fbpx

Aceituna Aloreña de Málaga

Aceituna Aloreña de Málaga

Trigo, vid y olivo es lo que conocemos como tríada o trilogía mediterránea. Es la forma de agrupar los tres productos básicos de la agricultura mediterránea. A pesar de que la mayor parte de la producción de los olivares se destina a la elaboración de aceite de oliva. Una pequeña parte se mantiene para las aceitunas de mesa o aliñadas. Se trata de un producto arraigado a nuestra cultura mediterránea, como la Aceituna Aloreña de Málaga.

Manzanilla, gordal, picudilla y un gran número de variedades de aceitunas se pueden encontrar a lo largo de la geografía española como aceitunas de mesa. Los aliños típicos de cada zona hacen que podamos degustar las aceitunas en numerosas presentaciones diferentes. Pero sólo la Aceituna Aloreña de Málaga posee el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.

La aceituna Aloreña de Málaga es una variedad autóctona del Valle del Guadalhorce. La aceituna es ovoidal con forma de manzana por la que recibe muchas veces el nombre de manzanilla la cual no hay que confundir con la popular manzanilla de Sevilla. Debido a su bajo contenido amargo no es necesario endulzarlas con sosa caústica como muchas de las otras variedades.

Hay tres tipos de aceitunas bajo la denominación de origen según su fermentación, las cuales todas resultan de textura crujiente y firme al degustarlas. Están aliñadas con ajo, tomillo, hinojo y pimiento de forma tradicional.

Encontramos las aceitunas verdes frescas de menor maduración y color verde algo más amargas que el resto. Las denominadas tradicionales han perdido parte del amargor y son de color verde amarillento. Las curadas las cuales han sido sometidas por completo al proceso de fermentación sin apenas amargor algo picantes con colores marrones.

El gentilicio de Álora es el que ha dado nombre a la variedad de aceitunas objeto de protección. En 1796 don Cristóbal Medina Conde afirmó rotundamente que era la mejor “aceituna de España”. También el diccionario de Pascual Madoz asume que Álora poseía “aceitunas verde muy celebradas”.

Pero ya en 1796 el nombre Aceituna Aloreña de Málaga se utilizaba para la comercialización. Esto se indica en el Semanario de Málaga número 28 fechado el 7 de octubre de 1796. La zona de producción se encuentra en las laderas del Valle del Guadalhorce en la provincia de Málaga. Su clima mediterráneo se caracteriza por inviernos lluviosos y veranos cálidos, dándose un microclima gracias a la orografía del valle.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES ArdalesCasarabonelaMálaga y Ronda.

Consejo Regulador de la DOP “Aceituna Aloreña de Málaga”
c/ Dehesa, 80
29560 – Pizarra (MÁLAGA)
Tel: 952 483 868
Fax: 965 483 869
E-mail: info@alorenademalaga.com

Aceituna Aloreña de Málaga | Productos singulares | España Fascinante