fbpx

Judión de La Granja

judión de la granja

En el 2013 el Judión de La Granja consiguió la Marca de Garantía. Ampara aquellas judías secas, separadas de la varina de la especie Phaseolus coccineus o Phaseolus multiflorus.

Éstas deben cumplir con unas características morfológicas tanto en la planta como el grano. Entre otras, el fruto es una legumbre áspera y curvada de 10 a 30 cm de largo. En cuanto a la judía debe ser blanca. Puede ser chata por uno de los lados, de una longitud de entre 2 y 3 cm y un grosor mínimo de 4 mm y máximo de 15 mm.

Solo se comercializarán las de categoría extra y primera. Sus particularidades son que deben estar enteras y limpias. Exentas de defectos externos, como manchas, deformaciones o coloraciones. El resultante es un sabor agradable y de calidad que se distingue por su fina cobertura y su extrema suavidad tras la cocción.

Además de su excelente sabor cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Se trata de una legumbre con un alto porcentaje en fibra y ácido linoleico. Esto estimula los movimientos regulares del intestino y disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

Su propio nombre hace alusión a su origen: el Real Sitio de San Ildefonso. Procedentes de Sudamérica, los jardineros franceses de La Granja lo introdujeron con el objetivo de aclimatarlas. También para que sirvieran como base de la alimentación del ganado y con motivo ornamental.

Esto evolucionó a campos de cultivo y, con el paso del tiempo, en huertas destinadas a los servientes de Palacio como compensa de sus rentas y con el fin de facilitar la producción.

Fue entonces, según se cree, cuando comenzó el famoso aclaramiento. Estas legumbres presentaban en sus inicios un color morado negruzco, luego se fue aclarando. Finalmente, adquirieron las características que presentan en la actualidad.

A partir del núcleo de La Granja, la siembra se extendió por las vegas del Erema y del Pirón. Fue en 1954 cuando se celebró la primera judiada, en Casa Cándido. Con el éxito comenzó a  incluirse en la mayoría de las cartas de los restaurantes.

La fama de esta legumbre conocida como ‘judión de la Granja’ siguió creciendo. En 1975, el Alcalde Celso de la Fuente inició en el Real Sitio la judiada de amigos. En la actualidad sigue celebrándose coincidiendo con las fiestas a San Luis.

La oficina de la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” se encuentra en:
Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
Plaza de Los Dolores nº1
40100 – San Ildefonso
Segovia, España
Tfno./ Fax.: 921 47 00 18