fbpx

Qué ver en Corrales del Vino

qué ver en Corrales del Vino

Corrales del Vino es un municipio de la provincia de Zamora, Castilla y León. Se trata de la capital tradicional de la Comarca de Tierra del Vino y cuenta con casi mil habitantes. El término municipal comprende las localidades de Peleas de Arriba y de Fuente el Carnero

Además de todo lo que ver en Corrales del Vino, también puedes visitar los municipios de alrededor: Morales del Vino, a 12 minutos por carretera; Moraleja del Vino y Villaralbo, ambos a 17 minutos; Madridanos, a 22 minutos; Fuentesaúco, a 27 minutos por carretera.

Comarca de Tierra del Vino

qué ver en corrales del vino
Qué ver en Corrales del VIno. Foto: Facebook D.O. Tierra del Vino de Zamora

Corrales del Vino es la capital tradicional de la Comarca de Tierra del Vino, no obstante a día de hoy Morales del Vino es la localidad más poblada. 

En el sureste de la provincia de Zamora se encuentra la Tierra del Vino, que comprende 56 municipios, 46 de ellos zamoranos y el resto salmantinos. Ubicados en ambas márgenes del río Duero, los municipios están recorridos por la Vía de la Plata

La Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen que cuenta con una delimitación geográfica específica e independiente.

Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena

qué ver en Corrales del Vino
Qué ver en Corrales del Vino:. Foto: Roinpa

Los restos románicos de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena son los únicos vestigios de la antigüedad de Corrales del Vino, puesto que aparecen en los documentos medievales muy tarde en el tiempo. Estos restos se trasladan en unos sillares románicos y en la puerta de acceso que se encuentra bajo la torre, cerrada en la actualidad. 

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena es un monumento imprescindible que ver en Corrales del Vino. La iglesia se compone de tres naves amplias aunque desiguales entre sí respecto a su anchura. Rematan en tres ábsides poligonales de bóvedas de crucería en estilo gótico.

qué ver en Corrales del Vino
Qué ver en Corrales del Vino. Foto: aytocorrales.es

La puerta meridional se encuentra precedida por un magnífico pórtico. Por su parte, la torre del año 1626 se encuentra adyacente a la puerta de poniente. Posee un arco de medio punto con jambas, rosca y pilastra cajeada. En su interior existen imágenes de gran valor del siglo XIV del Cristo Corralino y del Cristo del Miserere, el Santo Entierro, La Virgen de las Angustias o El Nazareno. Por otro lado, el retablo mayor es una obra que data del XVIII.

Se distinguen dos partes bien diferenciadas en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena: la obra exterior y la obra interior. 

La obra exterior es una edificación realizada en sillería isódoma arenisca y tiene tres naves diferentes. La torre se construyó con sillares a soga y tizón. Existen dos accesos al templo, uno al mediodía y otro al poniente. El primero es el más imponente, con un espléndido pórtico y un arco de medio punto con jambas, rosca y pilastras cajeadas. 

También te puede interesar  Los carnavales más curiosos y llamativos de España

La obra interior posee una cabecera tripartita. Posee además dos capillas de principios del siglo XVI. La nave central es más amplia que las dos laterales y está protegida por bóvedas de arista decoradas con elementos florales en yeso. Manuel Martínez fue, en 1777, el primer maestro de estas obras. 

Finalmente, el campanario se elaboró en dos cuerpos. El primero con pilastras estriadas. El segundo con un frontón triangular y las mismas pilastras. 

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

qué ver en Corrales del Vino
Qué ver en Corrales del Vino. Foto: diocesisdezamora.es

Junto al cementerio y alejada del casco urbano se ubica la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVIII. Se trata de un templo que ver en Corrales del Vino de sillería arenisca y orientada hacia poniente. Cuenta con una nave de cinco tramos, de los cuales cuatro poseen una bóveda de cañón con lunetos, con arcos fajones rebajados. No obstante, la capilla mayor cuenta con una bóveda de arista. A ella se llega a través de un arco peraltado. 

La monotonía de los paramentos se rompe en el interior del cuerpo de la iglesia y tangentes con los arcos formeros sobre pilastras. Así, lo más destacable de este templo que ver en Corrales del Vino es su fachada exterior, la cual mira a naciente. Llama la atención el conjunto escultórico esculpido en arenisca de la Virgen de las Angustias. 

El espacio interior se articula por medio de elementos vivos y dinamizadores. Ejemplo de ello son los entablamentos, las pilastras y los arcos fabricados en piedra cara vista. Esto contrasta frente a los enlucidos de los paños lisos de las bóvedas y de los muros.

Casco urbano de Corrales del Vino

qué ver en Corrales del Vino
Qué ver en Corrales del Vino. Foto: aytocorrales.es

Otro de los espacios que ver en Corrales del Vino es su casco urbano. Se caracteriza por la abundancia de casas construidas en piedra arenisca de sillería y de estilo neoclásico. Sin embargo, también es común el uso de la piedra de sillería combinada con ladrillo. 

Las casas blasonadas son vestigios de antiguas casas señoriales y palacios diseminados por el municipio. De esta manera, destacan los edificios neoclásicos del XIX que dejan constancia del bienaventurado pasado histórico de la localidad. sus bonitas fachadas han llegado hasta la actualidad en buen estado. En la Plaza del Poal pueden verse algunas. 

