El municipio de Manilva se encuentra en la provincia de Málaga, punto de unión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Al norte se encuentra el municipio de Casares, pueblo blanco andaluz conocido por su paisaje, el este se ubica Estepona, puerto pesquero que se ha convertido en la actualidad en ciudad turística. 

Manilva está compuesta por tres núcleos de población principales. El principal es el que da nombre al municipio, también está la villa costera de San Luis de Sabinillas, popularmente Sabinillas a secas, y el núcleo del Castillo de la Duquesa, barriada de pescadores muy conocida. No obstante, también la conforman otras urbanizaciones y núcleos. Entre todo lo que ver en Manilva hay que destacar sus playas y yacimientos arqueológicos, una buena forma de combinar descanso y turismo cultural.

Castillo de La Duquesa

Qué ver en Manilva
Castillo de La Duquesa

Como imprescindible que ver en Manilva está el castillo de La Duquesa, situado junto a la playa de La Duquesa. La fortaleza se levantó durante el reinado de Carlos III, concretamente en el año 1767. Al ubicarse cerca del núcleo costero de Sabinillas, también se denomina Fortín de Sabinillas

Aprovechando que los romanos habían dejado en la zona unos muros, se erigió este castillo. De esta manera, una parte de los materiales usados en su construcción fueron parte de esa antigua villa romana. El castillo se construyó en el siglo XVIII con el objetivo de proteger la costa de los ataques de corsarios y piratas que a menudo se sucedían. Así, la estructura de la fortaleza contaba con un destacamento para la infantería y otro para la caballería. También tenía una cocina, un pajar y una capilla. 

Aunque antiguamente se usó como cuartel de la Guardia Civil y de los Carabineros, actualmente su importancia histórica y arquitectónica lo convierte en una visita esencial en Manilva. En el castillo de La Duquesa se puede visitar el Museo Arqueológico de Manilva.

Museo Arqueológico de Manilva

En la actualidad el castillo de La Duquesa acoge en su interior el Museo Arqueológico de Manilva, a través del que hacer un viaje por la historia de la localidad. Los objetos que se exhiben en el museo proceden del yacimiento arqueológico romano que se ubicaba alrededor del castillo de la Duquesa. Se conoce como “Entorno del Castillo de la Duquesa”. Estos objetos datan del siglo I d.C. hasta el siglo V d.C. 

El material que se expone en el museo se compone de restos de las termas, la necrópolis, villa y factoría de salazón de pescado, pues existía una gran actividad pesquera en la zona. Otros yacimientos que aportan materiales al museo son Castillejos de Alcorrín y el Cerro del Castillo. 

Los Castillejos de Alcorrín

qué ver en Manilva
Castillejos de Alcorrín. Foto: malaga.es

El yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín se encontró en el año 1989, ubicado en el Cerro de los Castillejos. Los expertos lo catalogan como uno de los 10 más relevantes de esta época en Andalucía. Los restos de Castillejos de Alcorrín pertenecen a una fortaleza del siglo VIII

El recinto arqueológico cuenta con características muy particulares como su llamativa extensión, pues tiene unas dimensiones de 22 hectáreas. Esto se compara con los edificios más monumentales de la época. La zona está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana es un templo que se construyó a finales del siglo XVIII. Se erigió sobre otro más pequeño que databa de finales del XVI. La iglesia se localiza en el núcleo principal de Manilva, en la Plaza de la Iglesia. En su construcción se implicaron el Duque de Arcos, señor de la villa, y los vecinos del pueblo. 

Como su nombre indica, su patrona es Santa Ana. La imagen que se guarda en el templo es una efigie de ella. La procesión que se celebra en su honor se realiza el 26 de julio. El templo se llevó a cabo entre 1776 hasta 1783, aunque la iglesia que podemos ver en la actualidad cuenta con reformas. La Iglesia de Santa Ana es obra de Felipe Pérez. La última reforma que se realizó data de finales del siglo XIX. El templo está compuesto por dos naves laterales así como una central en la que se encuentra el crucero, atrio, prebisterio…

Antiguo cementerio de Manilva

Quizá no es lo primero que uno se imagina a la hora de visitar una localidad, pero el antiguo cementerio de Manilva guarda obras de valor arquitectónico y artístico. Está declarado Patrimonio Inmueble de Andalucía. Se ubica al lado de la Iglesia de Santa Ana. 

Iglesia de San Luis de Sabinilla

El templo original se construyó en el siglo XVI, aunque la Iglesia de San Luis de Sabinilla es el resultado de las distintas reformas que en ella se han llevado a cabo. Así, la actual data de 1776. Cuenta con un esquema de dos naves laterales y otra central en la que se ubica un crucero. Para verla hay que desplazarse hasta el núcleo urbano de San Luis de Sabinillas, en la Plaza de San Luis. Característicos son su pequeño campanario y sus ladrillos de color rojo oscuro.

