fbpx

Elaboración y propiedades del queso Idiazábal

queso Idiazábal, Elaboración y propiedades del queso Idiazábal

El queso Idiazábal es un queso graso de sabor intenso. Está amparado bajo la Denominación de Origen Protegida desde 1987 y las razones son claramente… ¡sabrosas! Se elabora en el País Vasco y en Navarra enteramente con leche de oveja de las razas Carranzana y Latxa. Se compone de una pasta prensada de color homogéneo y su tamaño es cilíndrico. Llama la atención su aroma, a lácteo y humo si ha sido ahumado.  Su sabor a leche madurada y a cuajo natural se equilibra con un sutil toque picante. La elaboración del queso Idiazábal es, como poco, curiosa. ¡Te la contamos!

Elaboración del queso Idiazábal

imagen_alimentos_paisvascoynavarra_quesoidiazabal_ovejas

Desde tiempos remotos los pastores vascos han elaborado el queso Idiazábal, el cual puede encontrarse tanto ahumado como sin ahumar, dependiendo de la tradición culinaria de la localidad. Este queso posee una gran calidad que proviene, en muchas ocasiones, de una elaboración familiar.

El queso Idiazábal incluye leche pura de oveja, es decir, leche cruda sin pasterizar. Se necesitan hasta siete litros de esta leche para elaborar un kilo de queso. Para la coagulación de la leche se usa cuajo de origen animal. Su elaboración sigue los ritmos biológicos de las ovejas, por lo que su producción es estacional. El periodo de máxima producción de leche se sitúa entre marzo y junio. Con una maduración mínima de 2 meses suele pesar entre 1 y 3 kilogramos por unidad. En los mercados podemos encontrar este típico queso como pieza entera o podemos comprarlo en cuñas.

Propiedades del queso Idiazábal

imagen_alimentos_paisvascoynavarra_quesoidiazabal_queso

El queso Idiazábal es un alimento rico en fósforo y que contiene una gran cantidad de vitamina A. También son muchos los nutrientes y beneficios que aporta a nuestro organismo. Por ejemplo, al poseer muchas proteínas lo convierten en un queso que favorece el desarrollo muscular, por lo que se recomienda consumir en la niñez y durante la adolescencia.

Es importante nombrar su alto contenido en calcio, perfecto para el correcto mantenimiento de los huesos y para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Además, fortalece nuestro sistema inmune y ayuda a obtener una buena resistencia física.

Texto: María Jesús Colombo