Si tuvieseis que decidir platos de España para que optasen a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿cuáles elegiríais? Una cuestión difícil de afrontar dada la gran variedad que presenta la gastronomía española. En nuestra selección han entrado delicias como las papas arrugadas o la paella valenciana. En total hay siete maravillas gastronómicas que creemos deben ser reconocidas por la Unesco.

Papas arrugadas con mojo

Las papas canarias son las únicas que cuentan con denominación de origen protegida en toda Europa, a excepción de otra de Polonia. Eso sí, como esta ninguna y es que cuenta con más de 29 variedades, todas ellas deliciosas y, tanto es así, que hasta la piel se come. A diferencia de otras patatas se pueden distinguir por sus distintos colores y unos ‘hoyuelos’ que recorren toda la patata. En cuanto al mojo en cada casa e isla se hace de una forma diferente.

papas arrugadas

Jamón ibérico

¿Sabes cuál es la diferencia entre el jamón serrano y el ibérico? El segundo procede de cerdos de raza ibérica lo que les aporta ese sabor y color inigualables, que variará también en función de la raza y de la alimentación. Desde 2014, podemos diferenciar la procedencia de cada denominación de origen por sus etiquetas que cambiarán según cuatro categorías: jamón de cebo ibérico (etiqueta blanca), jamón cebo de campo ibérico (verde), jamón de bellota ibérico (roja) y jamón de bellota 100% ibérico (negra). ¿Cuál es tu preferido?

Tortilla de Patata

Su origen es incierto, pero algunos estudios avalan que fue en el siglo XVIII en Badajoz donde nació aunque otras que fue el general Zumalacárregui quien la creó durante las Guerras Carlistas. Sea como fuese se trata de uno de los platos de España más característicos y las formas de cocinarlas múltiples: Más o menos hecha, con cebolla o sin ella, con las patatas casi fritas o poco hechas, incluyendo más ingredientes o lo clásico, con más o menos huevo… Uno de los lugares predilectos por los amantes de la tortilla es Betanzos donde la fama les precede gracias a una tortilla elaborada con alimentos naturales y de calidad. Aquí te dejamos la nuestra: receta

tortilla patatas

La Paella Valenciana

Se trata de otro de los platos de España más conocidos a nivel internacional. Pero aún son muchas las discusiones sobre qué debe llevar o qué lleva realmente una paella valenciana. Los ingredientes que según la página wikipaella debe tener son: Aceite de oliva, conejo, pollo, garrofó, judía ferradura, azafrán, arroz, sal y agua….  Nosotros te dejamos nuestra receta aquí. Y tú ¿Cómo lo haces?

paella

Quesada Pasiega

Aunque las primeras recetas de este postre tradicional de los Valles Pasiegos datan del siglo XIX, se cree que su origen se remonta varios siglos atrás. Este delicioso postre es característico de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria aunque especialmente de algunas localidades como Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda. En estos lugares la elaboración se sigue realizando de forma tradicional, con un amasado a mano y donde los ingredientes  son la leche de vaca cuajada que, mezclada con mantequilla, harina de trigo, azúcar, huevos y un toque de canela y ralladura de limón.

quesada pasiega

Pulpo gallego

Hablar de la gastronomía de Galicia es hablar del manjar que aporta su mar: el pulpo. La dificultad reside en conseguir el punto exacto en el que el pulpo quede con una textura perfecta: ni muy duro ni muy blando. Aunque lo mejor es tomarlo solo para disfrutar de todo el sabor marino, acompañarlo de pimentón y patatas es una auténtica delicia. Para que el resultado sea el ideal una buena opción es que el pulpo haya estado congelado durante 24 horas ya que de esta forma sus fibras musculares se romperán y no será necesario mazarlo. Aquí te dejamos nuestra receta.

Paparajote

Puede ser que de esta lista sea el menos conocido, pero no por ello el menos sabroso. Es el postre por excelencia de Murcia y no es de extrañar sabiendo que son el mayor productor de limones y su ingrediente principal viene de este árbol: su hoja. Huevos, leche, ralladura de limón, levadura, un poco de anís y azúcar harina son el resto de ingredientes con el que se realizará una masa y donde se bañará la hoja del limonero para finalmente freírlo… Un auténtica delicia.

paparajotes

¿Estás de acuerdo con estas siete maravillas o hubieses elegido otros platos de España?

Comments

  • Nora Lalinde 29 noviembre, 2016 at 5:38 pm

    El pulpo al ajillo mi primer plato en Madrid en el año 1964 en mi luna de miel viaje de matrimonio fascinante y las patatas Bravas mm mmm riquísimas

  • Ana María Soberon Somohano 30 noviembre, 2016 at 6:40 am

    Pulpo a la Gallega, es una delicia.