Pampaneira es una de esas localidades desconocidas de Granada en la que es fácil perderse paseando por sus pintorescas calles de casas blancas y coloridas jarapas. Un municipio de la comarca de La Alpujarra (se divide entre la provincia de Granada y la de Almería), con poco más de 300 habitantes, en el que la artesanía cobra especial valor.

Destaca la belleza natural del paisaje que le rodea, pues la mayor parte de su término municipal se integra en el Parque Nacional de Sierra Nevada. El casco urbano de Pampaneira se halla en la vertiente sur de Sierra Nevada, concretamente en el barrando de Poqueira, en las cumbres del Veleta y Mulhacén. Un pueblo que cuenta con los elementos típicos de esta comarca, al igual que sus vecinos Buvión y Capileira.

Breve historia del origen de Pampaneira

Cuando el Reino de Granada claudicó ante los Reyes Católicos en 1492, parte de sus habitantes corrieron a refugiarse en las Alpujarras, donde permanecieron durante casi 80 años con su lengua, sus costumbres y su religión. Se trataba de los moriscos granadinos, que sobrevivieron así hasta que el rey Felipe II envió a Don Juan de Austria para expulsarles.

Pampaneira
Calles de Pampaneira | Shutterstock

Para repoblar las tierras alpujarreñas se instalaron en la zona gente procedente del reino de Castilla, lo que incluía a la baja Andalucía. No obstante, el nombre de Pampaneira, así como otros de las Alpujarras que también acaban en “eira”, proviene del romance andalusí o mozárabe, por lo que ya existían antes de ocurrir la conquista castellana.

La plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad en Pampaneira
Plaza de la Libertad | Shutterstock

Pampaneira es muy fácil de visitar, pues se trata de un pueblo pequeño donde solo hace falta perderse entre las calles para que vayan apareciendo bellos rincones. Caracterizado por ubicarse entre montañas, sus casas escalonadas, los tinaos tan típicos de esta comarca y balcones rebosantes de plantas dan como resultado un paseo muy agradable. De esta manera se puede llegar fácilmente hasta la plaza de la Libertad, donde comienzan y acaban muchas de sus calles. Es una de las localizaciones más importantes entre todo lo que ver en Pampaneira.

Las jarapas

En la plaza no solo se encuentra terrazas y restaurantes en los que degustar la gastronomía popular como el plato alpujarreño (patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, huevos fritos, jamón, morcilla, lomo y chorizo), sino muchas tiendas de artesanía como las de tejidos y características jarapas alpujarreñas, que son alfombras en su mayoría multicolores. Se confeccionan con tejidos gruesos, realizados con lana, urdimbre de algodón, fibra sintética, telas antiguas… Además de alfombras, en los telares se elaboran mantas, cortinas…

Pampaneira
Jarapas en las calles de Pampaneira | Shutterstock

La sencillez y los múltiples usos de las jarapas han provocado que se sigan fabricando de manera artesanal. Para conocer el origen de la jarapa hay que remontarse hasta el siglo XVI, cuando la población morisca fue expulsada de la Alpujarra. La población que se quedó en la zona adaptó y reutilizó los telares utilizados por los árabes para elaborar sedas.

La iglesia de la Santa Cruz

En el centro de la plaza de la Libertad se halla la iglesia de la Santa Cruz. El templo actual es una obra del siglo XVIII, concretamente se construyó entre 1726 y 1730, como queda indicado en el acta de emplazamiento de la primera piedra. Llama la atención el color ocre del ladrillo de sus muros y tejas entre tanta edificación blanca. En 1728 se eligen los árboles para la armadura de la iglesia, un ejemplo de cómo la arquitectura religiosa mudéjar todavía perduraba en esta época. Junto con los templos de las localidades de Cáñar y Bayacas, es uno de los pocos casos de artesonado mudéjar que se ubican en la Alpujarra granadina.

Iglesia de la Santa Cruz en Pampaneira
Iglesia de la Santa Cruz | Shutterstock

La iglesia de la Santa Cruz está constituida por una única nave y cuenta con un espectacular artesonado de estilo mudéjar, así como cuatro retablos de madera que datan del XVII y XVIII. Una vez fuera del templo y situado enfrente del mismo se halla la fuente de San Antonio, conocida como La Chumpaneira, en donde se puede leer una leyenda que habla sobre la misma. Esta leyenda explica que la fuente tiene propiedades que hacen que al beber su agua los solteros consigan pareja.

Callejeando por Pampaneira

Pampaneira
Calle con una acequia | Shutterstock

Desde la plaza de la Libertad se puede llegar a la zona conocida como el Barrio Bajo caminando por la calle Verónica, una de las más bonitas de Pampaneira. Está atravesada por una pequeña acequia por la que va el agua de riego. Así, el barrio bajo antiguamente estaba destinado a los agricultores, ya que se encontraba cerca de las tierras de labranza. En el barrio alto vivían los pastores, encontrándose próximos a las cañadas que llevaban a los pastos de la Sierra.

Pampaneira, Granada
Pampaneira | Shutterstock

Continuando el camino se llega hasta la calle Princesa, en la que se puede contemplar el primer tinao absolutamente desarrollado y que cubre toda la calle. Tras esto se puede descender por la calle del Viso, donde casi acaba el pueblo. Aquí se encuentra un taller de tejeduría donde elaboran las populares jarapas.

Pampaneira
Calles de Pampaneira | Shutterstock

Otras calles importantes son el paseo García Lorca, en el que disfrutar de unas buenas vistas de otros pueblos cercanos como Capileira y Bubión; la calle Real, donde ver los tinaos llenos de flores y los Terraos de las Cámaras, con una panorámica excelente del pueblo; la calle Cristo en la que se sitúa el tinao del Pescado, pues es donde se vendía el pescado que provenía de las localidades costeras. Finalmente, en las calles de Pampaneira están dispuestas muchas tiendas familiares en las que comprar jarapas, dulces, cerámicas, embutidos…

Lavadero árabe

Pampaneira
Lavadero árabe | Shutterstock

Antes de llegar al lavadero árabe se puede ver la fuente del Cerrillo, con tres caños en los que discurre el agua sobre un pequeño pilar. Debajo se encuentra el lavadero árabe, en la calle Cerrillo. Cuenta con una planta rectangular y posee arcos de medio punto. Antiguamente fue un punto de encuentro muy relevante, pues era usado por las mujeres del pueblo para lavar la ropa. Como curiosidad, se usó como escenario en la película española Yerma.

Datos prácticos

Coordenadas

36°56′24″N 3°21′38″O

Distancias

Granada 68 km, Madrid 485 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

1.058 m.

Habitantes

321 (en 2019)

Además de todo lo que ver en Pampaneira, nada como disfrutar de sus fiestas. El 16 de enero se celebra el Chisco de San Antón, el 3 de febrero San Blas, las fiestas de Santa Cruz celebradas en mayo y en agosto y la fiesta de la Mauraca, en noviembre.

La Feria de la Artesanía, Agrícola y de Turismo de la Alpujarra celebrada el 12 de octubre.