle de Montealegre, que alberga el CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Está situado en el antiguo edificio de la Casa de la Caridad, cuya reforma recibió el prestigioso premio FAD. A su lado se encuentra el MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Hablamos de un emblemático edificio blanco de Richard Meier dedicado a la creación de los últimos cincuenta años.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Las Ramblas.

Imprescindibles

que ver en Las Ramblas
Monumento a Colón
iglesia sant pau camp
Iglesia de Sant Pau del Camp

Datos prácticos

Coordenadas

41° 22′ 57″ N, 2° 10′ 37″ E

Distancias

Girona 105 km, Lérida 162 km, Tarragona 98 km, Madrid 621 km

Aparcamiento

Parking de pago en Carrer dels Tallers

Altitud

9 m

Habitantes

1 620 943 (2012)

Carnaval (variable). Semana Santa. Fiesta de Sant Jordi (23 de abril, patrón de Cataluña). También la Pascua Granada (20 de mayo). San Juan (24 de junio). Fiestas de la Asunción (15 de agosto). Finalmente, la Fiesta Nacional de Cataluña (11 de septiembre). Fiestas de la Mercè (24 de septiembre). El Pilar (12 de octubre). Santa Lucía (diciembre).

Primero, el Sónar. Segundo, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (principios de junio). Tercero, el Festival de El Grec (finales de junio.)

Teranyna (tapizado, tejidos)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la rambla lugares”]