fbpx

Qué ver en Villaralbo

qué ver en villaralbo, Qué ver en Villaralbo

En la provincia de Zamora encontramos el municipio de Villaralbo, de casi dos mil habitantes. La localidad se ubica en una zona arqueológica interesante y la proximidad al río Duero ha provocado que estuviera habitada desde la antigüedad. Así, aquello que ver en Villaralbo nos ocupará una mañana. Enmarcada dentro de la Comarca de la Tierra del Vino, se encuentra a solo 3 kilómetros de la ciudad de Zamora

Los viajeros que visiten Villaralbo también pueden realizar algunas rutas enmarcadas dentro de la Ruta del Duero o caminar por el Bosque de Ribera de Villaralbo. Finalmente, si deseas completar la visita, no dudes en visitar algunas localidades cercanas: Moraleja del Vino, a 6 minutos en coche; Madridanos, a 9 minutos en coche; Morales del Vino, a 13 minutos en coche.

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción

Qué ver en Villaralbo
Qué ver en Villaralbo. Foto: Ángel Encinas Carazo

La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción es un templo imprescindible que ver en Villaralbo. Se trata de una iglesia del siglo XVI, aunque no se abovedó hasta dos siglos después. Además, durante esta relevante reforma del templo, se dispuso la actual espadaña. Esta se encuentra flanqueada con una torrecilla a cada lado, lo que resulta inusual. Llama la atención la torre de la iglesia, que se ve desde la distancia.

Tampoco hay que dejar pasar la ocasión de detenerse a las afueras del pueblo en un vía crucis tallado en piedra. Es otro de los elementos que ver en VIllaralbo aunque se encuentra incompleto.

Yacimiento arqueológico “El juncal”

Este municipio ha sido poblado desde la antigüedad, hecho relacionado con la cercanía de Villaralbo al río Duero. Esto se corrobora con distintos yacimientos encontrados en la localidad, como el de El Juncal, a 200 metros del río. Se piensa que se ocupó entre el 1700 y el 1000 a.C. Además, en el paraje de Los Montones se encontró un hacha de sílex. 

Cerca de lo que ver en Villaralbo se han hallado restos de la época romana. Por ejemplo, el yacimiento de El Alba. Se trata de una villa romana que se ubicó entre Villaralbo y Villalazán. Actualmente solo se conserva la necrópolis.

Después de la invasión árabe, existió un periodo de tiempo en el que el río Duero se usó como frontera entre los cristianos y musulmanes. Con la reconquista de la monarquía leonesa en 1116, la reina Urraca I de León concedió Villaescusa a la orden de San Juan. Este documento es el más longevo en el que se cita la existencia de Villaralbo. 

Arquitectura de Villaralbo

Qué ver en Villaralbo
Qué ver en Villaralbo. Foto: Ángel Encinas Carazo

La arquitectura local es otro de los elementos a tener en cuenta dentro de lo que ver en Villaralbo. Así, llaman la atención distintas casas de finales del siglo XIX. Las casas de Villaralbo cuentan con bonitas fachadas construidas en piedra

Ayuntamiento de Villaralbo

Qué ver en Villaralbo
Qué ver en Villaralbo. Foto: ayuntamientodevillaralbo.es

Por su parte, el ayuntamiento de Villaralbo pone a disposición de los vecinos y turistas una rica agenda cultural. Además de las fiestas y romerías, el turismo micológico cada vez va ganando más fama en la localidad. 

Cabe también destacar que en el pasado la actividad industrial  de Villaralbo se centró en su fábrica de telas y en las destilerías. Aunque hoy no siguen en activo, sí se mantiene el tratamiento del estaño como recurso en la zona. Tanto es así, que fue el centro de la vida industrial de Villaralbo durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente cuentan con una minicentral eléctrica.

Camino de Santiago en Villaralbo

La Ruta Jacobea del Camino del Levante discurre por Villaralbo. La ruta realizada por los peregrinos jacobeos que comienzan su camino en Valencia se conoce como Camino del Levante. Este recorre hasta cinco comunidades autónomas para acabar en Santiago de Compostela: Valencia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia. Durante la etapa 27 del Camino del Levante, la ruta jacobea atraviesa Villaralbo. Los peregrinos descansan en el Centro Municipal Integrado, un centro de acogida al peregrino.

Casa de los Gigantes

Qué ver en Villaralbo
Qué ver en Villaralbo. Foto: Facebook Grupo Gigantes y Cabezudos "Terror Romanorvm" Villaralbo

La Casa de los Gigantes de Villaralbo es un espacio reciente, inaugurado a finales de 2017. El edificio es la sede de la Asociación Cultural de Gigantes y Cabezudos “Terror Romanorvm”. Los gigantes (cabezudos) retratan a los personajes de Helena y Viriato, característicos de las historias y leyendas del entorno de Zamora.  

Por el año 150 a.C. un pastor lusitano de nombre Viriato escapó de la masacre realizada por el pretor Galba. Se convirtió en el líder de la resistencia de los hispanos que no consentían la dominación romana. Desde joven, Viriato se enamoró de Helena, procedente de la Villa del Alba. No obstante, el padre, destacado comerciante, se oponía a la unión con el pastor. Más tarde, Viriato se casó, aunque sin olvidar a Helena. Cuando enviudó, retornó en busca de su primer y gran amor. 

La leyenda cuenta que Viriato ganó muchas batallas, con lo que se forjó la bandera de la ciudad de Zamora o Seña Bermeja. Sus cintas conciernen a los ocho pretores romanos y cónsules que Viriato venció. Así se consagró la leyenda del líder lusitano apodado por todos como “Terror Romanorum”.

Datos prácticos

Coordenadas

41°29′32″N 5°41′05″O

Distancias

Zamora 6,5 km, León 148 km, Valladolid 104 km, Madrid 258 km.

Aparcamiento

En la localidad y alrededores.

Altitud

711 m.

Habitantes

1858 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Villaralbo, nada como acudir de sus fiestas. Primero, la Festividad de San Ildefonso (23 de enero), Celebración de Las Águedas, Carnavales Semana Santa. Segundo, la  Romería de San Marcos (25 de abril). Tercero, Santa Rita y la Romería de la Virgen del Aviso. Finalmente, la Virgen de La Asunción (15 de agosto),  la festividad del Ofertorio.

Por ejemplo, actuaciones de música y danza tradicional durante el mes de Julio. En diciembre, La quintada (encargada de los bailes de Navidad y Nochevieja).