fbpx

Qué ver en Moraleja del Vino

que ver en moraleja del vino

La historia y su patrimonio hacen que merezca la pena detenerse y contemplar aquello que ver en Moraleja del Vino, que pertenece a la comarca de la Tierra del Vino. Se trata de una localidad de de casi dos mil habitantes ubicada en la provincia de Zamora, a 9 km de la capital. Además, aquí nació el reconocido escultor Eduardo Barrón González, creador de la conocida Estatua de Viriato situada en la ciudad de Zamora.

Si te animas a conocer la provincia, no dudes en visitar las localidades cercanas: Villaralbo, a 6 minutos en coche; Madridanos, a 7 minutos en coche; Morales del Vino, a 15 minutos en coche; o Corrales del Vino, a 17 minutos en coche.

Iglesia de Santa María Magdalena

qué ver en Moraleja del vino
Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena es un templo monumental imprescindible que ver en Moraleja del Vino. Se trata de una iglesia parroquial de estilo renacentista datada del siglo XVIII. Se compone de una nave central, con laterales y arcos torales que sustentan la cúpula del crucero, ornamentada con delicadas yeserías.

Los retablos que ver en Moraleja del Vino son todos barrocos. De entre ellos predomina el retablo mayor, grande y cuajado de hojarasca. La madera cuenta con su color natural, por lo que no existe el brillo de los dorados.

El retablo estuvo completo con las imágenes de San José y Magdalena. Esta última se encuentra ahora en la sacristía. La Iglesia de Santa María Magdalena posee dos retablos laterales y dos cornucopias pequeñas que se guardan en la sacristía. Ambas completan la preservación de dos casullas bordadas de finales del XV.

Continuamos con el exterior de este templo que ver en Moraleja del vino. Aquí llama la atención la fachada. En ella se encuentra un gran arco bajo el cual se aloja la puerta. En su vertical se alza una elegante espadaña, con dos volutas en lo alto.

qué ver en moraleja del vino
Torre del reloj

Rivaliza en magnificencia la torre poligonal del reloj que se encuentra a su lado. Esta posee como coronamiento una llamativa estructura de hierro.

Fiestas patronales de Santa María de Magdalena

Del 22 al 25 de julio se celebran las fiestas patronales de Santa María Magdalena, con lo que se aprovecha también para festejar al Apóstol Santiago. Durante estos días se llevan a cabo muchas actividades: juegos tradicionales o infantiles, torneos deportivos, actividades folklóricas, conciertos, espectáculos taurinos y verbenas y degustaciones gastronómicas de recetas y productos típicos.

Bodegas de Moraleja del Vino

El primer censo del que se tiene constancia en la localidad data de 1571, momento en el que había 114 personas en Moraleja del Vino. Estos vecinos se dedicaban a la agricultura, casi en exclusiva a la producción de vino y pan. Más tarde, la población creció con la llegada de moriscos que venían de las Alpujarras. Así, llegó a alcanzar los dos mil habitantes.

Con la vid prosperó una industria vitivinícola y de licores, gracias a ello sus bodegas alcanzaron la fama y el pueblo logró mayor prosperidad. Destacar en el mes de octubre la característica estampa en la que, de madrugada, se veía salir a un elevado número de personas que iban a vendimiar con carros tirados por burros, mulas y vacas.

De esta manera, Moraleja del Castillo obtenía también uvas que se encontraban en las localidades del entorno: Venialbo, Sanzoles, Gema y Casaseca, entre otras. Así, cada día se realizaba un gran mercado diferente. La uva era el mayor ingreso económico de Moraleja del Vino. Con el tiempo, se construyeron distintas fábricas de alambiques y de aguardiente. También se desarrollaban pequeñas artesanías como los tejares, la herrería…

Al formar parte de las localidades que comprenden la Tierra del Vino, son varias las bodegas que ver en Moraleja del Vino. Por ejemplo, en la localidad encontramos la Bodega Guillermo Freire. En los alrededores Bodegas Fariña, en Casaseca de las Chanas; la Finca Volvoreta, en Sanzoles del Vino; y Bodega Pampano, en El Perdigón.

Plaza Mayor de Moraleja del Vino

que ver en Moraleja del vino
Plaza Mayor, fuente

En las construcciones de la localidad destaca la piedra como elemento común. Esto indica que se trató de una localidad importante en el pasado. Tanto es así, que en la biblioteca pública reside una muestra de su desarrollo. Fue la primera biblioteca pública de la provincia en abrir en el año 1873. Un acontecimiento histórico y característico, pues en la misma capital de la provincia no se contaba con este servicio.  Actualmente se encuentra en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento.

Actualmente, el centro neurálgico de Moraleja del Castillo reside en su bonita y amplia Plaza Mayor. En ella hay que ver en Moraleja del Castillo la Casa Consistorial, hoy en día un edificio reformado en su totalidad.

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra una fuente ornamental muy cuidada que, sin duda, se incluye en aquello que ver en Moraleja del Castillo. Cerca de la Plaza Mayor, en una calle contigua, también se ubica la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Magdalena.

También hay que ver en Moraleja del Vino algunas casas señoriales que se encuentran distribuidas por el casco antiguo así como distintos ejemplos de arquitectura tradicional en adobe. En el cementerio se encuentra una ermita del siglo XIX, en su interior alberga un crucifijo del siglo XVI muy interesante.

Escudo de Moraleja del Vino

que ver en Moraleja del Vino
Ayuntamiento

El Ayuntamiento es otra de las infraestructuras que ver en Moraleja del Vino. No obstante, es un espacio sencillo. Sin embargo, la historia de su escudo es muy interesante. Una de las motivaciones de este ayuntamiento fue el uso de Armas Municipales que le diferenciaran de otros ayuntamientos españoles.

La cesión de armas la solían hacer los monarcas a los municipios al otorgarse una carta puebla o el fuero. Posteriormente se modificaba si los habitantes del pueblo habían participado en alguna hazaña digna de este galardón.

Con el objetivo de encontrar antecedentes relacionados con las Armas que se pudieran haber usado en el pasado y rehabilitarlas en la actualidad, se consultaron varios archivos históricos. Como Moraleja del Vino no dispuso nunca de armas propias, se procedió a crear un escudo nuevo.

De esta forma, se acude no solo a la historia de Moraleja del Vino, sino a los productos característicos de la misma, su entorno geográfico y elementos de relevancia de la localidad.

qué ver en Moraleja del Castillo
Escudo de Moraleja del Castillo

tuvo en cuenta que Moraleja del Vino está situada al sureste de la capital, en la margen izquierda del río Duero. Además, se conoce como Tierra del Vino, pues en otras épocas el vino fue una industria clave en su desarrollo. También tener en cuenta que se han llegado a encontrar restos de cerámica de la época romana.

Por todo ello, el escudo quedó de esta manera: Se trata de un escudo partido. Primera mitad, de plata con un racimo de uvas de sinople. Segunda mitad, de gules, libro abierto de plata. Al timbre, una corona real cerrada.

Fotografías: aytomoraleja.es

Datos prácticos

Coordenadas

41°27′52″N 5°39′20″O

Distancias

Zamora 9,6 km, León 150 km, Valladolid 107 km, Madrid 265 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

685 m

Habitantes

1.705 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Moraleja del Vino, nada como disfrutar de sus fiestas. Carnaval,  fiestas de quintos, fiestas patronales de la Magdalena.

Por ejemplo, la semana cultural.