La casa consistorial en la que se encuentra el ayuntamiento se sitúa en la Plaza Ramón y Cajal. Es un edificio de grandes dimensiones elaborada en piedra sillería arenisca de estilo neoclásico renacentista. 

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León

La historia de Corrales del Vino está reunida en el archivo municipal, ubicado en los sótanos del ayuntamiento. En el archivo se atesoran privilegios regios y reales cédulas. Un ejemplo de ello es la exención de impuestos otorgada por varios reyes a los vecinos.

Antiguamente, el término municipal contaba con el deshabitado El Corralino, hoy en día se compone de los anejos Fuente el Carnero y Peleas de Arriba.

Las bodegas Corralinas

En el término municipal de Corrales del Vino se conservan un elevado número de bodegas. Muchas actualmente ostentan otro uso del inicial o, simplemente, ya no se utilizan. Aunque la mayoría son muy antiguas, algunas se elaboraron hace solo unas décadas, por lo que determinar su origen es complicado. 

En Corrales del Vino las bodegas se distinguen por estar construidas debajo de las casas, lo que no es significativo en Fuente el Carnero ni en Peleas de Arriba. De esta manera, en los sótanos de algunas casas es frecuente encontrar bellas bodegas subterráneas elaboradas con arcadas de piedra tallada.

Parque Municipal El Plantío

El Parque Municipal El Plantío se encuentra a 1500 metros de Corrales del Vino. Posee una gran variedad de árboles y rincones verdes por los que pasear. Los diferentes árboles ornamentales componen el paisaje de este parque en el que descansar en los bancos o hacer un picnic en sus mesas. Cuenta con un amplio aparcamiento, instalaciones infantiles, pista para baile y en ocasiones se realizan actuaciones culturales.  

Fuente el Carnero

Qué ver en Corrales del Vino
Qué ver en Corrales del Vino. Iglesia de la Invención de San Esteban. Fuente: diocesisdezamora.es

Fuente el Carnero pertenece al término municipio de Corrales del Vino y se ubica en un bonito entorno natural. En su casco urbano impresiona la Iglesia de la Invención de San Esteban. Tanto es así que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. 

De los siglos XII y XIII es su fábrica original de estilo románico. Durante esta época estaba constituida por tres naves y una larga longitud, se cree que el doble de lo que posee en la actualidad. En el bajo de la nave central se erige la torre sobre planta cuadrada. En el siglo XVI se tuvo que reformar su capilla mayor. 

A día de hoy ostenta dos de las tres naves que tuvo antaño, la central y la del norte. A esta precede un atrio que guarda una portada de triple arquivolta y capiteles ornamentados con motivos vegetales y geométricos. 

También te puede interesar  El precioso pueblo medieval atravesado por una cascada

En su exterior llama la atención la ventana con capiteles figurativos y el rosetón ubicado en el hastial. Tampoco se queda atrás la espadaña con dos cuerpos escalonados y ventanas en arco de medio punto. De estos cuelgan las campanas. El templo entero es de sillería de piedra bien labrada así como las cubiertas de teja árabe.

Montegordo

En Fuente el Carnero también contamos con un espacio natural. Es el caso de Montegordo, de considerable valor paisajístico y ecológico. Son abundantes las especies típicas del bosque mediterráneo y un característico sustrato geológico. Como curiosidad, justamente de este monte surgen las rocas ornamentales que pueden verse en las casas y jardines de la zona. 

Peleas de Arriba

Peleas de Arriba, localidad perteneciente a este mismo término municipal, destaca por su curioso nombre, lugar de enfrentamientos entre moros y cristianos durante varios siglos.

Encontramos varios espacios de interés en la localidad. La Iglesia Parroquial de San Fernando, bajo la advocación de San Fernando (Fernando III de Castilla El Santo). En honor a este rey santo se celebran las fiestas cada 30 de mayo. 

Además, la patrona de Peleas de Arriba es Nuestra Señora de la Asunción, por lo que  los días 8 y 9 septiembre son para festejos.

Sin embargo, la fama del pueblo es fruto de haber figurado en sus extensiones el Monasterio de Valparaíso. Antiguamente fue uno de los mayores centros del Císter que se encontraban en España. Actualmente solo se conservan las bodegas. Donde estuvo el monasterio ahora existe un pequeño monumento. Se trata de una capilla.

Quejical de Valparaíso

En Peleas de Arriba se ubica el espacio de Quejical de Valparaíso, conocido como Las Dehesas. Para los amantes del senderismo, existe un sendero señalizado y de cinco kilómetros de longitud. Además, existe un puesto de observación paisajística encontrado en el teso El Pico el Pájaro, a 905 metros de altitud. El espacio logró en 2014 el premio Regional Fuentes Claras para la sostenibilidad de Municipios Pequeños de Castilla y León. 

Datos prácticos

Coordenadas

41°21′28″N 5°43′39″O

Distancias

Zamora 20 km, León 159 km, Valladolid 115 km, Madrid 269 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en el Parque Municipal El Plantío.

Altitud

821 m.

Habitantes

982 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Corrales del Vino, también es interesante disfrutar de sus fiestas. Por un lado, las fiestas de los quintos. Por otro lado, la celebración de la matanza del cerdo.