Puerto de la Duquesa

qué ver en Manilva
Puerto de La Duquesa

El Puerto de la Duquesa se sitúa en el término municipal de Manilva, entre Marbella y Sotogrande. Este puerto es el ubicado más al Oeste de la provincia de Málaga. Llama la atención sus 328 amarres que rondan entre los 8 y los 20 metros de eslora. A su vez, el recinto cuenta con un varadero.  Se trata del núcleo de mayor actividad turística del municipio de Manilva. La oferta se completa con urbanizaciones y hoteles en los que descansar de las jornadas de playa

En este municipio marítimo se dispone de una amplia oferta gastronómica en la que se combinan platos extranjeros con restaurantes de recetas mediterráneas. El pescado es uno de los ingredientes más populares y usados en la cocina de esta localidad. Uno de los platos más característicos es la sopa de tomate.

Casa-Villa Matilde

La Casa Matilde fue una propiedad de Blas Infante, al cual se le considera padre de la patria andaluza. Aquí pueden verse restos arqueológicos de la época romana en la que estuvo emplazada Manilva. 

La presencia romana en Manilva se fue abandonando de manera gradual, debido al desplazamiento de la población a la costa, donde se desarrollaría la industria de salazón de pescado. A principios del siglo V ocurren distintos hechos históricos que supusieron el abandono de gran parte de los asentamientos que se encontraban en primera línea de costa.

Torre de Chullera

La Torre de Chullera, de la época nazarí, es una de las tantas torres vigías que se localizan a lo largo de la costa de Andalucía. Ubicada en una bella zona de calas, la localización limita con la provincia de Cádiz. Su nombre se remonta hasta 1497, cuando tenían lugar las instrucciones para la guarda de la costa que mandaban dar los Reyes Católicos a la ciudades, villas y localidades el Obispado de Málaga.

Playas de Manilva

Manilva se encuentra en una zona privilegiada de la Costa del Sol, por lo que sus playas son parte fundamental del municipio. Con más de ocho kilómetros de playas de arena fina, las aguas de sus playas están muy cuidadas. Además, las playas cuentan con numerosos servicios  y cuentan con la Bandera Azul de los Mares de Europa. algunas de las playas más importantes que visitar en Manilva son la playa de La Duquesa, la de Punta Chullera y la de Sabinillas, entre otras.

Playa de La Duquesa

qué ver en Manilva
Playa de La Duquesa

La playa de La Duquesa está dotada de toda clase de equipamientos y servicios como duchas, chiringuitos, restaurantes… En los alrededores se encuentra el Castillo de La Duquesa y el Puerto Deportivo de La Duquesa. Su extensión es de 1.600 metros de longitud. Está localizada en una zona urbana, aunque no posee paseo marítimo. El oleaje suele ser moderado. 

Playa de Sabinillas

Ubicada en la villa costera de San Luis de Sabinillas, se trata de la playa más concurrida de Manilva. La playa de Sabinillas posee todos los servicios necesarios, desde casetas de baño y duchas, vigilancia, restaurantes y bares, está adaptada para personas con discapacidad… Con una extensión de 1.700 metros, llama la atención sus aguas tranquilas y su arena oscura. Cuenta con la Bandera Azul de los Mares de Europa y en ella se realizan múltiples actividades de pesca. Por ejemplo, en las zonas rocosas se pescan especies como el besugo, el mero y el pargo, entre otras.

Playa de Punta Chullera

qué ver en Manilva
Punta Chullera

La playa de Punta Chullera posee hermosas calas y acantilados de poca altura. Sus aguas limpias y transparentes y diversidad de especies marinas la convierten en una playa de riqueza ecológica e interés paisajístico. Los restos de la Torre Chullera pueden se sitúan en su extremo oeste.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 22′ 35″ N  5° 15′ 01″ O

Distancias

Málaga 105 km, Sevilla 215 km, Madrid 628 km

Aparcamiento

Buscando en los distintos núcleos de población o en aparcamientos privados.

Altitud

-128 m.

Habitantes

15.528 (en 2019)

Además de todo lo que ver en Manilva, nada como disfrutar de sus fiestas. Primero, carnaval, que tiene lugar en febrero. Segundo, la Semana Santa. Se celebra en marzo o en abril y las Cofradías Hermandades realizan procesiones que se llevan a cabo por el municipio. Tercero, la noche de San juan y la Romería en honor a la virgen de Fátima, ambas en junio.

Finalmente, el Día de la Virgen del Carmen y el Día de Santa Ana que se llevan a cabo en julio. La vendimia se celebra en septiembre.


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias