fbpx

Qué ver en Madridanos

qué ver en Madridanos

Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como su pedanía, Bamba. La localidad se encuentra dentro de la Comarca de la Tierra del Vino, a 15 km de distancia hasta la ciudad de Zamora

Aquello que ver en Madridanos nos ocupará un par de horas, por lo que, para completar el plan, sugerimos visitar las localidades aledañas: Moraleja del Vino, a 7 minutos por carretera; Villaralbo, a 10 minutos; Morales del Vino, a 18 minutos; Coreses, a 20 minutos por carretera. 

El nombre del municipio, según distintos estudios, se cree que puede hacer referencia al asentamiento de mozárabes que vinieron desde Madrid en el año 932. Madrid no se ocupó hasta años más tarde, en 1082, pero se sabe con certeza que la localidad de Madridanos se originó mucho antes.

Madridanos, Tierra del Vino

qué ver en Madridanos
Qué ver en Madridanos. Foto: Facebook D.O. Tierra del Vino de Zamora

Madridanos es uno de los 56 municipios que se engloban dentro de la Comarca de Tierra del Vino. Ubicada en Castilla y León, concretamente en el sureste de la provincia de Zamora, abarca las dos márgenes del río Duero. Se trata del río vitícola por excelencia en España. Además, la Vía de la Plata del Camino de Santiago Sur la recorre de norte a sur. 

En las economías rurales de la comarca, tanto el cultivo como la elaboración de vino de alta calidad han sido vitales. Bajo el topónimo de Tierra del Vino, han llegado hasta nuestros días citas medievales en las que se expone las magníficas características de los vinos de la comarca. 

De los 56 municipios que comprenden la Tierra del Vino, 46 corresponden a la provincia de Zamora y los otros 10 restantes a la de Salamanca. No obstante, Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen que cuenta con una delimitación geográfica independiente.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

Yacimiento arqueológico del Castro del Viso

Sobre un imponente cerro en la margen izquierda del Duero y cerca del anejo de Bamba se encuentra el yacimiento arqueológico Castro del Viso, algo imprescindible que ver en Madridanos. Estuvo ocupado desde la Edad del Hierro hasta la baja Edad Media, momento en el que se integró al Reino de León. 

Se repobló con personas que venían de Madrid con el ejército de Ramiro II de León después haber tomado la ciudad madrileña. Más tarde, durante la Edad Moderna, Madridanos fue parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora. Así lo reflejó Tomás López en el Mapa de la Provincia de Zamora de 1773. De esta manera, en 1833, al reorganizarse las provincias y originarse las actuales, Madridanos perduró en Zamora. Un año más tarde se integró en el Partido Judicial de Zamora. 

Se trata de un cerro con forma de tronco de cono. Su cima amesetada posee forma elipsoidal. Según cuenta la leyenda, su nombre viene de un aviso que le dio la Virgen a un pastor. Ella le dijo donde estaban enterrados los restos del difunto San Ildefonso. 

En la actualidad no se pueden ver los restos de la muralla. No obstante, en la zona occidental y septentrional del cerro se han obtenido materiales surgidos de la época celtíbera. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.

Iglesia parroquial de San Esteban

Qué ver en Madridanos
Qué ver en Madridanos. Iglesia de San Esteban

El edificio más interesante que ver en Madridanos es la Iglesia Parroquial de San Esteban. La iglesia posee en su interior piezas muy notorias. Por ejemplo, un impresionante retablo gótico así como unas pinturas barrocas. Cuenta con una imagen de San Roque del XVI y un crucifijo del mismo siglo. 

También te puede interesar  El asombroso pueblo medieval y modernista bajo un castillo

En su altar mayor aparecen San Joaquín y Santa Ana al lado de un San Antonio de Padua del XVIII. Por su parte, el retablo mayor del siglo XVIII es de estilo barroco. Existe otro lateral con Santa Teresa de Jesús y San Isidro. con todo ello, se trata del monumento principal que ver en Madridanos. 

Por su parte, en la pedanía de Bamba destaca su Iglesia, en la cual se encuentra la imagen gótica de la Virgen del Viso.

Fiestas de San Esteban

Qué ver en Madridanos
Qué ver en Madridanos

A comienzos de agosto se celebra la fiesta patronal en honor a San Esteban en Madridanos. Llama la atención la creación de peñas que organizan actividades durante las fiestas. Culminan en una verbena y en un espectáculo de magníficos fuegos artificiales. A su vez, en Bamba se realiza durante esta fiesta una romería muy destacada. Se lleva a la virgen a hombros hasta la pradera del Viso.

Ayuntamiento de Madridanos

qué ver en Madridanos
Qué ver en Madridanos. Foto: Ángel Encinas Carazo

El ayuntamiento de Madridanos se construyó recientemente. Sin embargo, el casco urbano que ver en Madridanos posee más historia. En él podemos encontrar casa señoriales y viviendas tradicionales edificadas en piedra. Una arquitectura clásica con detalles en forja y sencillos y bonitos enrejados.

Finca de Madridanos

En la Finca de Madridanos se está llevando a cabo desde 2012 un proyecto experimental. El proyecto se basa en la agricultura ecológica y en un Núcleo de Conservación de Ganadería de razas autóctonas. 

De esta forma, se centra en las tres razas nativas de Zamora: vacuno de raza Sayaguesa, vacuno de raza Alistana-Sanabresa y asnal de raza Zamorano-Leonesa. Así, se desea el peligro de extinción que sufre este destacado patrimonio zamorano.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

Foto principal: taxialado

Datos prácticos

Coordenadas

41°28′49″N 5°36′15″O

Distancias

Zamora 15,3 km, León 155 km, Valladolid 88,2 km, Madrid 242 km.

Aparcamiento

En la localidad y alrededores.

Altitud

660 m.

Habitantes

471 (en 2018)

Las fiestas también forman parte de aquello que ver en Madridanos. Principalmente, predominan las Fiestas de San Esteban (primera semana de agosto). En Bamba destacar la Romería de la Virgen del Aviso.

Por otra parte, también se organiza la fiesta de los Quintos así como Las Águedas (febrero).