fbpx

La frontera más pequeña del mundo, entre España y Marruecos

Peñón de Vélez de la Gomera

La frontera más pequeña del mundo se encuentra frente a la costa malagueña, en un cerro, entre España y Marruecos. Concretamente, en el Peñón de Vélez de la Gomera, que ha sido territorio español de manera ininterrumpida desde 1564. Separa España y Marruecos y lo curioso de esta historia es que lo que ahora es un peñón antes fue un islote. Esta frontera terrestre no existía hace un siglo. He aquí la explicación.

Así es el Peñón de Vélez de la Gomera

Peñón de Vélez de la Gomera
Peñón de Vélez de la Gomera. | MONUMENTA, Wikimedia

Este curioso rincón se encuentra en la costa de Marruecos, entre Ceuta y Melilla, a unos doscientos kilómetros de una y otra ciudad autónoma. Queda caracterizado por una roca de unos 250 metros de largo que alcanza su mayor altura en los 87 metros. Hoy en día, lo que se aprecia es un pequeño saliente de tierra en el que se observan lo que queda de su antiguo carácter defensivo.

El peñón de Vélez de la Gomera fue, de hecho, un espacio importante para la España de siglos pasados. Fue ocupado por primera vez en julio de 1508, aunque hubo de transcurrir tiempo hasta que el ejército español, por orden de Felipe II, se hizo con el control absoluto. España ya nunca lo perdería, aunque sí sufriría su transformación.

El nacimiento de un lugar de récord entre España y Marruecos

Así ha quedado unido el peñón al continente africano
Así ha quedado unido el peñón al continente africano. | Grullab, Wikimedia

Lo que hoy llamamos peñón antaño era una isla, por lo que todo lo anterior hay que imaginarlo en el contexto del mar abierto. Para entender su actual situación hay que remontarse a 1930. Fue entonces cuando se produjo un terremoto de 7 grados, con epicentro en Fez, que sacudió la costa marroquí, frente a la que estaba el islote. El temblor fue de tanta intensidad que movió la Placa Africana y la Subplaca Ibérica, produciendo una pequeña alteración en la línea costera.

Tuvo también consecuencias visibles. Es decir, la formación de este lugar. Este movimiento sísmico provocó que se depositaran arenas entre el peñón y el continente africano. Así quedaron unidos y así se formó también la frontera más pequeña del mundo. Mide un total de 85 metros y la forma de separar ambos países es poco más que simbólica.